Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Guanajuato>Salvatierra, Guanajuato>Salvatierra en la historia
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Salvatierra en la historia

Salvatierra es un municipio que se ubica al sur del Estado de Guanajuato, junto al río Lerma; en el Valle de Guatzindeo, nombre de etimología indígena que quiere decir "sitio de hermosa vegetación".

Para llegar se toma la carretera 45 hacia Celaya, pasando por Cortazar y dirigiéndose a la carretera que va directo hacia Salvatierra.

Buena parte de esta región cuenta con un clima templado con una temperatura anual de 18 grados centígrados y abundantes lluvias en verano, conviertíendolo en un lugar grato por visitar.

Antes de la llegada de los españoles, la comunidad se llamaba San Andrés Chochones, posteriomente sus tierras fueron ocupadas por habitantes del antiguo mundo, fundándola en el año de 1644.

Precisamente por la considerable cantidad de población española es que el virrey le da el título de "Ciudad", siendo la primera demarcación en el Estado de Guanjuato en recibirlo.

Sus calles guadan celosas fragmentos de la historia nacional como el paso del Cura Miguel Hidalgo y su ejercito en su camino hacia Valladolid.

En el Puente de Batanes, un 16 de abril de 1813, tuvo lugar la batalla entre el ejército insurgente al mando de Ignacio López Rayón y el ejército realista, comandado por Agustín de Iturbide resultando victorioso.

En esta región guanajuatense se instalaron diferentes órdenes religiosas para evangelizar los alrededores, entre ellos hubo carmelitas descalzos, capuchinas y franciscanos. Hoy los conventos en donde habitaron se han convertido en un gran atractivo turístico.

Es en parte por su riqueza arquitectónica el que Salvatierra mereciera el título de Pueblo Mágico en el año 2012.

Fuentes:
http://www.visitmexico.com
http://www.mexicodesconocido.com.mx
http://www.pueblosmexico.com.mx
Archivo Histórico Municipal "Luis Castillo Pérez"
http://www.salvatown.com

Por conocer en Salvatierra

Salvatierra, Guanajuato
Guanajuato

Política de Privacidad Contacto