Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Turismo ecológico>La mala práctica del turismo ecológico>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

La mala práctica del turismo ecológico

- Poca reinversión del aporte económico del ecoturismo en mejorar los recursos naturales, promoción cultural, la educación y el refortalecimiento institucional.

- Las poblaciones locales o aledañas al recurso natural, no reciben los recursos económicos adecuados o muy pocos. El beneficio económico es para grupos ajenos y con pocas implicaciones favorables para las comunidades del lugar.

- El auge del ecoturismo ha generado cambios de propietarios de tierras , las poblaciones locales se resienten por la presencia de extranjeros que operan algunas veces en forma escrupulosa a lo largo de los linderos de áreas protegidas y otros recursos ecoturísticos.

- Los turistas que visitan áreas poco exploradas pueden causar daños en forma directa o indirecta a la flora y a la fauna. Incluso a veces se recurre a la alimentación de animales (monos, aves, cocodrilos) para que los ecoturistas puedan verlos mejor y fotografiarlos. Esto puede originar problemas en las costumbres de ciertos animales, en especial cuando se suspende dicha práctica.

- Hay conflictos en el uso tradicional del aprovechamiento de la tierra con sus animales y plantas por parte de las poblaciones contiguas a las áreas naturales, se fijan limitaciones para ciertas actividades (prohibición de cazar en áreas que ahora son protegidas, así como cortar leña o cosechar plantas medicinales e incluso el uso de hojas de palma para techar viviendas).

- Las construcciones turísticas (hoteles, restaurantes, tiendas diversas) se ubican demasiado cerca del recurso natural, o con estilos arquitectónicos que no armonizan en el paisaje.

- Hay a menudo efectos perjudiciales en cuanto a la contaminación de aguas de mar, acumulación de desechos sólidos, ruido excesivo, luz nociva en la noche (por ejemplo, cerca de playas donde desovan tortugas marinas).

- Poca visita de los turistas ó exceso de los turistas cuando la zona es frágil. No existen una planeación de visitas o diversificar los senderos.

- Erosión donde los carros se estacionan ilegalmente, causando impacto en el medio ambiente.

- Los senderos para visitar recursos ecoturísticos con frecuencia están pobremente diseñados, son poco atractivos o son mal interpretados por seudoguías inescrupulosos.

- Muchas promociones del turismo ecológico, están dirigidas sólo para atraer al turismo extranjero por tener un alto poder económico. A menudo no se presta la debida atención al turismo nacional o grupos escolares locales, con escasos ingresos para viajar.

- Efectos culturales adversos sobre poblaciones locales.

- Inseguridad.

Fuentes:
http://www.ambientum.com/
http://www.kuyima.com/
http://www.mexicodesconocido.com.mx
www.innovacion.gob.sv
www.masivaecologica.com
culpinak.blogspot.com
www.agambiarra.com
mundoejecutivo.com.mx
http://www.imujer.com
https://es.pinterest.com/source/blog.mexicodestinos.com
www.ecuadorgreentravel.net
http://blogs.elpais.com

Política de Privacidad Contacto