Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Puebla>San Pedro Cholula>Más que visitar en San Pedro Cholula
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Más que visitar en San Pedro Cholula

Portal de los Peregrinos: Este espacio fue originalmente un portal abierto para los peregrinos que acudían de diversos lugares a las fiestas religiosas en Cholula. Cuenta con 44 arcos.

Tanto la portería como el portal de Peregrinos están actualmente restaurados y bajo cuidado de la Universidad de la Américas por acuerdos tomados en 1991 y 1997, con la Provincia Franciscana del Santo Evangelio e instituciones federales.

La restauración emprendida al Portal de Peregrinos logró restituir los catorce arcos sobre columnas de piedras (cuyos vados habían sido tapiados) y volvió a unir este portal con el espacio que originalmente sirvió de portería al convento.

De esta manera el amplio atrio de la iglesia recuperó parcialmente su trazo arquitectónico original en su lado norte-poniente. Hoy alberga la Biblioteca Franciscana y el Centro de Estudios Humanísticos Fray Bernardino de Sahagún de la UDLA.

Mercado Municipal: Ofrece todas las variedades de flores, frutas, legumbres, etc. que son producidos en el área. También podrás ver artesanías locales así como saborear la comida más típica con el buen sazón cholulteca.

Zona Arqueológica de Cholula: Perteneció a la cultura Olmeca-Ximeca en la época preclásico medio. Su nombre deriva del prehispánico Chollollan: "Lugar de la huida".

Cuenta con una extensión de 400 metros por lado y 60 metros de altura, se describe como el centro ceramonial Chollan.

La pirámide se construyó en cuatro fases a lo largo de casi diez siglos, desde la punta de ésta se pueden apreciar cinco pirámides, las cuales son: Tonalcalli, Mezcali, Teopixcalco, Zenteocalco, Tepanapa.

Del lugar destacan sus altares, plazas y pinturas. En los meses de marzo y octubre se celebra el ritual a Quetzalcóatl.

En 1931 el arquitecto Ignacio Marquina inicio su exploración por medio de túneles y subestructuras que evidenciaron los períodos históricos - Arqueológicos de la gran edificación. Luego de alcanzar 8 Km. de extensión, tras 25 años de excavaciones; los túneles fueron trazados de norte a sur y de oriente a poniente, siguiendo el contorno de los diferentes basamentos, de la pendiente de los taludes y las escaleras.

El edificio A es la estructura mas antigua que encierra la gran pirámide, fue construido alrededor de 200 - 400 a.c, se distingue por su relleno de adobe.

El edificio B se caracteriza por la decoración al fresco de sus tableros.

El edificio C, el cual tiene un volumen, similar al de la pirámide de la luna en Teotihuacan, se caracteriza por estar completamente escalonado por los 4 lados.

Ubica la zona arqueológica a tres cuadras de la ciudad, para su recorrido se requiere apróximadamente una hora y media y se comienza con la visita al museo de sitio y luego el recorrido por todos los maravillosos vestigios arquelógicos, sus murales de bebedores y chapulines algunas veces están abiertos al público, por lo que es conveniente preguntar a su guía si es posible visitarlos.
Los horarios de operación son de 9 am a 4 pm.

"La venta": Excelente lugar con una vista espectacular del volcán Popocatepétl. Aquí se puede acampar, pescar, hacer tirolesa, caminatas, y una serie de actividades lúdicas.

Bares: "Enamorada", "El Mojito" ( Lugar para bailar salsa), "Reforma", "La Lunita" y el Cus, Cus donde disfrutarás de sus ricas sangrías.

Fuentes:
http://biblio.udlap.mx/franciscana.php
http://www.puebla.travel/
http://www.elementos.buap.mx/
www.wikipuebla.com
www.periodicoxelhua.com.mx
http://www.vivecholula.com/
www.albino.mx
www.sanpedrocholula.org

Construcciones civiles de interés en San pedro Cholula | Actividades y fiestas populares en San Pedro Cholula

San Pedro Cholula
Puebla

Política de Privacidad Contacto