Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Puebla>San Andrés Cholula>Qué visitar cerca de San Andrés Cholula
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Qué visitar cerca de San Andrés Cholula

San Antonio Cacalotepec: Poblado agricultor que guarda celosamente sus costumbres y tradiciones. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 5 kilómetros y tiene una población aproximada de 7000 habitantes.

San Bernardino Tlaxcalancingo: Tlaxcalantzinco significa "En el lugar del venerable pan de maíz".

Es también un poblado agricultor que se encuentra a 4 kilómetros de la cabecera municipal; tiene una población aproximada de 16,036 habitantes.

Su lengua originaria es el náhuatl, sin embargo la urbanización ha hecho que ésta se vaya perdiendo.

San Bernardino cuenta con un parque zoológico dedicado a la fauna silvestre y en peligro de extinción.

San Francisco Acatepec: Se deriva del Náhuatl acatl (caña, carrizo) y Tepetl (cerro), en conjunto se puede interpretar como " en el cerro del carrizo ".

Se localiza a 10 kilómetros de distancia de la capital poblana, tomando la carretera federal Puebla - Atlixco.

Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 6 kilómetros y tiene una población aproximada de 6900 habitantes.

Aquí se encuentra la emblemática iglesia dedicada a San Francisco de Asís, considerada una obra maestra del barroco mexicano.
Su colorida fachada se construyó entre los años 1650 y 1750.

Su diseño colorido fue creado especialmente para ella, se puede apreciar de cerca a los mosaicos 3 puntos en forma de triángulo y esto es porque se requería de rapidez para la construcción por lo que decidieron meter mas de 2 tiras de mosaicos al horno y utilizaron 3 palitos para colocar mosaicos uno encima de otro, los cuales se quedaron grabados en la piezas y son el distintivo de su originalidad .

Actualmente la estructura interna que se aprecia no es la original debido a que en el año de 1940 sufrió un incendio que terminó con una gran parte el decorado que había sido elaborado con madera y cubierto con una capa de oro de 14 kilates.

Ahora se puede ver una increíble y única arquitectura ya que es la única del municipio que cuenta con dos hileras de espejos.

Se encuentra abierta al público de lunes a sábado de 9:00-18:00, domingos de 10:00-20:00.

Santa María Tonantzintla: Poblado agricultor que se encuentra a 3.5 kilómetros de la cabecera municipal y tiene una población aproximada de 87 habitantes.

San Rafael Comac: Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 2 kilómetros y tiene una población aproximada de 2,300 habitantes.

San Luis Tehuiloyocan: Aquí se encuentra la famosa casa colonial del siglo XVIII llamada "Casa del diablo". Durante muchos años estuvo habitada por diversas familias.
Con el paso del tiempo una de las paredes empezó a mostrar que detrás de la pintura había una serie de dibujos que hoy se conoce como el mural que hace alusión a símbolos satánicos.

En la actualidad este lugar fue designado y acondicionado para convertirse en la casa de la cultura de San Luis .
Horario de visita: Lunes a viernes de 10:00-19:00, la entrada es libre.

Zona arqueológica de Cholula o Tlalchihualtepetl: Base piramidal considerada como la más grande del mundo, tiene una superficie de 4200m cuadrados y una altura aproximada de 54 metros. En su base cabría dos veces la pirámide del sol de Teotihuacan.

Su construcción data del siglo I a.c.; se encuentra en el límite con San Pedro Cholula. Su nombre en náhuatl significa "cerro hecho de tierra".

La pirámide está dedicada a Chiconauhquiáhuitl, o dios de las nueve lluvias el cual era venerado por la cultura Olmeca-Xicalanca hasta el año 1300 d.c.

Su apariencia deriva del hecho de estar compuesta por una serie de 7 pirámides superpuestas una sobre otra, ya que antes de la llegada de los españoles los indígenas tenían la costumbre de construir un nivel al finalizar un ciclo solar, cubriendo el anterior con tierra. De ahí deriva el nombre de Tlachihuatépetl.

Para su investigación los arqueólogos excavaron y construyeron cerca de 8 km de túneles que permiten la observación de las distintas fases.

Dentro de las riquezas de este sitio se encuentran 2 murales prehispánicos, el mural de los bebedores de pulque y el mural de los chapulines.

A un costado de la pirámide se encuentra un monumento tiempo atrás dedicado a Quetzalcóatl. Junto a éste, se encuentra el patio donde se observan algunos altares de mármol, monolitos y otros hallazgos de interés turístico.

El patio y los túneles dentro de la pirámide están abiertos al público, también se puede acceder a la cima de la pirámide donde se encuentra un templo católico dedicado a la Virgen de los Remedios.

La zona arqueológica se encuentra abierta todos los días de la semana, de 9:00-18:00.

Museo de sitio:Alberga piezas, maquetas, murales y cuadros que representan una línea del tiempo de San Andrés Cholula, este sitio se encuentra ubicado a un costado de la zona arqueológica del municipio.

Cuenta con 2 salas en su interior, mientras que a la entrada podemos ver de frente la maqueta de la zona arqueológica; a través de esta maqueta conocerás de una manera simplificada las distintas etapas con que cuenta la zona arqueológica y será más fácil de entender su arquitectura y diseño al momento de realizar los recorridos por los túneles de la zona.

En el museo también hay vitrinas que contienen piezas arqueológicas que van en orden de aparición, a la entrada podemos apreciar aquellas desde 200 años A.C hasta la salida del museo, donde se exponen piezas hechas en talavera.

En la segunda sala continua la línea de vitrinas con piezas arqueológicas, cuadros, pinturas que narran sucesos importantes de San Andrés, etc. Y no menos importante también se encuentra la simulación de un arco maya que dirige a la replica del "mural de los bebedores de pulque", el cual muestra parte de las tradiciones de hace cientos de años en el municipio.

Este museo de Sitio se inauguró en el año de 1944.

Fuentes:
www.sanandrescholula.gob.mx
www.e-local.gob.mx
www.es.wikipedia.org
www.puebla.travel/es
www.turismosanandrescholula.com
http://reydocbici.com

Más que visitar en San Andrés Cholula | Fiestas y actividades en San Andrés Cholula

San Andrés Cholula
Puebla

Política de Privacidad Contacto