Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Visita México.>Archipiélago de Revillagigedo>Islas de Revillagigedo
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Islas de Revillagigedo

El archipiélago cuenta con una superficie total de 169 km², éste comprende cuatro islas, que de este a oeste son:

isla san benedicto

Isla San Benedicto: Tiene una extensión de 5,94 km² (4,8 por 2,4 km), con una altura máxima de 310 m en Bárcena.

La isla es la cúspide de una montaña submarina. El origen de San Benedicto es volcánico y radica en los movimientos de distensión asociados con fisuras, cañones y montañas submarinas.

El primer estudio (1862) en geológico de la isla señalaba su constitución petrográfica de basaltos, traquitas, porfiritas y piedra pómez. Desde el punto de vista geológico, la isla San Benedicto está dividida en tres regiones:

a) La cordillera submarina, que se extiende por el centro y norte de la isla.

b) La región de domos erosionados, flujo de lava y rocas volcánicas, que se distribuyen desde el cráter Herrera al norte de la isla, que incluye La Trinidad y la Roca Challenger.

c) Región de tefra (material rocoso fragmentado no consolidado por la erupción). El norte de la isla, que incluye el cráter Herrera y el cerro de López de Villalobos, consiste en flujos máficos, traquitas y tefra. A partir de estas dos elevaciones hay flujo de traquibasaltos que se extienden desde la parte norte del cráter Herrera al cerro López de Villalobos.

El cerro López de Villalobos es complejo geológicamente, muestra una secuencia de lavas traquíticas y tobas andesíticas sódicas, así como tobas. En la misma región norte, pero en la zona de Punta Ortalán, hay flujos de traquiandesita, roca volcánica y flujos de traquibasaltos.

Punta Intrepid por su parte, corresponde a coladas que se originaron en el cerro López de Villalobos; su composición geológica se basa en lava traquítica y traquiandesita.

Para el caso de la Punta Oaxaca, predominan la traquita y otras rocas volcánicas, mientras que el cráter Herrera y Roca Challenger son de forma cilíndrica y cuentan con una altura de 166 msnm.

La Roca Challenger tiene un diámetro aproximado de 660 m, un volumen estimado de 433 millones de metros cúbicos y la cima es poco convexa. Para el cráter Herrera, se estima un diámetro de 1000 m y un volumen de 500 a 1160 millones de metros cúbicos, la cima está compuesta por lava traquítica porfirítica.

isla socorro

Isla Socorro: Tiene una extensión de 132 km² (16,5 por 11,5 km). Constituye una zona montañosa en la que la elevación máxima es el Volcán Evermann, el cual alcanza, desde su base en el fondo marino, casi 4,000 m de altitud. Su diámetro en la base es de 4.8 km y la cima, que constituye el punto central, alcanza 1,040 msnm.

Es un gran volcán y su última erupción ocurrió en 1948.

El Volcán Evermann visto desde el sureste, se levanta con formas redondeadas sobre una plataforma amplia y rugosa, rodeada de numerosos cerros de altitudes hasta 1 050 m, que forman un conjunto central elevado; cuenta con pendientes pronunciadas en general, excepto en la región este. Las rocas del Evermann son casi exclusivamente traquitas de cuarzo, comenditas y panteleritas, así como flujos de lava. Las rocas comendita y pantelerita son los equivalentes hiperalcalinos de la riolita.

En la cumbre del volcán Evermann hay emanaciones de azufre y manantiales hidrotermales, hace que el estudio de los procesos geológicos, oceanográficos y ecológicos que se presentan en la reserva resulte de primordial interés para el mejor entendimiento de estos sistemas.

La isla Socorro cuenta con instalaciones para dar alojamiento al subsector naval. Se tiene, además, una estación de radio sondeo meteorológico enlazada a la red internacional meteorológica y un sistema de comunicación vía satélite. Cabe señalar que dicha estación es de gran importancia, ya que permite detectar los fenómenos atmosféricos en la región, entre ellos la formación de ciclones y tormentas, enviando dicha información vía FTP al Centro Meteorológico Nacional.

isla roca partida

Isla Roca Partida: Islote rocoso de solamente 1,4 ha (0,014 km²); es la cima de un estratovolcán submarino que ha dado lugar a traquiandesitas. En general, las rocas de la isla Roca Partida tiene el dominio de anfíboles y piróxenos sódicos, donde domina el sodio sobre el potasio, así como la escasez de plagioclasa.

isla clarión

Isla Clarion: De 19,80 km² (8,5 por 3,5 km), con una altura máxima de 335 m en el monte Gallegos.

Esta isla se formó con material de erupciones volcánicas del Mioceno al Eoceno.

Tanto la petrografía como la estratigrafía de la isla permiten afirmar dos ciclos de actividad volcánica. El primer episodio incluye la erupción de basalto, traquita y cuarzo a lo largo de las fisuras que se extienden desde el oeste hasta el este.

El segundo período consistió en erupciones basálticas y tobas paragoníticas, seguidas de basaltos, traquibasaltos y finalmente, traquiandesita.

A pesar de ser una isla de origen volcánico, los sedimentos predominantes no son netamente de este origen, sino que estos, en su fracción arenosa, incluyen corales, conchas de pelecípodos y gasterópodos, así como rocas volcánicas, cuarzos, feldespatos y vidrios con trazas de magnetita y hematita.

Cerca de esta isla está la falla Rivera, localizada al oeste de la isla San Benedicto con movimiento de dirección sureste-noroeste. Cabe subrayar que esta región presenta numerosos fracturamientos secundarios derivados de la actividad tectónica y volcánica.

Existen instalaciones para albergar a medio centenar de elementos de la SEMAR y un pequeño fondeadero, en el cual es muy difícil el desembarque. Existe también un pozo del que se abastecen de agua dulce (no potable), una helipista y los caminos y senderos que unen a estos y los que sirven para circular en el área.

Por sus características físicas en extremo agrestes, las islas San Benedicto y Roca Partida no cuentan con instalación alguna, ya que es prácticamente imposible desembarcar y mucho menos transitar en ellas para realizar labores de vigilancia.

Fuentes:
www.excelsior.com.mx
www.angelguardian.mx
www.mexicodesconocido.com.mx
https://es.wikipedia.org

Autor:Ere Luna. T.C.

Archipiélago de Revillagigedo. Actividades. | Archipiélago de Revillagigedo. Reglamento para su estudio y conservación.

Archipiélago de Revillagigedo
Visita México.

Política de Privacidad Contacto