Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Yucatán>Museos en Yucatán>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Museos en Yucatán

Museo Regional de Antropología e Historia:Es el palacio de Cantón eregido durante los últimos años del porfiriato, de 1909 a 1911. La construcción fue dispuesta y habitada hasta su muerte por el general Francisco Cantón Rosado (1833-1917).
Este museo se ha instalado en varios sitios, el primer local fue el que hoy ocupa la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Yucatán; a principios del siglo se traslado a la calle 50, frente al costado occidental del Cuartel de Dragones. Después se instaló en el edificio Ateneo Peninsular y años más tarde ocupó un local contiguo a la Iglesia de San Juan de Dios, en donde permaneció hasta 1958.
En la década siguiente el museo fue instalado en los sótanos del Palacio Cantón, de donde fue cambiado, en 1978, al Ex cuartel de San Sebastián.

Museo de la indumentaria mexicana:En este museo se exhiben vistosos trajes regionales con bordados de hilo o pedrería, rebozos de hilo de seda, blancas filipinas y atuendos prehispánicos de las civilizaciones que florecieron en los cuatro puntos cardinales de la República. Fue construído con el propósito de exponer los trajes típicos de las distintas regiones del país. Museo único en su tipo, porque además de exponer los trajes, los vende y renta, al igual que los accesorios y utilería necesarios para crearlos.

El Museo Nacional de Arte Popular:Promueve y difunde las expresiones de las distintas etnias de la nación, fortalece su identidad regional y revalora a las culturas indígenas, las cuales son eje y matriz del patrimonio cultural de yuicatán y todo México. Actualmente alberga mil 800 piezas del Arte Popular Mexicano, integradas en dos colecciones de arte popular, regional y nacional, divididas didácticamente en ocho salas. Resalta la colección al grupo maya peninsular que muestra vestidos tradicionales, cerámica, labrado en piedra, talla de madera, y orfebrería de oro y plata, con incrustaciones de pedrería y corales, así como instrumentos musicales prehispánicos y juguetería tradicional.

Museo MACAY:El Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, se inauguró el 29 de abril de 1994. Cuenta con una superficie general de 3,500 m2. Tiene dos espacios abiertos interiores: El Jardín de las Tinajas y el Expoforo con una capacidad de 500 personas sentadas. Cuenta con servicios de Biblioteca, cafetería, videosala, servicios educativos, librería, sanitarios.

Museo de historia natural:Tiene como función ilustrar sobre los principios elementales que rigen las leyes del Universo, la composición de la Tierra y las distintas etapas de la vida.Cuenta con varias salas:
-La Sala del Origen de la Vida:Presenta una colección de animales marinos fosilizados: ammonites y gasterópodos.
-La sala de Taxonomía posee osamentas de un león, una pantera, un hipopótamo, tortugas de carey e iguanas.
-Las salas del Universo, donde puede observarse al planeta Tierra, la Luna, el Sistema Solar, etc.
-La sala sobre la era paleozoica, donde se pueden conocer las condiciones de la Tierra hace cinco mil millones de años por medio de las rocas.
- La sala de la era mesozoica, correspondiente a los dinosaurios y donde se ilustra la teoría de la extinción de los grandes reptiles (cráter de Chicxulub).
Fue reinaugurado en 1995.

El Museo de la Canción Yucateca:Institución, que anteriormente funcionó en la parte alta de la Casa de la Cultura del Mayab, hoy se ubica en un antiguo edificio de reminiscencias neoclásicas, que durante la gestión del Gral. Salvador Alvarado se transformó en escuela pública, y fue remozado recientemente.El museo tiene el compromiso de rescatar, promover y difundir las canciones escritas y musicalizadas por los yucatecos de todos los tiempos, así como la perpetuación de su imagen mediante la galería de poetas, compositores y cantautores. El Museo de la Canción Yucateca es uno de los más importantes del país por su invaluable acervo, integrado por donaciones y objetos musicales en custodia, propiedad de descendientes o familiares de compositores e intérpretes. Fue fundado el 5 de noviembre de 1978, por iniciativa de doña Rosario Cáceres Baqueiro de Manzanilla, nieta del compositor Cirilo Baqueiro Preve "Chan-Cil".

Museo de la ciudad:Exhibe objetos de las diferentes épocas del país, en especial de Yucatán y Mérida. Cuenta con piezas precolombinas, coloniales, de la Independencia y sus años posteriores, así como de la época del auge henequenero y la Revolución. El edificio fue construido a principios del siglo XVII. Se encuentra ubicado a un costado de la Catedral.

Otros museos son:

  • Hacienda-Museo Yaxcopoil, Umán
  • Museo del Pueblo Maya en Dzibilchaltún
  • Museo de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá
  • Museo de la Zona Arqueológica de Uxmal
  • Museo de San Roque, Valladolid
  • Museo de las Momias, en Santa Elena
  • Museo de Arte Sacro, en Conkal
  • Museo de Felipe Carrillo Puerto, en Motul

Política de Privacidad Contacto