Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Guanajuato>Conoce San Francisco del Rincón y su clima.>Origen de San Francisco del Rincón.
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Origen de San Francisco del Rincón.

En el pueblo que llaman del rincón, el 20 de enero de 1607, el Lic. Juan de la Paz Villacillo, del consejo del Rey y nuestro Señor su oidor de la gran audiencia de la Nueva Galicia y visitador en este reino por su majestad aparecierón.

Juan López, Andrés López, Lucas Gavilán, Pedro Nicolás, Juan García, Francisco Hernández, Gabriel Francisco, Jerónimo Joseph, Sebastián Martín y Alonso Martín; indios de la tribu Otomí, quienes dijeron que tenían determinado formar un pueblo de indios en los llanos de esta instancia para lo cual habían hecho sus casas, en un sitio junto a un " Ojo de agua ", que está ubicado en dicho Rincón. En este lugar existían una persona de nombre Francisco Camacho que tenía años en este lugar y había empezado a poblar y ahora se les unía a 15 indios más con sus mujeres.

Uno de los momentos más emotivos de nuestra historia, es la ceremonia de la fundación de nuestra ciudad en la que los indígenas acompañados por el Lic. Juan de la Paz Vallecillo y del escribano público, así como de muchas personas se procedió a escribir este párrafo:

" Estando en un paraje y puesto jurídico de dicho pueblo que es del arroyo que baja del cerro pequeño que está a mano izquierda del camino Real que va a la Villa de León en donde está un árbol de mezquite".

El dicho juez tomó la mano de don Jerónimo López, Gobernador de dicho pueblo y la de don Miguel el Alcalde y Esteban López, Alguacil mayor y a Pedro Hernández, Gabriel y Martín, indios principales de dicho pueblo :

"Arrancaron hierbas y con piedras, formaron una cruz y después pusieron una cruz de madera e hicieron otros actos de posesión del pueblo".

El juez tomó las manos de los presentes y les dijo:

"En nombre de su majestad doy posesión de las tierras que corren desde este puesto hasta las lagunillas, hacia dicho pueblo del rincón que en la dicha real ejecutoria se declara y los susodichos dijerón que tomaban y prendían la dicha posesión".

En 1613 se editó la congregación de San Francisco del Rincón, religiosamente en la parroquia doctrinal perteneciente al obispado de Michoacán, elevado a Curato Secular el antes regular de San Francisco del Rincón, una capilla miserable de los indios, era el único lugar donde se celebrara misa a parte de la parroquia que está dedicada a San Francisco de Asís.

La mayor parte de sus habitantes eran Otomíes y Tarascos, 69 familias Españolas y 83 mestizos, además de 3 mulatos, El periodo religioso fue de 1690 - 1868, cuyos fines registraban los archivos parroquiales de personalidades como el eminente P- Ladrón de Guevara y otros.

A éstos, debe San Francisco su mayor incremento religioso, Don Manuel de la Vega, fundador del Santuario de la Concepción, que más que un monumento de piedra, es la más grande manifestación de una fe profudísima que se anidaba en el corazón de Don Manuel.

Es preciso decir que en esa época ya existían los problemas limítrofes entre San Francisco y Purísima, pero gracias a la buena fe de Don Manuel y un hombre muy querido, se unieron y formaron una alianza entre los dos pueblos y esa alianza fue el Santuario de la Concepción que se termino de construir en 1880.

Las fiestas de cembrina fueron establecidas por Don Manuel de la Vega a efecto de solemnización del día 8 de diciembre, pero esta tradición cambio cuando llegó a la presidencia el Ing. Carlos Velázquez Villalpando, quien junto con su comité decidieron que la fiesta debería hacerse el 4 de octubre, día en que se festeja a San Francisco de Asís.


San Francisco del Rincón y su clima | Fundación de San Francisco del Rincón.

Conoce San Francisco del Rincón y su clima.
Guanajuato

Política de Privacidad Contacto