Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Visita México.>Poblados abandonados, gran atractivo turístico>Poblado fantasma en Tamaulipas
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Poblado fantasma en Tamaulipas

Viejo Guerrero

Poblado que se encontraba en la frontera de Texas con Tamaulipas.

Su origen se remota al año de 1750, cuando el Rancho Los Moros fue colonizado por vecinos de Nuevo León a invitación de un Don Vicente Guerra. Posteriormente Don José de Escandón, Conde de la Sierra Gorda oficialmente fundó una población a nombre de la corona española, llamándola Villa del Señor San Ignacio de Loyola de Revillagigedo.

Con el tiempo este largo nombre fue acortada hasta que el lugar era llamado simplemente Revilla.

En 1827 se le cambió el nombre al de Ciudad Guerrero en honor al caudillo de la guerra de Independencia de México Don Vicente Guerrero.

Desde la década de 1930 los gobiernos de México y Estados Unidos venían proyectando la construcción de una presa en el Río Bravo, cerca de Ciudad Guerrero. Por lo cual, cuando en 1944 ambos gobiernos concretaron el acuerdo para construir dicha presa (la actual Presa Falcón), fue necesario evacuar la población de Ciudad Guerrero, pues el embalse de agua creado a consecuencia de la presa alcanzaría a inundar la población.

Para reubicar a la población se proyectó y creó Nueva Ciudad Guerrero como nueva cabecera del municipio de Guerrero. El traslado final se llevó a cabo en 1953, año de la inauguración de la presa.

La ciudad permaneció bajo el agua por décadas, en la actualidad los embalses de la presa no la cubren en su totalidad, se alcanza a ver parte de la Iglesia de Nuestra Señora del Refugio.

El interior de la iglesia ha recibido grandes renovaciones en los últimos 10 años, un nuevo techo y los muros han sido limpiados y pintados.

El Gobierno de Tamaulipas están sumando esfuerzos y recursos para rescatar y conservar este patrimonio mexicano el cual atrae a cientos de turistas cada año.

Fuentes:
http://revista.volaris.com
http://culturacolectiva.com/pueblos-fantasma-de-mexico
http://www.lugaresdemexico.com
http://boletinturistico.mx
http://pijamasurf.com
www.buscate.com.mx

Poblados fantasmas en San Luis Potosí | Poblados abandonados, gran atractivo turístico
Visita México.

Política de Privacidad Contacto