Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Oaxaca>San Pablo Villla Mitla>San Pablo Villa Mitla. Ubicación y clima
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

San Pablo Villa Mitla. Ubicación y clima

Su nombre proviene del náhuatl "Mictlan", donde micqui significa "muerto" y tlan: "junto o entre", por lo que literalmente significa: "Junto o entre los muertos". El nombre de San Pablo es en honor a uno de los apóstoles de Jesús.

Los mexicas lo llamaron xibalba, fue llamado por los zapotecas "lyobaa" que en castellano quiere decir: "Centro de descanso" debido a que posee varias tumbas asociadas a palacios y aposentos que fueron ocupados por personajes de alto rango.

¿Dónde se encuentra?

Pertenece al Distrito de Tlacolula, en la Región de los Valles Centrales, hacia el este, a 46 kilómetros de la capital Oaxaqueña. Luego de 44 kilómetros por la Carretera Federal 190 rumbo al Istmo, con una desviación a la izquierda en el kilómetro 39, aproximadamente.

Colinda al norte con los Municipios de Santo Domingo Albarradas y Villa Díaz Ordaz, al suroeste con Tlacolula de Matamoros y Villa Díaz Ordaz; al este con San Lorenzo Albarradas y Santo Domingo Albarradas.

Tiene una extensión aproximada de 246.17 km², lo que representa el 0.26% del total estatal.

En cuanto a su clima, se considera generalmente seco-templado con lluvias en los meses de junio y septiembre, mientras que en los meses de noviembre la temperatura alcanza los 20ºC y con temperatura máximas de 30ºC.

La vegetación del municipio es principalmente boscosa en la parte alta, proliferan los bosques de coníferas y latifolias; en los valles y zonas habitadas hay plantas de tipo mezquite, tipo alimenticio, magueyes y nopales.

Por su parte, la fauna la conforman animales silvestres, tigrillos, lobos, coyotes, venados, jabalíes, tejones, zorras, tlacuaches, pájaros comunes y víboras de cascabel y coralillo.

100 años a.C. llegaron a esta región oaxaqueña tribus conocidas como Zapotecas, Olmecas y Xicalangasa, la construcción de Mitla se llevo a cabo cuando ya se encontraron perfectamente establecidos, esto es a 200 años d.C.

Fuentes:
www.inafed.gob.mx
www.oaxaca.gob.mx
www.pueblosmexico.com.mx
www.viveoaxaca.org
www.delange.org
www.carreterasmexico.com.mx
www.emaze.com
www.marcobeteta.com
old.nvinoticias.com
sipse.com

San Pablo Villa Mitla. Sitios de interés

San Pablo Villla Mitla
Oaxaca

Política de Privacidad Contacto