Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Oaxaca>Conoce Oaxaca y su clima.>Plazas y Jardines en Oaxaca
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Plazas y Jardines en Oaxaca

Plaza del Carmen Alto: Actualmente se encuentra en remodelación para su rescate. Ubicada a un costado del Templo del Carmen Alto, formando parte del conjunto religioso.

Plaza de la Danza: Está al pie del cerro Del Fortín llamado antes de la Soledad o del Calvario. Forma parte del templo de la Soledad, de San José y sus conventos.

La Plaza de la Danza, fue construida en 1959 para la educación estética y para el esparcimiento del pueblo, por el Lic. Eduardo Vasconcelos. Es totalmente de piedra de cantera, aprovechándose la pendiente natural del terreno para hacer las gradas.

En este lugar se celebra el tradicional Bani-Stui-Gulal (representación de la antigüedad), un día antes de la fiesta de los lunes del cerro.

Es escenario de otros eventos culturales y de presentaciones de artistas, orquestas internacionales y eventos políticos.

Plaza de la Constitución (Zócalo): Esta plaza existe desde 1529 y fue trazada por Juan Peláez de Berrio.

Durante todo el gobierno colonial la plaza no tuvo empedrado ni banquetas, solo la fuente de mármol que se colocó en 1739. Esta se quitó más tarde para dar lugar a un primer quiosco en 1857.

En el año de 1881, se acordó una nueva compostura y ornamentación.

El 15 de septiembre de 1885 se inauguró la estatua de Juárez en el centro de la plaza una vez quitado el quiosco, pero nuevamente el jardín de la Constitución vuelve a ser reformado en 1901 y se coloca otro quiosco de influencia modernista del Art- nouveau.

En 1967 se adaptaron bajo el quiosco servicios sanitarios y locales comerciales; en el exterior se colocaron fuentes con figuras muy sugerentes, que más tarde fueron sustituidas por figuras de cantera verde.

Jardín "Antonia Labastida": En recuerdo a una valerosa mujer que auxilió a Don Porfirio Díaz en los días de la República. Desde hace algunos años, los artistas y artesanos exponen sus obras en este lugar.

Jardín Sócrates: La antigua plazuela de "La Soledad" fue convertida en Plaza Pública a partir de 1781 con el nombre de "Jardín Sócrates". Su última remodelación se realizó en 1981, desde entonces se puede disfrutar en este lugar de las ricas nieves oaxaqueñas de tuna, sorbete, leche quemada y muchos más sabores.

Fuente de las Siete Regiones (Exhacienda de Aguilera s/n.): Esta fuente es un monumento que simboliza la identidad regional.

La fuente fue construida ornamentada con 7 esculturas.

Monumento a Juárez: Se localiza al poniente del auditorio Guelaguetza. Fue construido en el año de 1857 como homenaje de la niñez mexicana al Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez García.

Estatua fundida en bronce del Benemérito de las Américas, tiene un brazo extendido señalando con el índice hacia una de las salidas de la ciudad y en el otro porta un libro.

Forma parte del conjunto integrado por el auditorio, el planetario Nundehui observatorio astronómico y el asta bandera situada en un plaza de la sima del cerro Del Fortín.

La plaza donde se encuentra el monumento es también un mirador desde donde se observa la ciudad de Oaxaca en todos sus ángulos.

Paseo Juárez. (El Llano): A principios del siglo XIX, el actual paseo Juárez el Llano era una explanada que ocupaba el espacio de dos manzanas en el costado meridional del templo de Guadalupe.

En el año de 1813, el general Morelos en conmemoración de una festividad cívico-religiosa, mandó poner en el centro de aquel llano la hermosa fuente que duró casi un siglo y algunos árboles que existen todavía.

"El llano de Guadalupe", como se llamaba entonces, fue abandonado al poco tiempo de consumada la Independencia.

Por los años de 1870, bajo la administración del licenciado Miguel Castro, varios empleados y comerciantes formaron lo que puede llamarse la cuarta parte del jardín en el lado sur.

En 1878 el Gobernador, general Francisco Meixueiro, con ayuda de sus amigos y algunos fondos del municipio terminó todo el lado norte; en el año de 1886, el gobernador Mier y Terán concluyó la obra que fue dirigida por los señores Amado Banuet y Luis Pérez Castro.

En 1884, siendo Gobernador el general Martín González, fue quitada la legendaria fuente de Morelos para colocar ahí el monumento erigido a don Benito Juárez.

Por último en 1894, la Corporación Municipal le dió el nombre de "Alameda de Netzahualcóyotl" y hoy se llama Paseo Juárez.

Fuente: H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Teatros y museos en la Ciudad de Oaxaca | Más para visitar en la ciudad de Oaxaca

Conoce Oaxaca y su clima.
Oaxaca

Política de Privacidad Contacto