Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Visita México.>De campamento en México>Sitios para acampar en México. Octava parte
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Sitios para acampar en México. Octava parte

Mazunte, Oaxaca

Se localiza a 22 km del suroeste de San Pedro Pochutla sobre la carretera costera 200, a unos 10 km al este de Puerto Ángel y sólo a 1 km de San Agustinillo y a 264 km al sur de la capital de Oaxaca.

Mazunte viene de la palabra "mizontle," usada por la gente local para referirse a las especies de cangrejo que eran muy abundantes en el área.

La playa de Mazunte tiene aguas cristalinas y templadas, de tonalidades que oscilan de lo esmeralda a lo turquesa. Es famosa por sus tortugas marinas y durante mucho tiempo atrás fue el centro de la caza de tortugas marinas en México, con su propio matadero.

La comercialización de carne y huevos de tortuga se prohibió por lo que sus habitantes remplazaron esta actividad con ecoturismo. Hoy las atracciones principales de Mazunte, además de su extensa zona de playa son el Centro Mexicano de la Tortuga y los Cosméticos Naturales de Mazuntle.

El Centro Mexicano de la Tortuga es el acuario central, allí se exhiben diferentes variedades de tortugas que van desde las marinas a las dulce-acuícolas y terrestres.
Cada pecera de las que cuenta el Centro tiene las condiciones indispensables para que los animales se mantengan a gusto y seguros.

También tienen piletas de crías, las áreas de incubación natural, la zona de incubación cerrada, el jardín de plantas cactáceas y una completa sala de usos múltiples. Un total de cuatro hectáreas es lo que abarcan las instalaciones de este centro cuya arquitectura se armoniza a la perfección con la proyección natural de la hermosa playa de Mazunte.

Dentro de las instalaciones del Centro Mexicano de la Tortuga se encuentra el Museo Vivo de la Tortuga y una preciosa playa virgen, con aguas propicias para nadar.

En la playa de Mazunte y las cercanas, dependiendo de la estación es posible ver ballenas, delfines, tortugas, mantarrayas y otras especies acuáticas.

Por lo que se refiere al alojamiento pueden conseguirse desde bellos bungalows de corte ecologista frente al mar y con todas las comodidades, hasta espacios para hacer campamentos en playas y huertas. También se pueden usar cabañas ecológicas o bien, aprovechar el hospitalario hospedaje que ofrecen los habitantes de esta población oaxaqueña.

Todas las playas tienen salvavidas durante las temporadas turísticas y se ofrece el servicio de alquiler para los deportes acuáticos.

Además de Mazunte hay otras dos playas aisladas y no desarrolladas en el área, Playa Familiar, Bermejita en Punta Cometa y Playa Escobilla sólo al oeste de las playas principales.

Punta Cometa es una pequeña península o montaña que sobresale de la costa, es también conocida como "Cerro Sagrado", un Importante lugar de paso para las aves migratorias y mamíferos marinos, como las ballenas.

En la época prehispánica, esta zona fue un enclave militar de los Aztecas, quienes construyeron un pequeño muro alrededor, los restos de lo que ahora localmente se llama "corral de piedra".

Durante el periodo colonial, el área se convirtió en un bastión para las fuerzas españolas y los piratas, quienes usaban la ubicación de Punta Cometa para estudiar el mar con 180 grados de visibilidad. Hay también historias acerca de los Aztecas y de tesoros de piratas escondidos allí.

Playa Michigan (Guerrero)

Michigan o Isla de los pájaros es un tipo de laguna-estuario donde comúnmente existe una barra, extensión de playa que se encuentra entre la laguna y el mar, la cual determina, según su amplitud de apertura, el grado de acceso al océano.

Desde hace más de 20 años se le conoce como Michigan porque según autoridades y lugareños fueron extranjeros quienes bautizaron este lugar por su similitud con aquel estado de nuestro vecino del norte.

Aquí la geografía cambia constantemente dando la sensación de estar en dos lugares difrentes, ya que los diversos cambios climatológicos generan el constante movimiento de esta laguna.

Por ejemplo en verano cuando las lluvias son muy abundantes, los ríos bajan de las montañas cargados de agua y si la barra se encuentra cerrada, entonces la laguna alcanza sus niveles más altos. Este hecho también provoca que los niveles de salinidad de la laguna sean variables.

Cuando la barra está cerrada, la laguna es más dulce porque el río la sigue alimentando y el agua de mar no penetra. En cambio, cuando la barra está abierta la salinidad aumenta.

Durante los meses de invierno el margen de la laguna se mantiene en sus niveles más o menos de manera regular.

La fauna se compone de pescado de agua salada como la sierra, la mojarra blanca y rayada, el huachinango, el camarón, la charra, el roncador, la mantarraya y la langosta.

De agua dulce hay mojarra, tilapia, charro, lisa, huevinas de río, camarón, langostino, dorada y curel chico, mientras que el robalo y el pargo resisten el agua salada y el agua dulce.

Por el lado de las aves se encuentran las gaviotas, las garzas, los pelícanos, el buzo, la gallina de monte, los tecolotes, la codorniz, el zanate, un ave nocturna que nombran pichacua y patos, que cohabitan entre manglares, islotes, palmerales y en general alrededor de esta extraordinaria vegetación tropical.

En este lugar todavía se encuentran algunos reductos vírgenes gracias a que el acceso es difícil y la enorme proliferación de insectos y animales venenosos.

En las comunidades la actividad económica más importante es la que llevan a cabo los cocoteros de donde obtienen un producto natural para realizar jabones y aceites.

En la playa se puede acampar en algunas de las enramadas que están frente a la laguna. Una vez allí se recomienda utilizar productos naturales como la citronela que es efectiva para contrarrestar las picaduras de insectos que proliferan sobre todo si la barra está cerrada.

La Isla de Pájaros cuenta con un campamento tortuguero que funciona desde hace más de 10 años y se mantiene gracias a la cooperación de la comunidad y algunos voluntarios que año con año llegan de distintas partes del mundo para colaborar en la preservación de estos reptiles.

Para llegar a Playa Michigan se toma la carretera nacional núm. 200 que va de Acapulco hacia Zihuatanejo.
A 160 km de Acapulco está el poblado de Tecpan de Galeana. Aquí se pueden tomar dos rutas: una hacia Tenexpa que está a 15 km, la otra es a Tetitlán que se encuentra a la misma distancia. De aquí, en ambos casos, puedes tomar una lancha en el embarcadero que te lleve a Michigan.

Fuentes:
campamentostortuga.wordpress.com
xalapaentour.com
http://vivetabasco.com/
mundomaya.travel
http://www.redcalakmul.com/
http://www.turismochiapas.gob.mx/
revistaazimut.blogspot.com
http://www.puertoangel.net/
playasmexico.com.mx

Sitios para acampar en México. Séptima parte | Sitios para acampar en México. Tercera parte

De campamento en México
Visita México.

Política de Privacidad Contacto