Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Hidalgo>El Cardonal y las Grutas de Tolantongo>Río, grutas y tunel de Tolantongo
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Río, grutas y tunel de Tolantongo

Grutas y tunel de Tolantongo: Paraíso de roca y agua. Las tupidas cascadas que se escurren por la roca, traviesamente esconden la entrada al tunel y desde luego son el alimento de las cavidades de la grutas.

En su interior, las bellas formaciones rocosas de estalactitas y estalagmitas están rodeadas de agua y vapor que durante cientos de años han sido labradas por el paso del agua que le dan vida al Río Tolantongo y por supuesto, una apariencia única.

Otra atractivo del lugar es el Río de agua termal: Una vez que se recorre el tunel sorprende a nuestra vista el Río, éste atraviesa el fondo de la barranca y hace un recorrido por las otras que allí se encuentran; desde luego es muy atractivo el color azul turquesa de sus aguas, tal color se debe a que al correr el agua sobre la roca viva cálcica, ésta se va disolviendo poco a poco en pequeñas partículas de cal que contienen sales de magnesio y algunos otros cloruros, generando la tonalidad azul que lo caracteriza; ¡verdaderamente un escenario incomparable!

La gente que asiste al Río Tolantogo y sus aguas termales disfruta de un momento de relajación y descanso, además de los naturales masajes que el correr del agua y su temperatura proporcionan; no podemos olvidar una vez que visitemos este fantástico lugar, aplicarnos una mascarilla de barro para exfoliar la piel.

En cuanto a su temperatura, el manantial registra de 35 a 38ºC en su profundidad.

Las primeras bóvedas de las grutas tienen una profundidad de aproximadamente 35m, mientras que el fondo de las bóvedas interiores va creciendo conforme uno se interna, aumentando la fuerza del agua y el calor en la gruta, creando la sensación de estar en un baño de vapor gigante.

Por dentro y por fuera, el río se puede disfrutar en todo su esplendor, pues una buena caminata por sus orillas complementan el viaje perfecto.

"El Paraíso Escondido": Este es otro atractivo más de las Grutas Tolantongo. Para acceder se debe hacer por la entrada del costado derecho, justo donde usted adquiere su boleto.

En su interior, el Paraíso Escondido cuenta con habitaciones tipo cabaña, alberca con tobogán, algunas cascadas y desde luego las pozas o jacuzzis naturales.

El hotel se divide en tres secciones: "La Gruta", "Paraíso Escondido" y "La Huerta".

Al igual que el resto de las áreas de Grutas Tolantongo, el Paraíso cuenta con áreas sombreadas y como es costumbre del lugar, paisajes únicos.

Tirolesa: Consta de 4 tiros: el primero con una distancia de 320m; el segundo de 280m; el tercero de 690m. y el cuarto de 600m., dando un total de 1890m. de recorrido, el cual ofrece una vista espectacular de la exuberante vegetación del lugar, el río, áreas para acampar y el cerro de la Corona, entre otros.

El recorrido inicia el sección denominada "Paraíso Escondido" hasta la sección de Gruta (al estacionamiento).

El lugar cuenta con personal capacitado y equipo de seguridad.

La tirolesa es para visitantes a partir de 10 años en adelante y el peso máximo es de 95 kg. (No apta para personas con problemas cardiacos).

Zona de Camping: A lo largo del Río Tolantongo hay zonas planas donde se puede acampar, en el lugar rentan desde las casas de campaña, colchonetas, cobijas y hasta la venta de leña para la fogata.

Son 6 áreas específicas para este actividad y que cuentan con los servicios necesarios para un estadia tranquila, como sanitarios, vestidores y regaderas. En esta zona pueden encontrar una alberca apta para todas la edades.

Senderismo: Que mejor que disfrutar de la bellezas de este lugar con una caminata. El recorrido inicia ya sea en la parte del "El Paraíso Escondido " o en la sección de "Gruta y Túnel"; la distancia a caminar es de 3 kilómetros con sus respectivas señalizaciones. Es importa llevar agua, ropa y calzado cómodo.

Zona de Comida: Las grutas cuentan con el Restaurante "Las Palomas" donde podrás comer la deliciosa cecina, típica de la zona, o los pescados y mariscos más frescos criados en la granja acuícola de las Grutas de Tolantongo.

En las afueras del restaurant hay otros establecimientos de comida donde se sirve una rica barbacoa de borrego, que se entierra entre piedras calientes y cobijada por pencas de maguey que le dan un sabor único; se acompaña con tortillas hechas a mano y un delicioso café de olla.

Cómo llegar

Se toma transporte público desde Ixmiquilpan a Tolantongo, el punto de partida es la base de transporte público en San Antonio.

Desde la Ciudad de México y en automóvil: Se toma la carretera México-Pachuca (la de cuota), al norte de la ciudad, en la salida a Indios Verdes.
A la entrada de Pachuca encontrará la desviación a Ixmiquilpan a la izquierda, son aproximadamente 2 horas y 20 minutos de viaje.

Al llegar a Ixmiquilpan, diríjase a la Iglesia de San Antonio, lugar en donde encontrará la salida al municipio de Cardonal, tome esta salida que lo llevará directamente a las Grutas de Tolantongo.

Desde la Ciudad de México y en autobús: Tomar el autobús en la Central del Norte en la sala 7 u 8, ahí encontrará transporte directo a Ixmiquilpan, Hgo. (Ómnibus de México, Flecha Roja, Valle del Mezquital), al llegar a Ixmiquilpan, deberá tomar una combi para dirigirse al mercado municipal y de ahí, camina dos cuadras hacia la Iglesia de San Antonio, lugar en donde tomará transporte público directamente a las Grutas de Tolantongo.

Desde Querétaro, en automóvil: Tomar la autopista Querétaro - México, ahora con destino a la ciudad de México, pasará por San Juan del Rio y encontrará la salida hacia Pachuca, misma que debera utilizar para llegar a Ixmiquilpan, pasando por Huichapan.

Al llegar a Ixmiquilpan diríjase a la Iglesia de San Antonio, lugar en donde encontrará la salida al municipio de Cardonal, tome esta salida que lo llevará directamente a las Grutas de Tolantongo.

Desde Querétaro y en autobús: Abordar el autobús en la ciudad de Queretaro con destino a Ixmiquilpan.

Al llegar a central de Autobuses de Ixmiquilpan, deberá tomar una combi para dirigirse al mercado municipal y de ahí, camina dos cuadras hacia la Iglesia de San Antonio, lugar en donde tomará transporte público directamente a las Grutas de Tolantongo.

Para tomar en cuenta

  • La entreda general a las grutas es de $120, los niños de 5 años de adelante son considerados como adultos.
  • Para personas de la tercera edad y que presenten su credencial del INAPAM, se les cobra $60.
  • El costo del estacionamiento es de $20 por día.
  • La zona para acampar se cobra por día, igual en el hotel. El costo por el acceso a la gruta es independiente al pago de su hospedaje.
  • A grupos mayores de 40 personas se les otorga un 10% de descuento en taquilla.
  • A operadores y organizadores de excursiones se obsequian 2 cortesías.
  • Todos los pagos se realizan en efectivo, no se aceptan tarjetas de crédito.
  • No se cuenta con cajeros automáticos.
  • No se permite el acceso de mascotas a las Instalaciones.

Fuente: http://www.grutastolantongo.com.mx/

Fiesta y tradición en el Cardonal | El Cardonal y las Grutas de Tolantongo
Hidalgo

Política de Privacidad Contacto