Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Recorrido turístico-histórico por la Independencia de México>Ruta turística de la Independencia, primera parte>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Ruta turística de la Independencia, primera parte

Con los festejos del Bicentenario de la Independencia de México ya en la puerta, te invitamos a recordar aquellos momentos visitando los lugares marcados por el águila, aquellos que indican el recorrido que realizó Miguel Hidalgo y el Ejército Insurgente concretamente por la región del Bajío.

Antes de que este movimiento se ejecutara tuvo que haberse planeado, y eso es lo que sucedió en La Casa del Corregimiento situada en el Estado de Querétaro.

Es en este lugar donde se reunían aparentemente por motivos culturales Ignacio Allende, el corregidor Domínguez y su esposa Josefa Ortíz de Dominguez, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias además de algunos intelectuales, oficiales y parte del bajo clero, con el fin de planear la conspiración contra los Españoles.

La Casa de estilo palaciego fue construida en 1770 para albergar las Casas Reales, Cárceles y posteriomente fue la residencia de la Corregidora. Más sobre la Casa de la Corregidora y otros atractivos de Santiago de Querétaro

Atrio de la Parroquia de Dolores Hidalgo: El inicio del movimiento de Independencia se tenía planeado para el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos (Jalisco), pero por denuncias hechas ante las autoridades a cargo de Mariano Galván, fue necesario adelantarla en Septiembre.

La corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez le avisó a Ignacio Pérez y a Aldama que la conspiración había sido descubierta; estos marcharon a avisarle a Allende, y en Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente.

Llamó a misa muy temprano y desde el Atrio de la Parroquia de Dolores Hidalgo puso en alerta a la gente que con lo que tenían a la mano se lanzaron a la lucha.

La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores es una singular y hermosa construcción terminada en 1778, con fachada de cantera rosa labrada al estilo churrigueresco. En uno de sus campanarios pendía la campana que Miguel Hidalgo hizo sonar como símbolo del surgimiento de una nueva etapa de libertad. Más información acerca de esta histórica construcción y otros atractivos de Dolores Hidalgo.

Casa Señorial de la Hacienda de la Erre: Construcción situada en el municipio de Dolores Hidalgo. Sus orígenes se remontan hacia la primera mitad del siglo XVII.

En la fachada existe una placa que narra el siguiente hecho histórico: "El 16 de septiembre de 1810 llegó a medio día el Sr. Cura Miguel Hidalgo y Costilla a esta hacienda de la Erre y comió en la sala de la finca. Terminada la comida y después de haber formado el Primer Estado Mayor del Ejército Insurgente, dio la orden de marchar rumbo a Atotonilco y al hacerlo dijo: "Adelante señores, vámonos; ya se le ha puesto el cascabel al gato, falta ver quienes son los que sobramos".

Conoce más de esta construcción y otros atractivos arquitectónicos de Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Santuario de Jesús de Nazareno de Atotonilco: Hidalgo y su ejército salieron de Dolores rumbo a San Miguel de Allende, antes se detuvieron en Atotonilco y de su Santuario Hidalgo tomó la imagen de la Virgen de Guadalupe como estandarte de la lucha, el grito de la multitud desde ese momento fue: "Viva Nuestra Señora de Guadalupe" ¡Mueran los Gachupines!.

El Santuario es una majestuosa construcción del siglo XVII a cargo del padre Luis Felipe Neri de Alfaro. Cada una de sus paredes techos y puertas, hasta el último rincón, están decoradas con pinturas murales que representan infinidad de pasajes y personajes religiosos. Visita Atotonilco y su Santuario.

Al entrar a San Miguel el Grande, se les unió el ejército de Dragones de la Reyna, partiendo después hacia Celaya y Salamanca. En San Miguel Hidalgo fue nombrado General del ejército, Allende fue nombrado teniente y Aldama Mariscal, esto con el fin de organizar un poco a la gente.

A San Miguel lo llamaron "Fragua de la Independencia Mexicana", porque allí fue donde el General Ignacio Allende se unió al ejercito, quien lo condujo a varias victorias.

Turísticamente hablando, esta cosmopolita ciudad cuenta con arquitectura colonial, galerias de arte y atractivos naturales como el jardín Botánico. Más que conocer en San Miguel de Allende.

Política de Privacidad Contacto