Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Nuevo León>Conoce Monterrey y su clima.>Paseo Santa Lucía
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Paseo Santa Lucía

Este canal o río artificial se encuentra ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León; Estado que se localiza al noreste de México.

Simboliza el antiguo ojo de agua de Santa Lucía, incluso parte del agua que corre actualmente por este es suministrada por el ojo de agua original que quedó enterrado en el subsuelo de Monterrey. Así también sólo parte del trazado actual concuerda con el paso original del río de Santa Lucia.

Históricamente se le reconoce a este lugar como el sitio donde se dio la tercera y definitiva fundación de Monterrey por Don Diego de Montemayor, el 20 de septiembre de 1596.

Su construcción comenzó en 1996 quedando terminada apenas una primera parte; por más de 9 años la obra estuvo inconclusa reanudándose hasta el año 2005 cuando comenzaron los trabajos de ampliación, entre ellos la extensión del canal hasta la avenida Félix U. Gómez, cruzando por abajo de los puentes gemelos de Félix U. Gómez y la ampliación de la fuente principal del Museo de Historia Mexicana.

El proyecto finalmente fue inaugurado el 15 de septiembre de 2007 por el Presidente de México en curso Felipe Calderón y el Gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, con motivo del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

El canal de Santa Lucía mide 2.5 km., es 100% navegable, tiene 1.20 metros de profundidad y una capacidad de 44 mil metros cúbicos de agua. Su recorrido comprende desde la Explanada de los Héroes hasta el Parque Fundidora. Para su diseño se tomó en cuenta el modelo del River Walk de San Antonio, Texas.

Dicho canal se puede recorrer ya sea en una pequeña embarcación con capacidad de 20 a 40 personas o caminando sin tener que cruzar una calle.

Durante este recorrido el visitante podrá observar hermosos paisajes conformados por 22 fuentes, iluminación, andadores y taludes con bellos jardines, áreas culturales y para convivencia familiar, asi como locales comerciales.

Cuenta además con un lago que tiene una capacidad de 12 mil metros cúbicos de agua y una fuente de olas que puede observarse desde un puente peatonal gracias al mecanismo de tres motores de gran potencia.

Son 10 los puentes peatonales que se encuentran a lo largo del canal y los cuales estan estratégicamente ubicados para que sus visitantes puedan cruzar hacia ambos lados de los andadores.

Un paseo por el canal de Santa Lucía inicia en la calle Dr Coss, al oriente de la Macroplaza, precisamente en la Plaza 400 años donde están localizados el Museo del Palacio de Gobierno, el Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste, posteriormente su viaje se extiende hasta el oriente llegando a la Avenida Félix U. Gómez; en ese punto el recorrido continua en los terrenos del nuevo Parque Fundidora 2, prosiguiendo hasta el gran lago del Parque Fundidora.

Tarifas

Adulto: $60 pesos
Niños hasta 4 años: Gratuito
Niños de 5 a 10 años: $40 pesos
Adulto Mayor (INAPAM, INSEN): $40 pesos
Grupos Escolares (preescolar, primaria y secundaria): $30 pesos p/persona.

Horario: Lunes a Domingo de 10:00 a 21:30 hrs.

Tel.: 81268500 ext 8525

Contacto: paseosantalucia@parquefundidora.org

Historia y fundación de Monterrey

Conoce Monterrey y su clima.
Nuevo León

Política de Privacidad Contacto