Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Rutas turísticas en México>Más rutas turísticas en México>Ruta Maya y Ruta Zapoteca
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Ruta Maya y Ruta Zapoteca

Esta una ruta muy parecida a la del "Misterio y el Origen de los Mayas", comprende los Estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y partes de Tabasco y Chiapas. Entre sus atractivos se encuentran Palenque, San Cristóbal de la Casas, Villahermosa, Chetumal, Mérida, Uxmal, Izamal, Chichén Itza, Ek Balam, Playa del Carmen, Cancún, Cozumel, Tulum y Bacalar.

Ruta Zapoteca

En este lugar habita la comunidad del pueblo indígena zapoteca más grande, que aún conservan sus tradiciones de vida comunitaria y lengua. Abarca Teotitlán del Valle, Oaxaca y el Pueblo Mágico de Capulalpam.

Teotitlán es considerado el primer pueblo fundado por los zapotecos en 1465, según la información recopilada por Fray Francisco de Burgoa.
Es un poblado perteneciente al distrito de tlacolula, en los valles centrales de Oaxaca, a una distiacia de 31 kilómetros de la capital del Estado.

Comunidad oaxaqueña famosa gracias a las calidad y belleza de sus productos textiles de lana: tapetes, chamarras, bolsas, sarapes, tapices, "pasillos", alfombras, cortinas y vestidos, elaborados en grandes telares de madera y decorados con tintes naturales, cuyos diseños van desde los tradicionales de grecas y grifos zapotecos y mixtecos, hasta reproducciones de pintores contemporáneos.

Entre los sitios que conocer en Teotitlán estan "El Picacho", cerro considerado como sagrado y místico, cuya cima ofrece una excelente vista del Valle de Tlacolula.
La "Cuevita del pedimento" es un sitio que tradicionalmente en Año Nuevo recibe visitas de los lugareños, quienes hacen peticiones a la imagen de la virgen que ahí se encuentra.
Templo de la Preciosa Sangre de Cristo, construido en el siglo XVII, cuya fachada principal sobresale por su labrado de cantera, que enmarca el acceso y la ventana coral. A un costado se localiza una pequeña área arqueológica.

Visita a las casas de algunos artesanos para observar la elaboración de las llamadas "velas de concha", los confites tradicionales o los penachos para los danzantes de la pluma.
Museo comunitario, llamado en lengua zapoteca "Balaa Xtee Guedchi Gulal" ("Lugar del Pueblo Antiguo" o "Sombra del pueblo Antiguo"). El recinto comprende 3 salas principales: la arqueológica, la de artesanías y la de la boda tradicional.

A quienes les gusta la observación de aves en Teotitlán se recomienda la presa "Piedra Azul", donde es común hallar garzas, martines pescadores y, durante el mes de enero, tres tipos de aves migratorias de Canadá. Por su parte la presa "Benito Juárez", muy cercana a la localidad, es también un buen sitio para practicar esta actividad.

Fuentes:
http://www.travelbymexico.com/
http://www.visitmexico.com/
http://www.mexicodesconocido.com.mx/
https://www.zonaturistica.com

Ruta Costa Esmeralda, del Cacao y del Café | Más rutas turísticas en México
Rutas turísticas en México

Política de Privacidad Contacto