Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Michoacán>Tzintzuntzan>Más por conocer en Tzintzuntzan
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Más por conocer en Tzintzuntzan

Antiguo Hospital de Indios: Se encuentra bardeado teniendo un acceso que comunica al gran atrio ajardinado y otro que comunica con una calle secundaria de la población.

Actualmente quedan vestigios de lo que fue el hospital mandado construir por Vasco de Quiroga.

Espacio de forma rectangular, en cuyo centro se ubica un patio con cruz atrial rodeado de jardines donde a su alrededor se ubicaban las habitaciones; entre las estructuras se halla también una pequeña torrecilla campanario de piedra y algunos anexos contemporáneos. A un costado del patio se encuentra una antigua capilla abierta o capilla de indios.

Capilla de Indios: Es una planta rectangular conformada en su parte posterior por un muro donde se halla lo que es propiamente la capilla enmarcada por una amplio arco de cantera de medio punto.

Al interior se hallan restos de un altar retablo de estilo barroco estípite realizado en madera.

Sobre todas las paredes de la capilla se encuentran murales al fresco donde se identifican a María niña acompañada de sus padres San Joaquín y Santa Ana.

En la parte frontal de la capilla abierta se encuentra un pórtico de arquería en cantera con tres arcos de medio punto, mientras que su parte superior se encuentran labradas tres veneras o conchas en relieve.

En la capilla se encuentran tallados en piedra el año de 1619, las figuras de un sol y una luna símbolos de la Inmaculada Concepción de María. A las laterales de la capilla abierta se encuentra de cada lado un grueso arco de medio punto alternado con muros de piedra volcánica y contrafuertes.

En el lado lateral oeste de la capilla se han identificado algunos grabados prehispánicos entre los que destaca la figura de lo que parece ser un flautista.

Pila Bautismal: En esta capilla es tradicional la representación de Don Juan Tenorio la Noche de Muertos.

Mercado de artesanías: Al aire libre ofrece piezas de tule, paja, barro, chuspata, así como bordados que pintan los paisajes, fiestas y celebraciones tradicionales de la región como lo son: la tradición de "Ofrenda a las ánimas" o "Día de Muertos".

Mercado de cantera: Es uno de los más grandes de la región. Aquí podemos encontrar gran variedad de piezas alusivas a la naturaleza y decorativas como fuentes y figuras religiosas.

Museo: Exhibe toda la historia de los Purépechas, asi como la cultura, tradiciones de la región y piezas encontradas durante los descubrimientos de las zonas arqueológicas.

Embarcadero: Es el contacto directo con el lago de Pátzcuaro, de frente están los municipios de Chupicuaro y Quiroga, así como el cerro del Zirate, uno de los más altos de Michoacán y conocido por sus avistamientos de objetos extraños.

Isla de la Pacanda: Su nombre proviene del purépecha y significa "empujar algo al agua", se encuentra en la parte central del lago de Pátzcuaro, sus habitantes son indígenas que conservan costumbres y tradiciones ancestrales.

La isla posee una pequeña laguna interior en donde se pueden observar patos, garzas y carpas.

Cuenta con su tradicional arquitectura de la región. Dentro de su oferta turística se encuentran los recorridos a pie o en bicicleta por el poblado para conocer de cerca las costumbres y tradiciones de la cultura local.

Se puede conocer el lago interior que tiene la isla y hacer recorridos por las poblaciones de la rivera del lago de Pátzcuaro, asi como a las demás islas del lago: Yunuen, Tecuena, los Urandenes y Janitzio.

Una de las capitales purépechas más importantes durante la época prehispánica. La zona arqueológica llamada Las Yácatas hace referencia a sus cinco edificaciones piramidales redondeadas, típicas de esta cultura.

Janamus: Losas con motivos grabados que los tarascos utilizaban como revestimiento arquitectónico.

Originalmente se usaron en el antiguo centro ceremonial y después de la Conquista se reutilizaron en el templo cristiano, con el fin de recuperar la historia y los afanes de la antigua elite purépecha de Tzintzuntzan por conservar sus privilegios políticos y económicos.

Zona arqueológica Las Yacatas: Antiguo centro ceremonial de Tzintzuntzan que se ubica en la "gran plataforma", un basamento artificial erigido en la ladera baja del cerro Yahuarato. Mide 250 × 450 m de frente. Dicha sección se orienta al lago y presenta una rampa amplia que servía de acceso. Sobre la plataforma hay una explanada con capacidad para alojar a millares de personas y unos cuantos edificios.

La gran plataforma es referida como"patio de los cinco cues grandes", en alusión directa a los elementos más destacados de este centro ceremonial: la explanada y las yácatas.

Aquí encontramos también las cinco yácatas, nombre purépecha dado a las pirámides o montículos de piedra antiguos; están colocadas alineadamente sobre un basamento común y las separa un pasillo angosto; la planta de cada una combina el rectángulo y el semicírculo.

Estaban dedicadas a Curicaueri, suprema deidad tarasca vinculada con el Sol y el Fuego.

El largo de las cinco yácatas supera los 300 m y el ancho de cada una los 40 m. Las conforman varios cuerpos escalonados de 1 m de alto y se deduce que alcanzaban 12 o 13 m de altura y que arriba había templos construidos con materiales perecederos.

El resto de los edificios plenamente identificados sobre la gran plataforma se sitúa en la parte sureste. Se trata del Palacio o Edificio B y del Edificio E.

El primero es una serie de cuartos en torno a un patio pequeño con columnas y pilares, considerado la residencia de los sacerdotes; el segundo consta de cinco cuartos sin acceso y alineados en escuadra que pudieron funcionar como almacenes.

Las pirámides estaban totalmente revestidas de janamus: lajas de piedra basáltica o volcánica, de forma cuadrangular y principalmente rectangular, y de superficie pulida. Sólo una parte de los janamus muestra diseños grabados o en bajorrelieve.

Durante las investigaciones arqueológicas en el lugar se han encontrado alrededor de 60 entierros con ricas ofrendas de objetos de cerámica, cobre, oro, madera, turquesa y otras piedras preciosas, así como fragmentos de textiles.

Parte de tales entierros correspondía a los miembros de la elite purépecha dirigente y a otros a individuos de jerarquía menor que eran sacrificados para dar honor a estos miembros.

Fuentes:
www.visitmichoacan.com.mx/tzintzuntzan
http://www.mexicodesconocido.com.mx
http://www.pueblosmexico.com.mx/

Atractivos turísticos de Tzintzuntzan | Para visitar cerca de Tzintzuntzan

Tzintzuntzan
Michoacán

Política de Privacidad Contacto