Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Baja California Norte>Tecate>Por conocer en Tecate
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Por conocer en Tecate

Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe: Fue el primer templo edificado en la Ciudad en 1941. En sus inicios además de ser iglesia fungió como centro de integración familiar y sede de eventos sociales como la primera romería de verano en el año de 1954, donde se exhibían los productos agrícolas, artesanales y gastronómicos producidos en la región. Un evento que a pesar de los años se lleva a cabo y es reconocido por la comunidad Tecatense como parte del orgullo local.

Parque Miguel Hidalgo: Fue construido en 1952 por el primer Ayuntamiento Constitucional de Tecate, este parque es el punto de reunión para sus habitantes.

Desde los años 50's ha sido sede de los principales eventos políticos, culturales, fiestas populares y lugar de convivencia familiar. Si estas en busca de un lugar típicamente mexicano el parque es el indicado.

Sus jardines están adornados con flora representativa de Baja California, así como fuentes y un bazar cultural que se instala los Sábados de 11:00 a 17:00 hrs.

Estación del Ferrocarril Tecate: Construida alrededor de 1915. En aquellos años la línea del ferrocarril que conectaba a las Ciudades de San Diego, California y Yuma, Arizona, se extendió hacia territorio mexicano debido a circunstancias técnicas en el diseño de la misma, teniendo como estación la Ciudad de Tecate.

El establecimiento del ferrocarril marcó, sin duda, el origen del desarrollo industrial de la Ciudad y de gran parte de la región, contribuyendo a la formación del corredor industrial Tijuana-Tecate, que facilitó el desarrollo de las industrias del vino, aceite, la cerveza, la malta, el café y el cemento en Baja California.

La Estación contaba en la planta baja con una sala de espera, oficina y una bodega, la planta alta era ocupada como vivienda por parte del jefe de la Estación y era rodeada por las casas de los trabajadores ferroviarios y la del fundador de la cervecería el Sr. Alberto Aldrete.

Hoy en día la Estación además de la cervecería y una antigua cafetalera de mediados del siglo forman parte del acervo histórico de Tecate; siendo parte importante de la cultura material que se produjo entre México y Estados Unidos a principios del siglo XX.

La Estación es uno de los inmuebles de mayor valor cultural y arquitectónico de la Ciudad. Actualmente la línea funciona únicamente para transporte de carga y se realizan recorridos turísticos partiendo de Campo California hacia Tecate.

El tour incluye una visita a la cervecería y los costos varían de $40.00 dólares por adulto, $20.00 dólares para niños y $100.00 dólares en primera clase.

Campo Alaska: En la administración del Coronel Esteban Cantú Jiménez, allá por el año de 1916, se construyó el Camino Nacional para comunicar a Mexicali con todo el Distrito Norte, dicho camino atraviesa por el centro del Campo Alaska en donde el gobernador del Estado Abelardo L. Rodríguez (1923-1929) mandó construir la Casa de Gobierno; desde allí se hacían los trámites de la administración.

Otro edificio que se construyó en este lugar fue el Cuartel Federal (actual museo) que albergaba a la tropa y al Estado Mayor. También se construyó la Escuela Primaria Agustina Ramírez de Rodríguez donde impartían clases a los hijos de los soldados y familias de los alrededores.

Por iniciativa del General Abelardo L. Rodríguez se decidió trasladar las oficinas de gobierno de Mexicali a este sitio durante los meses de Junio a Octubre para disfrutar de un clima más agradable.

Una vez terminada la gestión del General Rodríguez, su puesto es ocupado por el General Brigadier José María Tapia Freyding, quien convirtió el Cuartel Federal en Manicomio (actual museo) mejor conocido como la Casa de los Locos, mientras que la Casa de Gobierno se convirtió en Hospital Antituberculoso del Distrito Norte. Tanto el Manicomio como el Hospital funcionaron hasta 1955.

En el año de 2004, el trabajo en conjunto con la Asociación Camino Real Misionero CAREM A.C., el Fideicomiso Autopista Rumorosa (FIARUM) , el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Cultura de Baja California, se dieron a la tarea de rescatar y restaurar el edificio principal del Complejo Campo Alaska convirtiéndolo en museo en el cual se exhiben muestras de la historia de la región.

Más ranchos en Tecate | Cultura en Tecate

Tecate
Baja California Norte

Política de Privacidad Contacto