Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Michoacán>Morelia>Plazas y Portales en Morelia
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Plazas y Portales en Morelia

plazas y portales en morelia

  • Plaza de Armas o de los Mártires: En el pasado formaba parte de la Plaza Mayor que quedó seccionada al construirse la Catedral, conformando dos espacios, al oriente la Plaza de San Juan de Dios o de La Paz, hoy denominada Plaza Melchor Ocampo y al poniente la Plaza de Armas o de Los Mártires.

    Sitio donde se hacia el castigo público de personajes como José Guadalupe Salto, vicario de Teremendo, quien se desempeñó como coronel insurgente y fue ejecutado el 9 de mayo de 1812; asimismo el brigadier Miguel Gómez, cura de Petatlán, confesor de Morelos, fue sacrificado en este lugar el 27 de diciembre de 1813.

    Posteriormente, en 1830, un grupo de defensores del federalismo fueron igualmente ajusticiados en el extremo sur-oriente de la Plaza, lugar donde se colocó una placa y una escultura alusiva al hecho.

    Hoy la Plaza de Armas esta conformada por espacios ajardinados en torno a un quiosco central, con senderos al centro de cada uno de los lados y en las diagonales, confluyendo todos al centro de la plaza; en la parte media de cada una de estas diagonales se localiza una fuente de cantería. Cuenta también con pilastras con faroles y bancas también de cantera.

    Al poniente de la Catedral, donde ahora se encuentra la estatua de Benito Juárez, en el lado sur; en tanto que en el extremo norte se localiza una fuente y la placa conmemorativa de la inclusión del Centro Histórico de Morelia en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

  • Plaza Ocampo: La Plaza Melchor Ocampo por su ubicación, historia y simbolismo se ha convertido en una emblemática plaza pública en Morelia. En un principio formaba parte de la Plaza Mayor al igual que la actual Plaza de Armas.

    Después de servir como espacio para albergar talleres y bodegas para la construcción de la Catedral, fue ocupada como área para tianguis semanales, donde se comerciaban los más diversos productos agrícolas y artesanales.

    A fines del siglo XIX, durante la administración del General Mariano Jiménez, recibió su actual denominación y se instaló el monumento y estatua de Melchor Ocampo, posteriormente fue reubicado.

  • Plaza Valladolid: Se le conoce también como "Pllaza de San Francisco"” debido a la presencia del templo franciscano y el edificio contiguo del Antiguo Colegio de San Buenaventura, construido entre los años de 1536 y 1610, en sus alrededores.

    Se ubica en el Centro Histórico sobre la calle del mismo nombre esquina con Bartolomé de Las Casas. Posee cuatro columnas y una de las fuentes de cantera más emblemáticas de la ciudad.

  • Plaza Villalongín: En honor al insurgente Manuel Villalongín, quien rescató a su esposa del cárcel para obligarlo a entergarse a las autoridades.

    La plaza se ubica en el Centro Histórico de Morelia rodeada por la Avenida Francisco I. Madero, las calles Manuel Villalongín y Aquiles Serdán.

    La plaza cuenta con uno de los jardines más bonitos y amplios de la ciudad, además de una enorme fuente considerada como una de las más antiguas de Morelia.

    Este espacio público data de mediados 1788, cuando Fray Antonio de San Miguel adquirió la parte frontal de la antigua Capilla de las Ánimas que ahí existió y que destinó para que se construyera una plaza para el paseo público con una pila de abundante agua. Al principio recibió el nombre de "Plazuela de las Ánimas" por la cercanía a la antigua capilla.

    La actual fuente del Jardín de Villalongín es sin duda una de las más antiguas de Morelia, pues durante más de un siglo estuvo en el centro de la Plaza de Armas. En el año de 1889 durante la administración del General Mariano Jiménez fue trasladada a este lugar y se le colocó al centro la escultura en bronce que representa a la diosa mitológica Flora (diosa de las flores y los jardines).

  • Plaza Morelos: Al oriente del Centro Histórico de Morelia se localiza una plaza dedicada al Héroe de la Independencia Nacional, José María Morelos y Pavón.

    La gran explanada colinda con la Calzada Fray Antonio de San Miguel, el Santuario de Guadalupe, el Acueducto, el Jardín Azteca y la Facultad de Derecho.

    Plaza pública de mayor superficie en el Centro Histórico de Morelia, está conformada por una explanada rectangular con pavimento de cantera y algunas jardineras laterales.

    En el lado sur de la Plaza se ubica el monumento ecuestre de Morelos, una magnífica obra realizada por el italiano Giuseppe Inghilleri. La escultura fue inaugurada el 2 de mayo de 1913, desde entonces se le dio el nombre de Plaza Morelos, en honor al insigne insurgente.

    Este sitio fue conocido antiguamente como la "Alameda".

  • Plazuela de la Rosas: Se le conoce como el Jardín Luis González Gutiérrez, nombre que se le dio en honor al profesor del Colegio de San Nicolás de Hidalgo.

    Espacio público de Morelia que combina el romanticismo y la tranquilidad, rodeado de pequeños jardines llenos de flores de diversos tipos, árboles y bancas de cantera donde el visitante puede sentarse a descansar mientras disfruta la hermosa vista que ofrece el conjunto formado por el Conservatorio de las Rosas y el Templo dedicado a Santa Rosa de Lima.

    Su forma alargada forma un andador con una fuente de cantería ubicada en el centro y dos esculturas, en sus extremos (escultor mexicano Ignacio Asúnsolo colocadas en 1947), una de Miguel de Cervantes Saavedra, en memoria del célebre escritor para conmemorar el cuarto centenario de su natalicio, y otra del primer obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga.

    Al costado del jardín se encuentran varios cafés con mesas al aire, los fines de semana los artistas locales exponen sus obras pictóricas, escultóricas y artesanales.

  • Plaza de las Capuchinas y Jardín de la Soterraña: Tiene su origen a partir de la edificación de un templo en honor a la virgen de la Purísima Concepción de Cozamaloapan en el primer tercio del siglo XVIII.

    Años después se construyó un convento con estilo barroco popular para la orden de religiosas Santa Clara de Asís conocidas como monjas capuchinas.

    La plazuela es llamada oficialmente "Vasco de Quiroga", ya que se encuentra sobre el cruce de las calles Ortega y Montañez y aquella que lleva el nombre del evangelizador español.

    Cuenta con múltiples negocios instalados en sus alrededores. Desde inicios del siglo XX se construyó un nuevo edificio en el espacio que ocupó el convento, y en la actualidad el inmueble es ocupado por oficinas de gobierno.

  • Plazuela del Carmen: Se ubica frente al templo del Carmen y a un costado del edificio del ex convento donde ahora es la Casa de la Cultura de Morelia.

    Cuenta con una fuente central donde se posa un gran número de aves cantoras que ofrecen un espectáculo visual agradable a los visitantes.

    Está rodeada de jardineras y árboles de gran altura y permiten respirar aire fresco en plena zona Centro de la ciudad.

    Su estilo arquitectónico es del periodo barroco, del lado izquierdo se parecian las cúpulas del templo construido a partir de 1593 y concluido hasta el siglo XIX. Al lado derecho se encuentra el ex convento, adaptado en los años 70 del siglo XX para acondicionarlo como escuela de artes donde niños y jóvenes participan de talleres y salas de exposición.

  • Plazuela de San José: Luce hermosa con sus bancas y fuente al centro.

    La Plaza de San José alcanzó el beneficio del programa de iluminación escénica promovido por el Gobierno Municipal en la década pasada para dotar con luces artificiales recintos destacados de esta zona de la ciudad.

    Las lámparas incandescentes que hoy la iluminan, en conjunto con los múltiples destellos provenientes de la luminaria del templo con una fachada de estilo barroco tablerado, ofrecen un espectáculo nocturno favorito de muchos turistas que se dan cita al atardecer para contemplarlo.

Fuentes:

Gobierno del estado de Michoacán.

www.zonaturistica.com

www.visitmexico.com

www.enjoymexico.net

www.patzcuaro.com

www.mexicodesconocido.com.mx

www.morelianas.com

www.expedia.mx

https://es.wikipedia.org

http://www.mexicoescultura.com

Autor:Ere Luna.T.C.

Morelia, Teatros y Casonas | Más por visitar en Morelia

Morelia
Michoacán

Política de Privacidad Contacto