Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Turismo Religioso>Santuario del Santo Niño de Atocha>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Santuario del Santo Niño de Atocha

En Plateros, Zacatecas.

Registra visitantes provenientes de Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Distrito Federal y Querétaro.

Por el año de 1830 circulan por toda la República con gran profusión, folletitos o estampas llamadas "Novenas" que contienen la imagen de un Niño Azul diciendo que es el Santo Niño de Atocha (una representación católica del Niño Jesús), que se venera en Plateros.

La estampa representa a un niño de 8 a 10 años con sombrero ancho y remate de plumas. El infante está sentado en una silla con brazos, calza huaraches y lleva sobre los hombros una esclavina con la concha del peregrino y un cuello de encaje; en la mano izquierda lleva el báculo y el guaje del viajero y en la derecha una canastita.

En el altar mayor, al pie del Santo Cristo de los Plateros se encuentra desde 1829 el Santo Niño de Santa María de Atocha que fue regalado, según tradición, por el marqués de San Miguel de Aguayo, propietario de las minas de Plateros.

Esta imagen es cierta réplica del que se encuentra en Santa María, venerada en Atocha, Madrid. Se trata de un niño recién nacido al que también se le ha dado atuendo de peregrino y se le coloca sentado, aunque en una silla más modesta. La otra es una pintura, ésta es una escultura.

Para darle culto independiente se le hace sentar en una silla y se le viste como a un Niño mayor.

SantoToribio Romo

Toribio Romo nació en Santa Ana de Guadalupe, ranchería que pertenece al municipio de Jalostotitlán, en la zona de Los Altos de Jalisco, el 16 de abril de 1900.

El 23 de diciembre de 1922 fue ordenado sacerdote.

A Santo Toribio se le conoce por ser uno de los mártires en la guerra cristera y por sus inmuerables milagros.

Allá en la zona de los altos se encuentra un santuario dedicado exclusivamente a Santo Toribio, en el lugar se muestran las ropas que usaba cuando fue asesinado así como un baúl, al piel del altar que resguarda sus huesos.

Camino abajo del santuario se localiza un amplia habitación con gran cantidad de cartas, obsequios de agradecimiento por todos lo milagros realizados.

Más abajo podrás ver una capilla y a su costado una réplica de la choza en la que vivió Toribio durante su niñez.

Política de Privacidad Contacto