Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.elclima.com.mx/ >Querétaro>Historia y fundación de Querétaro>

Historia y fundación de Querétaro

El significado de Querétaro tiene dos versiones: Una purépecha que significa "lugar donde se juega la pelota o juego de pelota" y la otra otomí, que significa "lugar de piedras".

Este estado fué habitado en 1446 por indígenas Otomíes y Tarascos, convirtiéndose en los dominios del señor de los Purépechas.

La tradición menciona que un 25 de julio de 1531 se fundó Querétaro con la llegada de los españoles Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba, en una alianza con el indio Otomí Conín que era el cacique de Jilotepec.

Durante las primeras décadas del periodo colonial Querétaro fue una de las ciudades más opulentas e importantes de la Nueva España, ya que marcaba el límite de lo que llamaban el mundo civilizado para los colonizadores y más al norte existía la barbarie, por ello consideraron necesario en la localidad fundar templos y conventos donde se fortaleciera el espíritu de laicos y religiosos, por lo que franciscanos, carmelitas descalzos, jesuitas y dominicos llegaron a Querétaro para dar inicio a la conquista espiritual de la región, conocida con el nombre de Tierra dentro. De esa época datan la mayoría de los numerosos templos y conventos que pueblan la ciudad y que aún hoy en día nos hablan del esplendor de su pasado.

Querétaro, como ciudad de paso entre las regiones del Norte y las del Centro de país, ha sido testigo de toda la historia nacional. Fué paso estratégico de tropas durante la guerra de Independencia y la Revolución Mexicana.

Durante las guerras de Reforma y la Intervención francesa, fue escenario de continuas batallas entre liberales y conservadores, sufriendo las terribles consecuencias, ya que en ese tiempo se perdieron grandes monumentos, así como valiosos tesoros artísticos; muchos templos fueron demolidos y sus cimientos arrasados, así como sus altares barrocos de madera dorada fueron arrojados al fuego. Ya en la era porfiriana se restauró la mayor parte de los templos, tratando de respetar en el interior el estilo de la nueva época; asimismo, se construyeron plazas, jardines, mercados y nuevos edificios que vinieron a ocupar el lugar de los templos y conventos destruidos.

Aunque el estado volvió a ser escenario de grandes batallas durante la Revolución, sus edificios y monumentos no sufrieron tantos destrozos como en el siglo pasado, gracias a lo cual, hoy en día aún podemos disfrutar de su belleza.

Actualmente el estado de Querétaro esta conformado por 18 municipios:


Zona de comentarios