Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Puebla>Tlatlauquitepec>Sitios de interés en Tlatlauquitepec
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Sitios de interés en Tlatlauquitepec

Palacio Municipal: Fue construido en la década de 1800, siendo propiedad del señor Don Ambrosio Luna. En 1872, allí se estableció el primer hospital fundado por el Cura Lauro María de Bocarando. Es hasta 1890 que se convirte en el actual palacio municipal.

Plaza de armas: Rodeada de portales con una gran variedad de árboles y flores de la región, además de la magnífica vista hacia el Cerro Cabezón. Se caracteriza por su arquitectura española y por los arcos que los circundan con arquitectura vernácula.

Fue en este lugar donde se llevo a cabo la primer manifestación ante la ley de catastro, un 19 de Septiembre 1938, siendo Tlatlauquitepec el único municipio en hacerlo.

Un detalle muy significativo de este parque es su fuente que cuando fue inaugurada, se llenó con sangría para repartirla entre todos los pobladores. Era abastecida por un acueducto que venia desde Contla.

Tianguis: Ofrece productos regionales desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Ex convento franciscano de Santa María Tlatlauquitepec : Primer convento de paso en América iniciado en 1531, es una de las edificaciones de su tipo mejor conservadas en el mundo.

Su techo es de teja de 4 aguas que se divide en tres cuerpos, contiene 32 arcos labrados en cantera rosa, extraída del municipio de Chignautla.

La puertas principales del Ex convento son de estilo con ornamentación franciscana y tiene un típico patio español con una fuente en el centro de aproximadamente 40 años y la cual está labrada con la piedra que elaboran los metates.

El recinto también cuenta con un órgano que fue importado de Europa, un retablo dedicado a San Flaviano, cuyas reliquias se guardan en la iglesia y en las paredes; asi como pinturas del artista Luis Toral González.

El Ex convento se encuentra abierto todos los días de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

Santuario de Huaxtla: Aquí se venera una hermosa escultura de Jesús Crucificado a la que se le da el nombre del "Señor de Huaxtla".

El Santuario es un construcción que data de 1701, época en que el cura Domingo Martin Fonseca mandó construir la primera capilla, en ese entonces una casita de madera con zacate.

En 1822 se puso ladrillo en el presbítero, luego se coloca una campana en 1826. Para el año de 1846 se instala su nicho, se le pone vidriera, se coloca el púlpito y los altares laterales.

En el año de 1914 la capilla se incendia por lo que se inició su construcción de mampostería y con techo de teja; nuevamente fue incendiado con el propósito de robarse las limosnas de las fiestas del mes de enero, por lo que finalmente se construye una iglesia grande semejando una cruz latina con bóvedas de concreto.

Hoy en día el Santuario es la sede de la fiesta patronal del Señor de Huaxtla.

La Calzada empredrada de Huaxtla nos muestra como debieron ser las calles antiguas de Tlatlauquitepec; éste lugar es el punto de partida del Viacrusis hacia el ex convento franciscano, durante las fiesta de Semana Santa.

Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús antes de San Francisco de Paula: Fue construida en 1922 por el párroco Don Alberto Mendoza y Bedolla, alberga 8 murales que según una anotación al pie de una de ellas, fueron hechas por Luis Tora del municipio de Zacapoaxtla, siendo copias de los murales originales de W. Hole: "caída en el camino hacia el calvario", "oración en el huerto", "la ultima cena", "la transfiguración", "el sagrado corazón de Jesús ", "la resurrección", "Jesús trasladado al sepulcro" y "la crucifixión".

En un principio el techo de la iglesia era de madera con teja, el cual se incendió en 1955, por lo que se tomó la decisión de reconstruirlo como una bóveda con una cúpula.

El altar principal se compone de una pachina cuadrangular sobre la que descansa una escultura del Sagrado corazón de Jesús, con un gran resplandor a sus espaldas.

Toda la iglesia fue decorada con laminilla de oro y en la base de la cúpula se pueden observar imágenes al óleo de los papas Pio IX, Pio X, Pio XII y León XIII; además de ocho medallones con el rostro de Jesús y cuatro relacionados con la eucaristía.

La iglesia se encuentra abierta todos los días de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Templo de Guadalupe: Sobre lo alto del Cerro de Guadalupe, al norte de Tlatlauquitepec, se levanta una capilla que data del siglo XX.

Su arquitectura es sencilla, de una sola nave con campanario y cupulino; la cual prefigura a las nuevas iglesias y manifiesta asimismo un poco de arte indígena.

A un costado de ésta iglesia se puede admirar una cascada de 40 m de altura.

Fuente:
www.corazondepuebla.com.mx
http://www.visitmexico.com/
http://www.tlatlauquitepec.gob.mx/
http://www.e-local.gob.mx/
www.mexicodesconocido.com.mx/

Fundación e historia de Tlatlauquitepec | Atractivos naturales cerca de Tlatlauquitepec

Tlatlauquitepec
Puebla

Política de Privacidad Contacto