Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Yucatán>Reservas ecológicas de yucatán>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Reservas ecológicas de yucatán

Los humedales y petenes son ecosistemas fundamentales para el desarrollo de la vida silvestre en las zonas protegidas del mundo. En Yucatán muchos de estos espacios se ubican dentro de las reservas y zonas protegidas de la costa, como El Palmar, en la región de Celestún, y la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.

El Palmar:Una de las más importantes reservas ecológicas de Yucatán. Área protegida que alberga a una fascinante flora y fauna y destino ideal para la práctica del ecoturismo. Otro atractivo del Palmar es su enorme faro, considerado el de mayor altura en el Estado.

Celestún:Se encuentra a 90 kilómetros de la ciudad de Mérida, el Parque Nacional de Celestún es uno de los puertos de mayor afluencia turística. Uno de los más grandes atractivos de este lugar, es el espectáculo que da el soberbio flamenco rosado en su hábitat natural. Otros lugares a visitar en Celestún son las hermosas playas, manglares, selvas y el bosque petrificado de Tampetén.

El Cuyo:Recorre el litoral yucateco de cabo a rabo, de Poniente a Oriente, pasando pos túneles de manglares, algunos todvía vírgenes; el ojo de agua "Baldiosera", el bosque petrificado y punta laguna.

Punta Laguna:La selva de Punta Laguna esta formada por enormes y frondosos árboles tropicales, dispersos entre el resto de la vegetación, que gracias a una postura fija no han sido talados para sembrar los cultivos que tanto necesita su gente. Esta idea se ha plsmado en la conservación del "monte", hábitat del mono araña y de numerosas especies de aves de variadas formas, colores, costumbres y cantos.
En Punta Laguna, gracias a la visión acertada de un grupo de miembros de la comunidad ha permitido conservar prácticamente intactas las tierras de una selva que tiene las más variadas formas de vida que representan uno de los ecosistemas más avanzados de la civilización de fin de siglo.

Río Lagartos:Se le nombró así por que durante el recorrido por esa zona, los conquistadores españoles advirtieron la presencia de grandes reptiles de enormes fauces y largas colas que identificaron como lagartos. En realidad se trataba de cocodrilos, pero en Europa no se conocía esta especie; lo más parecido a ellos eran los lagartos.
Este paraíso es declarado Refugio de Fauna Silvestre por el Gobierno Mexicano, por ser santuario de una población se cerca de 30,000 flamencos rosas, venados, faisanes, cocodrilos, jaguares, así como de exóticas especies de flores y árboles. Lugar ideal para practicar el ecoturismo por miles de científicos y admiradores de su flora y fauna.

Conscientes de la importancia de mantener en buen estado este ecosistema, para preservar el hábitat de los animales, las autoridades de la reserva desarrollan un programa de trabajo -mediante brigadas de colaboradores- con el propósito de desazolvar los flujos de agua dulce que regulan los niveles de salinidad en el lugar.

Asi que si lo que busca es una experiencia diferente y unas vacaciones inolvidables, visite estos lugares que son más que regalos de la naturaleza.

Política de Privacidad Contacto