Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Turismo Rural>Modalidades del Turismo Rural>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Modalidades del Turismo Rural

El turismo rural se divide en varias modalidades, convirtiéndolo en un sector muy atractivo para el turista.

Agroturismo: El visitante participa activamente de las actividades productivas. Ayuda en la siembra y cosecha, recolecta el fruto, se une al cuidado de los animales, ordeña vacas, recoge los huevos de los gallineros, etc.

Ecoturismo: Su objetivo principal es la inserción del visitante en el medio natural para que conozca las particularidades de cada ambiente, al mismo tiempo que disfruta de actividades que resaltan la belleza de esos sitios que se caracterizan, entre otras cosas por estar libres de contaminación.

Turismo Cultural: La riqueza histórica que celosamente cuida la comunidad, es uno de los principales sustentos del turismo rural basados en la cultura.

A nivel Latinoamérica e indudablemente a nivel nacional, existen innumerables establecimientos agropecuarios que poseen un patrimonio histórico muy valioso y que sólo puede ser conservado gracias a la explotación turística. Cabe señalar que hay establecimientos agropecuarios que se explotan como museos temáticos lo que resulta muy atractivo para el turista.

Dentro de este rubro se realizan actividades como las visitas a los talleres artesanales; una experiencia única que consiste en participar y aprender la elaboración de diferentes artesanías en los escenarios y procedimientos autóctonos. Existen talleres de alfarería, madera, piel, vidrio, barro, papel, juguetes, fibras vegetales, etc.

Turismo religioso: Parte de la cultura de estas poblaciones alejadas pero de gran riqueza son sus tradiciones y creencias, Estos sitios ofrecen la oportunidad de vivir la experiencia de conocer y participar en la riqueza de las creencias, leyendas y rituales divinos de un pueblo heredados por sus antepasados.

Asi mismo proponen la preparación y uso de medicina tradicional, una invitación a conocer y participar en el rescate de una de las más ricas y antiguas manifestaciones de la cultura popular.

Turismo de Aventura: El campo es el lugar propicio para el desarrollo de una amplia oferta de actividades de turismo aventura. Modalidad que utiliza el entorno o medio natural para atraer a aquellas personas que les gusta descubrir.
Las actividades que se realizan son muy diversas y dependen del entorno natural en el que se sitúe el predio, por ejemplo si tiene un río genera condiciones propicias para el rafting o canotaje, la montaña para el andinismo, además de otras actividades que pueden realizarse en casi todos los ambientes como cabalgatas y senderismo.

Turismo Deportivo: La caza y la pesca (sobre especies introducidas y no nativas) son dos actividades consideradas deportivas y que se pueden realizar en un ambiente rural sin que exista alteración alguna, por otro lado los establecimientos agropecuarios pueden ser acondicionados para la práctica de más deportes como el paseo en globo.

Turismo Técnico Científico: Se refiere a aquellas producciones agropecuarias que por su nivel de desarrollo tecnológico o por su participación en el mercado internacional son especialmente atractivas para diseñar sistemas de comercialización dirigido a productores de otros países.

Además del intercambio entre productores de diversas regiones o países, en estos establecimientos agropecuarios es posible diseñar propuestas de turismo científico para comercializar los recursos biológicos de la región. Así una comunidad botánica endémica tiene gran valor si se ubica el nicho de mercado que reúne a los especialistas interesados en su estudio y conocimiento.

También los recursos paleontológicos y geológicos resultan atractivos e interés para comercializar en ámbitos científicos adecuados.

Turismo Educativo: Se refiere a granjas que abren sus puertas a niños y jóvenes que cursan estudios desde el jardín de infantes hasta los colegios secundarios para que conozcan sobre las actividades que se realizan en el lugar y la importancia de cuidar el ambiente y los recursos que nos otorga.

Turismo y Eventos: Establecimientos agropecuarios ubicados en zonas próximas a grandes ciudades que ofrecen sus instalaciones a las empresas para que estas organicen sus seminarios y reuniones de trabajo.

Brindan servicios de comidas, refrigerios y entretenimientos. Además cuentan con equipo especial para estas reuniones: proyectores de diapositivas y transparencias, equipos de vídeo, audio y fotocopiadoras.

Otros eventos que se pueden realizar son fiestas y otro tipo de reuniones sociales.

Turismo Salud: Las Aguas termales en los espacios rurales representan un recurso valioso para atraer el turismo, concepto que se complementa con el desarrollo de sitios de descanso, establecimientos dedicados a ofrecer terapias antiestrés, equinoterapia, avioterapia, etc.

Turismo Gastronómico: No hay nada mejor que probar lo que en el lugar de visita se produce.
Por otro lado se ofrecen los talleres gastronómicos que se enfocan en actividades que invitan a aprender, preparar y degustar la variedad gastronómica que ofrecen los anfitriones de los lugares visitados.

Turismo Étnico o Etnoturismo: Son viajes a los pueblos indígenas y su hábitat con el fin de aprender de su cultura y tradiciones. En toda América Latina existen comunidades indígenas que ofrecen servicios de turismo rural. En algunas de ellas es posible convivir con la comunidad.

En todas estas actividades que concentra el turismo rural no puede faltar la fotografía, actividad de gran interés para aquellos viajeros que gustan capturar en imágenes las diferentes manifestaciones culturales y paisajes del ambiente rural.

Ecoarqueología: Viajes a zonas arqueológicas donde existe una clara relación entre el hombre y su medio ambiente en épocas antiguas, promueve la identidad cultural y conservación ambiental.

Vale la pena mencionar en este apartado, las visitas a las zonas donde se encuentran cuevas cuyo interior resgurdan pinturas rupestres.

Política de Privacidad Contacto