Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Coahuila>Viesca, Coahuila>Origen e historia de Viesca
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Origen e historia de Viesca

Geográficamente pequeño pero grande por sus paisajes naturales, su historia, tradición y la decisión férrea de sus habitantes por mantenerlo vivo.

Viesca es un poblado al norte de México que ha recibido una bocanada de aire esperanzador gracias a la denominación de Pueblo Mágico, con lo que atraerá turismo y se generarán empleos, cuya ausencia ha obligado a sus habitantes a dejar su preciada tierra para ir en busca de mejores oportunidades.

ubicación de viesca, coahuila

Se localiza al suroeste del Estado de Coahuila, a 20 kilómetros de su cabecera municipal y 70 kilómetros aproximadamente de Torreón.

Conocido como "El origen de La Laguna" su inicios se remotan a épocas de la Colonia; en ese tiempo estas tierras eran habitadas por indígenas chichimecas, quienes se consideraban nómadas dedicados principalmente a la recolección de semillas y la caza de presas pequeñas.

Durante la conquista española que abarcó la zona norte del país se introdujeron tribus tlaxcaltecas para pacificar a los indígenas chichimecas, sin perder el tiempo tlaxcaltecas y españoles se unieron e impusieron su sistema en el territorio que hoy comprende La Laguna.

La evangelización por su parte, estuvo a cargo de misioneros religiosos de diversas órdenes, principalmente jesuitas, quienes comenzaron a colocar templos y áreas habitacionales en Santa María de las Parras (lo que hoy se conoce como Parras de la Fuentey otros sitios estratégicos de la región.

La presencia europea y sus descendientes activó la vida social y económica lo que significó una gran oportunidad para los tlaxcaltecas; el panorama ante una nueva tierra, con una organización distinta era alentador, significaba un nuevo comienzo avalado por la corona española.

A principios de 1700 los hijos de las primeras generaciones de los tlaxcaltecas, en su mayoría trabajadores de Santa María de las Parras, elevaron una exigencia al Marqués de Aguayo para que les otorgara un territorio donde establecerse oficialmente. Luego de varios años de conflictos y tensión la petición fue concedida oficialmente el 24 de julio de 1731.

Cerca del poblado de Santa María de las Parras, exactamente en el llamado Paraje del ?lamo y aproximado a un ojo de agua, los tlaxcaltecas finalmente establecen su hogar al que decidieron llamar San José de Gracia y Santiago Apóstol.

Un hogar al que factores como el comercio de sales y el buen cultivo de algunas frutas, lo fue transformando en una pequeña comunidad primitiva muy próspera.

historia de viesca, coahuila

Viesca ha sido testigo del progreso de su gente y también le ha tocado se parte de sucesos históricos como la Independencia de México.

Cuando recién comenzó este movimiento el Ejército Realista hizo prisionero a Miguel Hidalgo, quien motivó al pueblo para que se levantará en contra de la Nueva España. En un recorrido hacia el norte de la república lo hicieron pasar por Viesca e incluso lo encadenaron a un árbol de gran tamaño, poco después fue aprehendido en Acatita de Baján y conducido a Chihuahua para ser fusilado.

A principios de 1800, en la hacienda propiedad de la familia Sánchez Navarro se encontraban ubicados "Los Talleres de Hornos", donde se fabricaban locomotoras, vagones de ferrocarril y tranvías, desde luego esto significó para la región un importante desarrollo económico durante siglos.

En 1830 se le otorgó oficialmente al municipio el nombre de Viesca, esto en honor al primer gobernador del naciente estado de Coahuila y Texas, José María Viesca y Montes.

Un año después debido a problemas con los aún habitantes de la zona tlaxcalteca relacionados con las tierras, el caluroso clima y la inestabilidad económica obligaron a la adinerada familia a vender la hacienda. El comprador fue el vasco Leonardo Zuloaga, quien actualmente es catalogado como uno de los más importantes impulsores de la región en el siglo XIX.

Con la finalidad de transformar el trabajo agrícola y económico de toda la región, Zuloaga modificó los sistemas de riego existentes debido a la escasez de agua, y logró que Viesca ganara notoriedad regional y nacional siendo la hacienda su referencia.

Como era de esperarse ese notorio progreso llamó la atención de la comunidad tlaxcalteca e incluso de habitantes de otros municipios como Matamoros. Esta situación más la posición de Zuloaga como conservador incitaba al liberal Benito Juárez, en aquella época presidente, a confiscar la propiedad para su posterior repartición entre la población local.

Benito Juárez por cierto, también piso estas tierras coahuilenses cuando en 1864 pasó huyendo del ejército francés y de los conservadores. Se instaló en una casa donde se estableció su gobierno del 27 de agosto al 4 de septiembre de 1864, con su República itinerante. El lugar se ha conservado tal y como él la dejó, siendo un museo actualmente.

Luego del fallecimiento de Zuloaga y la repartición de las tierras donde estaba ubicada la hacienda, quedaron parte del edificio así como una iglesia que levantaron los jesuitas antes de salir de la región en 1767, es ahí donde se venera a Santa Ana y a la virgen María.

Como parte del desarrollo de Viesca se incluye el primer tranvía urbano y suburbano que transitó por sus calles; en el municipio también se instaló la primera fábrica férrea de la Región Lagunera, esto llamó la atención de muchas familias que iban llegando con la idea de tener un poco de ese progreso.

Otro momento históricamente destacable en Viesca sucede cuando se registra el levantamiento armado magonista, el 24 de junio de 1908 contra el régimen de Porfirio Díaz; considerado como el movimiento emancipador y precursor de la Revolución Mexicana.

En 2012, Viesca fue declarado Pueblo Mágico. También en ese mismo año fueron declarados las ciudades de CuatroCiénegas, Mapimíy Arteaga, en el Estado de Coahuila.

Fuentes:
www.sedeturcoahuila.gob.mx
www.mexicodesconocido.com.mx
www.pueblosmagicos.com.mx
www.pinteres.com

Autor:Ere Luna. T.C.

Atractivos turísticos en Viesca

Viesca, Coahuila
Coahuila

Política de Privacidad Contacto