Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Zacatecas>Nochistlán, Zacatecas>Nochistlán, fundación y época de la conquista
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Nochistlán, fundación y época de la conquista

Nochistlán significa Lugar de tunas o de grana: Noch-tlan: Noch (tli): Lugar de tunas, Noch-ez-tlán: Noch (tli)-ez-tli)-Tlan: Lugar de Grana.

Los primeros pobladores de esta tierras zacatecanas son los Tecuexes quienes formaron sus rancherías aproximadamente en el año 1000 de nuestra era.

Posteriormente a finales del siglo XII, aparecen los caxcanes provenientes del valle de Tuitlán (hoy parte del municipio de Villanueva del estado de Zacatecas) formando un poblado que fue conocido como Nochistlán.

Los caxcanes expulsaron por la fuerza a los antiguos pobladores que recibían en ese momento apoyo bélico por parte de los zacatecos y los huachichiles.

En la época de la conquista a estas tierras llegaron en abril del año de 1530 españoles comandados por Nuño Beltrán de Guzmán, no encontrando habitantes pues se habían refugiado en la sierra.

Por medio de cartas Nuño le comenta al rey de España la presencia de suficientes víveres y la intención de celebrar la semana santa en este lugar, para lo cual construyó una iglesia de caña y paja.

Nuño y sus tropas estuvieron 22 días, tomando a Nochistlán como base para conocer los alrededores, entre ellos Jalpa y otros ranchos.

Dos años después mandó a Juan Oñate a ese mismo lugar a fundar la villa de Guadalajara como la suya en España.

Juan de Oñate fungía como capitán y alcalde mayor en ésta villa y su jurisdicción, conjuntamente con otros personajes se forma el primer ayuntamiento que se tuvo en lo que hoy son tierras zacatecanas.

La Villa de Guadalajara duró hasta el mes de julio del año 1533 ya que los indígenas eran muy agresivos, por lo que tuvo que migrar al actual estado de Jalisco. Para el 8 de agosto del mismo año aparece una acta de cabildos considerando la cede un lugar conocido como Tonalá.

Como era de esperarse porque ya había ocurrido en otro lugares donde los extranjeros conquistaron tierras mexicanas, los españoles trataban muy mal a los naturales, lo que desembocó en un encuentro muy violento teniendo como punto de partida una ceremonia que se llevó a cabo en Tlaxicoringa en el valle de Huasamota, donde invocaban a su dioses y ofrecían sacrificios para que expulsaran a los españoles.

Y como si los dioses hubieran escuchado sus plegarias Pedro Alvarado perdió la batalla en el cerro El Peñol; sufrió un accidente con su caballo en las barracas de Yahualica, el 4 de julio de 1541. hoy el lugar es conocido como Las Huertas.

En la batalla, los indios eran lidereados por Francisco Tenamaxtle originario de Nochistlán, para lo cual contó con el apoyo de los huaraves, tepehuanes, huastecos, zacatecos, custique, chiconates y los propios caxcanes, quienes rodearon dicha villa, sin embargo fueron derrotados por los españoles en una lucha muy encarnizada.

Fuentes:
www.pueblosmexico.com.mx/
www.nochistlan.gob.mx
www.mexicodesconocido.com.mx
www.e-local.gob.mx/
www.vive.nochistlan.gob.mx
www.labesta.reduaz.mx

Ubicación y cómo llegar a Nochistlán | Tenamaxtle, un héroe guerrero

Nochistlán, Zacatecas
Zacatecas

Política de Privacidad Contacto