Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Veracruz>Xico, Veracruz>Qué visitar en Xico
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Qué visitar en Xico

Desde luego que entre los atractivos de Xico se encuentra el mismo poblado con sus calles empedradas y casas de arquitectura colonial; una mezcla de lo indígena con lo español y por su puesto sus amplias zonas boscosas ricas en vegetación y fauna; arroyos y cascadas.

Parroquia de Santa María Magdalena: Su fachada es neoclásica con dos torres laterales. La iglesia esta conformada por la nave principal, el crucero y el presbítero con monumentales cúpulas del siglo XVIII, ventanas barrocas y bellas imágenes místicas.
Su construcción data a finales del siglo XVI prolongándose hasta principios del siglo XIX en que fue concluida.
Se ubica en la calle Hidalgo, entre las calles Juárez y Lerdo.

Capilla del Llanito: Esta dedicada a la Santa Cruz cuyas fiestas se realizan el 3 de mayo. Construcción que data del siglo XVIII, allí se encuentra la segunda replica de la escultura de Ma. Magdalena y la imagen del niño Dios milagroso del Llanito.

La capilla esta rodeada de bellas calzadas que conduce a uno de los principales atractivos del pueblo. Localízala entre las calles Zaragoza y Matamoros.

Plaza de los Portales: Cuenta con una glorieta al centro de estilo Arte Deco, data del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Un lugar de visita obligada para quienes vienen a Xico.

Plaza dedicada al cura Don Miguel Hidalgo: Antiguamente utilizada para el mercadeo. Ubicada en la calle Hidalgo entre Zaragoza y Abasolo.

Museo del vestido: Este es un recinto dedicado a Santa Maria Magdalena localizado dentro del "Patio de las Palomas", a un costado de la parroquia de Santa Maria Magdalena.

En este se exhiben cerca de 700 vestidos que datan de 1910 y los cuales son una recopilación ya que cada año se donan a la santa patrona como una ofrenda, en un acto de fe y devoción.

El museo abre sus puertas de martes a domingo y en temporada de fiestas patronales todos los días en horario corrido.

Calle Real: Se le llama así desde la 1a fundación de Xico, conocida ahora como la calle Hidalgo, es el primer cuadro de la ciudad declarada como Centro Histórico. Al término de esta se observa la majestuosa Parroquia.

Inicia desde la calle el Pintor en la entrada al pueblo hasta terminar en la calle Juárez.

Antiguo callejón del Caracol: Es de arquitectura típica y calle empedrada para desembocar en la calle Guerrero o Hidalgo. En este callejón se encuentra actualmente el mercado Municipal.
Ubicado en la calle Nicolás Bravo.

Plazoleta del Tío Polín: En esta plazoleta se encuentra una piedra que aparentemente fue utilizada para sacrificio.

A un lado se ubica una capilla en la que se venera al Cristo de la preciosa sangre. Se localiza en las calles Josefa O. de Domínguez y los Campos.

Antigua Casa Quemada: Es de estilo colonial. Hoy alberga la escuela de Bachilleres Oficial de Xico, en ella se pueden apreciar unas lápidas con las inscripciones de la historia del lugar. Localizada en la calle Hidalgo esquina con Guadalupe Victoria.

Monumento Dos Culturas: Fue inaugurado el 21 de Agosto del 2004, se encuentran lápidas que fueron obsequiadas por España a Xico y que contienen fragmentos de la carta enviada por Cortés al Rey de España, en su paso a Tenochtitlan.

El monumento esta ubicado a un costado de la Parroquia principal sobre la calle Juárez.

Muro de Cortés: En este se aprecia la ruta que siguió Hernán Cortés de Xalapa hacia la gran Tenochtitlan; remarcando su paso por Xico. Forma parte conjunta de un museo local de piezas prehispánicas que esta ubicado en la calle Venustiano Carranza Sur.

Casa museo Hoja de Maíz (Totomixtle) : Lugar donde se muestran las tradiciones Xiqueñas en figuras elaboradas en hoja de maíz, se pueden apreciar colecciones elaboradas por la misma artesana y dueña.

Dentro de estas colecciones se puede observatr el Proceso del café, la Fiesta Brava, el Antiguo mercado de Xico, entre otras.

Este museo se ubica en una casa particular ubicada en la calle Aldama.

Puente de Pextlan: Puente muy antiguo que comunicaba con las comunidades de la parte alta del Municipio, desde ahí se puede apreciar el cañón natural que se forma con las caídas de agua.

En la actualidad se puede observar su arquitectura desde el nuevo puente que permite la continuidad hasta la parte alta de la montaña.

Para acceder al puente es por la calle Efrén Nava.

Antigua Estación de Ferrocarril: En la época del porfiriato allí existieron oficinas del ferrocarril que cubría la ruta Xalapa-Xico-Teocelo.

Actualmente es una casa particular. Se ubicada sobre la calle I. Zaragoza, camino hacia la cascada de Texolo.

Puente Viejo: Del siglo XIX que cuenta con atractivos paisajes. Es conocido también como "manino del tren".

Sitio ideal para la práctica de caminata y bicicleta de montaña, se encuentra siguiendo la calle Matamoros, cerca de la Capilla del llanito en el camino que conduce a la comunidad de Rodríguez Clara conocida como Peña Alta.

Cerro Naucampatepetl (Cofre de Perote): Tiene una altitud de 4220m .

Río y cascada de Texolo: Se ubica a dos kilómetros de Xico. Atraviesa la barranca de mismo nombre. Cuenta con varios miradores en las cercanías y la cascada es famosa por sus leyendas. Este lugar ha sido locación para varias películas de Hollywood.

Xico Viejo: Se localiza a 30 minutos de la cabecera municipal. Es una comunidad en la que actualmente se está reproduciendo la trucha arco iris.

En esta zona se encuentran algunos vestigios arqueológicos que aún no han sido explotados.

Paraje Coyopolan: Lugar que significa "Paso de Coyotes", es un sitio en el que se encuentra un río que toma el mismo nombre. Se ubica al sur de la calle Venustiano Carranza.

Fundación e historia de Xico | Fiestas populares en Xico

Xico, Veracruz
Veracruz

Política de Privacidad Contacto