Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Nayarit>En la Riviera Nayarita, Sayulita "La Capital del Surf">Sayulita, un poco de su historia
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Sayulita, un poco de su historia

Los lugareños cuentan que Sayulita se formó hace más de 5000 años por los dioses de las olas, especialmente por el dios Oz.

En 1524, a la llegada de Fernando Cortés de San Buenaventura, estas tierras se encontraban habitadas por grupos indígenas; eran más de 100 mil indios repartidos en más de 40 pueblos con sus cabeceras.

Los tecosquines formaban uno de aquellos pueblos, habitaban la costa sur del estado de Nayarit, y cuya gran autonomía se imponía ante los demás pobladores del valle y de la sierra, con quienes establecían constantes guerras.

En el siglo XX, Sayulita se conformaba de seis o siete casitas construidas de palma que formaban una comunidad dedicada a la cosecha del coquito (especie miniatura del coco) debido a la proliferación de palmeras en la región.

La mayoría de la población y otras vecinas (Pátzcuaro, La Higuera, Los Caomiles, Pantoqui, San Francisco, Lo de Marcos, etc.) trabajaba en la hacienda Jaltemba, donde se extraía el aceite del coco, la especia Attalea Cohune.

Cada semana llegaba al pequeño puerto de Sayulita "El Salvatierra", en el que se embarcaba la producción aceitera de la hacienda. El primer dueño de ésta fue Marcial Nuño, pero los cristeros lo expulsaron de la región y se vio obligado a vender la propiedad en 1927 a la familia Camarena.

La hacienda fue creciendo, y además de la producción de aceite incursionó en el sector ganadero conviertiéndóse en un importante emporio que inició el hijo de la señora Ana María Camarena, don Santiago.

Durante esta época mucha gente murió de males pulmonares, ocasionados por la inhalación del polvo que despedía el coco al ser partido.

En el año de 1936, Don Santiago les entrego las tierras a la gente para que la siguieran trabajando y de esta manera evitar que la prosperidad alncanzada en esta región se veniera abajo.

Para ese entonces los Camarena habían vendido todas sus cabezas de ganado y el gobierno expropió las tierras de la hacienda. Entonces nació el ejido de Sayulita.

En la década de los cuarenta la producción cocotera se redujo considerablemente y los lugareños recurrieron a la agricultura y a la pesca hasta nuestros días.

En 1965 se construyó la carretera La Varas-Vallarta y con ello se inauguró otra actividad importante en la región: el turismo.

Unos años después se inició un proyecto gubernamental de expansión y desarrollo turístico, por lo que lasa calles de Sayulita se empedraron, se construyeron el kiosco, la plaza, el mercado, las banquetas, etcétera.

En el 2015, el pueblo de Sayulita fue nombrado Pueblo Mágico, entre otras razones por lo colorido del arte huichol que allí abunda.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org
http://www.sayulitabeach.com/
http://www.rivieranayarit.com.mx/Hospedaje
https://www.hoteles.com
http://www.visitmexico.com/
http://www.mexicodesconocido.com.mx/
http://www.travelbymexico.com
http://www.pueblosmexico.com.mx/

https://www.mexicodestinos.com

Fauna en Sayulita | Atractivos turísticos en Sayulita

En la Riviera Nayarita, Sayulita "La Capital del Surf"
Nayarit

Política de Privacidad Contacto