Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Visita México.>El Camino Real de Tierra Adentro. Patrimonio de la Humanidad.>Reconocimientos
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Reconocimientos

El Camino Real de Tierra Adentro se compone de territorio mexicano y norteamericano, de éste último aproximadamente comprende 646 kilómetros y que por cierto ya fue declarado National Historic Trail en octubre del 2000.

Desde luego México no podía permitir que tal ruta quedará sin protección así que El Camino Real de Tierra Adentro se presentó ante la UNESCO como un candidato para ser considerado Patrimonio de la Humanidad.

En Noviembre del 2001 fue inscrito en la Lista Indicativa Mexicana bajo los criterios culturales (i) Representar una obra maestra del genio creativo del hombre y (ii) Ser la manifestación de un intercambio de influencias considerable, durante un determinado periodo o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura o de la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño de paisajes.

Finalmente el 1 de agosto de 2010, fue aprobado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dentro de la categoría de Itinerario cultural (la primera para México), junto a otros 24 nuevos sitios de varios países del mundo.

Al rescate

A pesar de considerarse uno de los puentes culturales más importantes que unen a México y los Estados Unidos y una clara referencia de lo que significa la colonización a gran escala, este importante trayecto estuvo a punto de quedarse en el olvido de no haber sido por la iniciativa que impulsaron diversas instituciones de ambos países, al destinar recursos financieros y humanos para conocer, investigar, proteger y difundir este patrimonio histórico y cultural.

El trabajo en conjunto dio como resultado diversos programas y proyectos en donde podemos encontrar datos de ciudades, pueblos, haciendas, templos, presidios y caminos; descripciones y estudios sobre patrimonio intangible asociado a tradiciones culinarias, religiosas, rituales, lingüísticas y genealógicas.

Existen galerías fotográficas, cintas magnéticas y publicaciones impresas de siete coloquios internacionales, talleres de arquitectura de tierra, de turismo cultural y de Manejo de Sitios.

Se ha generado un archivo documental que contiene planes y programas de trabajo, catálogos, inventarios, acuerdos y convenios nacionales e internacionales y desde luego, proyectos de trabajo definidos hasta el 2006.

A cargo del Programa del Camino Real de Tierra Adentro se encuentran el INAH y el National Park Service. Puede encontrar más información en la página electrónica: http://www.elcaminoreal.inah.gob.mx/.

Fuente:
http://unionnacionaldeartesanos.blogspot.com
soynorte.com
icuna.es

Camino Real de Tierra Adentro. Sitios que lo componen | El Camino Real de Tierra Adentro. Patrimonio de la Humanidad.
Visita México.

Política de Privacidad Contacto