Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Zacatecas>Nochistlán, Zacatecas>Nochistlán, de la Revolución a la actualidad
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Nochistlán, de la Revolución a la actualidad

En cuanto al acueducto los Arcos, se construyó por orden del gobierno de la Nueva Galicia a expensas de los vecinos de Nochistlán, para llevar agua de los yacimientos de la mesa del agua al poblado.

Por lo que se refiere a la extensión del nombre con el apellido de Mejía, es en relación al reconocimiento de héroe que se le hace al Coronel J. Jesús Mejía, defensor de ésta plaza en el ataque que hicieron los franceses el día 13 de mayo de 1864.

En Nochistlán se viven los aires de libertad que propició don Miguel Hidalgo y Costilla, secundando el grito de rebelión don José Daniel Antonio de Jesús Velasco y Camarena, conocido como Daniel Camarena, el día 8 de octubre de 1810.

Después de muchas hazañas bélicas es capturado en Jalpa y es remitido a Lagos, se le condena a muerte fusilándolo el 22 de febrero de 1811.

En el año de 1824, Nochistlán se convierte en municipio del estado de Zacatecas.

Durante la invasión francesa, el grupo opositor cayó en la plaza, los invasores se dedicaron a la rapiña, dejando al pueblo completamente pobre.

Durante la revolución Nochistlán se convirtió en un municipio muy próspero, llegando por ese tiempo el maderista Manuel Caloca con quien celebraron el triunfo de don Francisco I. Madero.

Posteriormente, cuando se lleva a cabo el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez por la traición de Victoriano Huerta, surgen en ese año de 1913, grupos que haciéndose pasar por sublevados se dedicaron a robar y dañar a los habitantes de las pequeñas poblaciones, ante este mal los vecinos de Nochistlán formaron un frente único de defensa.

El 3 de julio de 1913 el poblado fue atacado por más de 500 elementos comandados por Leopoldo Arenal y también Crispín Robles Villegas; fue una lucha encarnizada en donde perdió la vida el mencionado Arenal y al verse sin jefe los atacantes huyeron despavoridos.

Los nochistlenses se dieron cuenta que los derrotados eran parte del movimiento villista por lo que esta derrota indignó a Francisco Villa quien ordenó saquear y quemar el poblado.

Abogando por su gente y sus tierras un contigente acudió a la ciudad de Zacatecas buscando a don Gavino Durán, originario del rancho La Jabonera y quien era compadre de mucha estima del general Villa, juntos fueron a platicar con don Francisco y le expusieron el porque Nochistlán defendía su integridad, convenciéndolo de eliminar la acción punitiva contra el poblado.

La plaza de Nochistlán se entregó a un capitán yaqui que vino solamente a recibir las armas una vez que se terminó la revolución.

El aspecto actual del pueblo se originó en la década de los cincuenta, cuando el Gobernador de Zacatecas, José Minero Roque, mandó a construir el edificio de la Presidencia, el Mercado Municipal y el teatro que lleva su nombre, así como a ampliar el Jardín Morelos.

Por todo su historia, la antigüedad de sus edificios y costumbres, Nochistlán es declarado Pueblo Mágico en diciembre del 2012.

Fuentes:
www.pueblosmexico.com.mx/
www.nochistlan.gob.mx
www.mexicodesconocido.com.mx
www.e-local.gob.mx/
www.vive.nochistlan.gob.mx
www.labesta.reduaz.mx

Tenamaxtle, un héroe guerrero | Sitios de interés en Nochistlán

Nochistlán, Zacatecas
Zacatecas

Política de Privacidad Contacto