Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Veracruz>Papantla de Olarte>Los voladores de Papantla
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Los voladores de Papantla

Además de las fiestas importantes para este poblado veracruzano no podemos dejar de lado un evento sin igual como es el ritual totonaca de los Voladores de Papantla, que incluye pintorescas danzas y peligrosas acrobacias en lo alto de un elevado mástil. Un ceremonial lleno de simbolismo y colorido que invoca a la fertilidad de la tierra y el cual se realiza desde hace un milenio.

Según la leyenda Totonaca, los Dioses dijeron a los hombres:"Bailen, nosotros observaremos".

Los hombres-pájaro o "voladores" son una tradición mexicana que consiste en una danza espectacular para agradar a los Dioses. La flauta representa el canto de las aves y el tambor la voz de Dios.

Un mito Totonaca dice de una época en que había una gran sequía, por lo que el alimento y el agua escaseó en la tierra, entonces cinco hombres jóvenes decidieron que debían enviar un mensaje a Xipe Totec, dios de la fertilidad, de modo que las lluvias volvieran y fertilizaran el suelo, así sus cosechas prosperarían otra vez. Entraron en el bosque y buscaron el árbol más alto y más recto.

Los hombres pelaron el árbol de sus hojas y ramas, cavaron un agujero para fijarlo verticalmente y después bendijeron el sitio con ofrendas.

Los hombres adornaron sus cuerpos con plumas de modo que parecieran como pájaros, con la esperanza de atraer la atención del dios a su importante petición. Con cuerdas envueltas alrededor de sus cinturas, se aseguraron al poste e hicieron su súplica al volar con el sonido enervante que emanaba de la flauta y del tambor.

Esta danza es también un símbolo de los cuatro puntos cardinales (la plataforma de cuatro lados y los cuatro voladores). El volador principal, el músico, baila en la parte superior del poste y gira hacia los cuatro puntos cardinales, comenzando por el Oriente pues es ahí donde se origina la vida, donde nace el sol.

Cada volador gira 13 veces, esta cifra multiplicada por los 4 voladores resulta en 52 círculos en total, que según el calendario maya, cada 52 años forman un ciclo solar, y cada año está compuesto de 52 semanas, después de las cuales un nuevo sol nace y la vida sigue su curso.

Esta milenaria tradición se transmite desde la niñez ya que existe la escuela de voladores, los aprendices realizan el ritual en el palo volador de la Plaza de la Vainilla (a un costado del Palacio Municipal) todos los sábados y domingos a las 16:00 y 18:00 hrs.

http://www.municipiopapantla.com
http://www.visitmexico.com/
http://www.e-local.gob.mx/
http://www.pueblosmexico.com.mx/

Atractivos turísticos cerca de Papantla | De fiesta en Papantla

Papantla de Olarte
Veracruz

Política de Privacidad Contacto