Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Michoacán>Pátzcuaro>Sitios de interés en Pátzcuaro, Michoacán
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Sitios de interés en Pátzcuaro, Michoacán

Pátzcuaro es el corazón de la zona lacustre del estado de Michoacán y es uno de los puntos que más identifican a este estado por ser el principal centro religioso prehispánico; sus antiguos habitantes decían que ahí estaba la puerta del cielo por donde descendían y subían los dioses.

En este lugar, en el año de 1540, Don Vasco de Quiroga trasladó de Tzintzuntzan el Obispado de Michoacán, otorgándole a la ciudad la categoría de capital de Michoacán de 1539 a 1580.

Pátzcuaro es una verdadera joya arquitectónica colonial y uno de los pueblos tipicamente más bellos de América. Aquí se puede apreciar sus singulares construcciones de adobe y teja , sus monumentos religiosos de estilo barroco y neoclásico en excelente conservación, así como la armonía en sus plazas y fuentes que junto con el trato siempre amable de su gente, lo invitan a volver una y otra vez.

Pátzcuaro cuenta además con lagos e islas habitados por la comunidad indígena que aun conserva gran parte de sus costumbres y tradiciones.

Conozcamos más de Pátzcuaro, estos son sus sitios de interés

Basílica de Nuestra Señora de la Salud: Construida por mandato del primer obispo de Michoacán, don Vasco de Quiroga y en donde descansan sus restos; este es el templo más importante de Pátzcuaro. En su interior se encuentra la figura de la Virgen de la Salud, patrona de la región, la cual es una imagen modelada en pasta de caña de maíz que data del siglo XVI.

Museo de Artes e Industrias populares: Este museo fue sede del Colegio de San Nicolás en el siglo XVI , fundado por Don Vasco de Quiroga, para preparar a jóvenes españoles que se quisieran ordenar como sacerdotes, así como también enseñar a los indios a leer y escribir y a desempeñar algún oficio. Este museo es el primero en su género dentro de la República Mexicana. Cuenta con las mejores colecciones de lacas, maque y perivanas. Su piso es de hueso de animal y piedra laja.

Templo y Colegio de la Compañía de Jesús: Construcción del siglo XVII, es un edificio con un hermoso patio y espacios ampliamente tranquilos. Actualmente este edificio es la Casa de la Cultura.

Casa de los Once Patios(exconvento de las monjas dominicas): Construido en 1742. Su conjunto de edificios coloniales, dio origen a su nombre donde se exhiben y venden gran variedad de artesanías regionales.

Plaza Vasco de Quiroga:Es considerada una de las más bellas de América, localizada junto a la gran plaza y rodeada de edificios de la época colonial. Tanto por su dimensión como por la majestuosidad de sus casonas construidas a su alrededor libres de edificios religiosos, la hacen diferente de todas las demás.

Exconvento de San Agustín: Construido en 1576, hoy en día es utilizado como biblioteca pública, ahí se exhibe el famoso mural de Juan O´Gorman que muestra elementos claves de la historia michoacana. A un costado se construyó el teatro "Caltzontzin" sobre los vestigios del monasterio.

Templo de San Francisco: Templo de tipo ecléctico, en su interior se conserva un cristo de pasta de caña de maíz elaborado en el siglo XVI y una pintura al óleo representando las dos figuras más importantes para esa orden. La puerta de acceso al claustro es una de las más bellas obras renacentistas que existen en la ciudad.

Fuente: Gobierno del estado de Michoacán.

Poblaciones artesanales de Pátzcuaro

Pátzcuaro
Michoacán

Política de Privacidad Contacto