Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Chiapas>Comitán de Domínguez>Museos y teatro de Comitán
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Museos y teatro de Comitán

Casa-Museo Dr. Belisario Domínguez: Se encuentra al sur de la plaza principal. Se trata de una típica construcción del siglo XIX; cuenta con varios jardines, balcones y desde luego, seis salas donde se exhiben objetos de uso personal como su instrumental médico y muebles, además de correspondencia particular y de la familiar.
Horario: Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00 Hrs. Sábado y Domingo de 09:00 a 13:00 Hrs.

Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos: Fue hija del Dr. Belisario Domínguez; gracias a ella gran parte de los objetos de su padre están siendo exhibidos en la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez.

El museo abrió sus puertas en 1988, se encuentra entre las calles Francisco Toledo y Gunther Gerzso.

Exhibe de manera permanente obras de arte creadas por artistas plásticos de nuestro país, como por ejemplo Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, José Guadalupe Posadas, Francisco Toledo, Ariel Mendoza, Luis Zárate, entre otros. También se organizan exposiciones temporales de artistas de corte regional.

El museo cuenta con tres salas de exposiciones permanentes y una sala de exposiciones temporales. Oferta talleres de pintura, dibujo y moldeado en barro, talleres infantiles de artes plásticas, conciertos, conferencias, concursos de arte y presentaciones editoriales. Es además la sede de la subasta anual de Arte Plástico Chiapaneco.

Museo arqueológico de "Tenam Puente": Se ubica en la antigua escuela de estilo art deco, comparte espacio con la biblioteca publica municipal.

Su sala principal presenta una panorámica de las culturas prehispanicas.

Por valor arqueológico y belleza destacan: del Preclasico, el altar de Silvanjab, en forma de individuo recostado, y unas cabezas antropomorfas de la Libertad; del Clasico, el mosaico circular de pirita de Yerbabuena, los platos negros de Lagartero, una estela de Chinkultic y el disco de Tenam Rosario.
Del Posclásico, la gran urna para enterramientos en la vitrina donde se reproduce el entierro de la Cueva de los Ansolos o los collares de Guajilar.

Otra sala se destina a los hallazgos encontrados durante las excavaciones de la zona arqueológica de Tenam Puente.

Teatro de La Ciudad Junchavin: Su fachada en de estilo neoclásico, la herrería contemporánea, tiene decoraciones de ángeles con ofrendas, realizados en argamasa.

Comenzó a construirse como casa particular, por lo cual en los balcones se aprecia el monograma NRA de la dueña, posteriormente el inmueble fue comprado por Daniel Zebadua para transformarlo en teatro y luego fue el "Cine Montebello". Un incendio destruyó el interior original en1940.

Su actual función como principal foro cultural data de hacia 1985. El nombre se refiere a la zona arqueológica que domina Comitán desde una colina.

Panteón Municipal: Representa el auge del arte funerario mexicano de fines del siglo XIX y principios del XX, y algunas de cuyas capillas simulan catedrales en miniatura.

Boulevard de la Federación: Alberga esculturas representativas de diversos estados de la república mexicana.

Barrio de las siete esquinas: Lugar que conserva muchas muestras de la cultura tradicional comiteca, y cuyo escenario esta enmarcado por el bello Templo de San Caralampio. Aquí también se encuentra un baño de temascal.

Fuentes:
es.wikipedia.org/wiki/Comitán
www.comitan.gob.mx/?
www.comitan.com
www.visitmexico.com
www.corazondechiapas.com/comitan.html?

Sitios Turísticos de Comitán | Sitios turísticos cerca de Comitán

Comitán de Domínguez
Chiapas

Política de Privacidad Contacto