Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Planeta tierra>¿Por qué se les da nombre a los huracanes?>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

¿Por qué se les da nombre a los huracanes?

lista de ciclones tropicales 2017

El ponerle nombre a los huracanes, tifones y otros fenómenos atmosféricos tiene una razón de ser.

Los meteorólogos señalan que esto se debe a que es más fácil recordar el nombre de una persona que un número o términos técnicos; es además una estrategia para ayudar a una rápida identificación y facilitar la comunicación entre ellos y la población en general en caso de peligro.

Se usan nombres cortos porque es más efectivo, ya que provocan menos errores que la identificación con la latitud y longitud del fenómeno en cuestión. Esto es especialmente importante a la hora de intercambiar información sobre la tormenta entre cientos de estaciones dispersas, bases costeras y buques en el mar.

En un inicio...

los primeros nombres de los huracanes

El primer meteorólogo que uso un nombre para referirse a un huracán fue el australiano Clement Wragge a finales del siglo XIX; estos nombres eran tomados de la biblia.

Otra referencia para ponerles nombres propios a los huracanes era en relación con el santo del día en que afectaba a la zona. Por ejemplo, el " huracán Santa Ana" sería recordado por azotar Puerto Rico un 26 de julio de 1825.

El 13 de septiembre de 1876 se forma el huracán San Felipe y exactamente 52 años más tarde, Puerto Rico fue golpeado por el huracán San Felipe Segundo que llegó a las Islas de Sotavento, Las Bahamas, y hasta el estado de Florida en América del Norte. Este es el primer huracán grabado, además obtuvo la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en el Atlántico; también se le considera uno de los huracanes más intensos que ha golpeado a Estados Unidos.

Ya en 1953, en los Estados Unidos se decidió identificar a las tormentas con nombres de mujer.

En 1978 se decidió dar también nombres masculinos a las tormentas en el Pacifico Norte Oriental, y en 1979 la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos incorporaron nombres alternos de hombres y mujeres para nombrar las tormentas.

Conviene señalar que el nombre original con que se "bautiza" un huracán no se tiene que traducir nunca al castellano (ni a ningún otro idioma) con el fin de evitar confusiones.

Nombres de huracanes por año

lista de nombres por año

Cada año se prepara una lista de nombres para la próxima temporada de huracanes, ésta contiene un nombre por cada letra del alfabeto (las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras). Estas listas se repiten cada seis años, y se cambian los nombres cuando el de un huracán ha sido retirado.

Es de resaltar que cada zona del planeta que tiene su temporada de huracanes, ciclones o tormentas tropicales tiene su propia lista de nombres.

Tenemos por ejemplo la lista de ciclones tropicales en el Atlántico, Pacífico Nororiental, Pacífico Central, Pacífico Occidental, Océano Índico Norte y suroeste, región australiana, Papua Nueva Guinea, etc.

Tema relacionado: 10 fenómenos naturales más desvastadores.

¿Y los nombres de los más destructivos?

nombres de los huracanes más destructivos

Los nombres de los huracanes muy destructivos se retiran quedando en los registros históricos y son sustituidos por otros que inician con la misma letra.

Cualquier país gravemente afectado por un huracán puede solicitar que se retire ese nombre, esto significa que no podrá ser utilizado al menos durante 10 años y así evitar posibles confusiones. Tal es el caso del huracán "Irene" formado en agosto del 2011 y el cual provocó muertes y pérdidas monetarias multimillonarias.

La Organización Meteorológica Internacional decidió retirar este nombre y fue sustituido por "Irma" para suplantarlo en la temporada del 2017.

Otros nombres de huracanes que se han eliminado de la lista son Tracy (1974), Mitch (1998) y por supuesto Katrina (2005).

México se encuentra dentro de la zona atlántico Norte, la cual cubre también el Golfo de México y Mar Caribe, por lo cual la lista de ciclones tropicales desde el 2017 al 2020 es:

lista de nombres para ciclones tropicales

La temporada de huracanes en el Pacífico en el 2017 se adelantó con "Adrian" el 9 de mayo, éste se formó 6 días antes de iniciarse la temporada en el Pacífico oriental.

Oficialmente inició el 15 de mayo en el Pacifico oriental y el 1 de junio en el Pacífico central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2017.

El 25 de mayo de 2017, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica pronosticó en las cuencas del Pacífico Oriental y Central un total de 14 a 20 tormentas nombradas, 6 a 11 huracanes, y 3 a 7 huracanes mayores.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó el 28 de mayo su primer pronóstico para la temporada con un total de 16 tormentas nombradas (Adrián, Beatríz y Calvin ya registrados), 10 huracanes y 6 huracanes mayores.

A continuación la lista completa:

nombres de huracanes en el pacífico 2017

Fuentes:

http://www.erroreshistoricos.com

http://www.muyinteresante.es

http://www.telesurtv.net

https://es.wikipedia.org

http://www.aoml.noaa.gov

Política de Privacidad Contacto