Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Visita México.>De campamento en México>Sitios para acampar en México. Tercera parte
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Sitios para acampar en México. Tercera parte

Isla de Venados (Estado de Sinaloa)

Frente a la zona hotelera y justamente en la bahía de San Félix se localiza la enigmática y paradisíaca Isla de Venados.

Se encuentra entre dos islas (Isla de Pájaros e Isla de Lobos), por eso también se le conoce como Isla del Medio.

De las tres se dice, Isla Venados es la mejor por estar bien protegida de vientos y corrientes marinas, su playa asemeja un gran estanque ya que casi no tiene oleajes y en sus orillas podrás encontrar rica vegetación de arbustos y su arena de grano fino.

Desde la cima de la isla se puede apreciar una excelente panorámica de la ciudad y sus alrededores, además de la bahía con sus decenas de embarcaciones.

Este lugar es ideal para practicar la natación y sobre todo el buceo, por sus aguas transparentes y tranquilas que permiten ver varias especies de peces y demás fauna marina.

La riqueza de la flora y el clima formidable invitan a hacer largos paseos por diferentes rutas, y no es extraño encontrar en el camino algunos pájaros carpinteros, venados de cola blanca, cangrejos y coyotes.

Isla de Venados está considerada como uno de los mejores destinos para acampar ya que este lugar semivirgen se conserva gracias a que no se ha dado prioridad al turismo, sino a la preservación del ecosistema. Si planeas acampar en este lugar sigue el reglamento y lleva tu propio equipo y alimentos.

Para llegar a Isla de Venados es por medio de vehículos acuáticos como lanchas.

Islas Marietas (Estado de Nayarit)

Se denomina Islas Marietas a un archipiélago de cuatro formaciones: dos islas, y dos islotes a las que también se les conoce como "Islas Tres Marietas", las cuales forman parte del municipio de Bahía de Banderas que se ubica a unas pocas millas al oeste de la costa de Punta de Mita. Localízalas en la zona sureste de la ciudad de Tepic, en el Estado de Nayarit.

Las Islas Marietas constituyen una de las reservas de la Biósfera protegida por la UNESCO en el mundo.

Se les considera destinos turísticos muy populares por la riqueza de su fauna que se ha conservado gracias a la protección de la pesca y caza por el gobierno mexicano.

Forman parte de la fauna marina tortugas, mantarayas, pulpos, delfines salvajes, ballenas jorobadas que viene a estas costas entre noviembre y abril, como parte de su ciclo reproductivo, asi como gran cantidad de especies de peces tropicales alrededor de las islas.

Asi también este es el magnífico hogar de miles de aves, entre ellas especies como los Pájaros bobos patas azules y pájaros bobos café, que se lucen posando entre las rocas.

Otro de los atractivos de las islas es Playa Escondida también conocida como Playa Oculta o Hidden Beach cuyo ecceso esta prohibido por ser un área natural protegida, aunque puede ser visitada con permiso especial.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas permite llevar algunos tours con guías experimentados al interior de este mágico lugar y así causar el menor impacto a su entorno natural. El acceso depende también de las condiciones del mar.

Por todos estos atributos es que las Islas Marietas son una excelente opción para aquellos amantes del camping en la playa, una vez allí seguramente podrán apreciar el espectáculo que ofrecen las numerosas aves que se refugian en estas islas cada año, así como los exóticos peces de colores que pueden verse por miles durante el buceo.

Aquellos buzos más experimentados podrán explorar las grutas y los acantilados de las islas, mientras que los que quieren un paseo más contemplativo pueden dedicarse a la fotografía, la caminata y la pesca deportiva.

¿Cómo llegar?: Desde la ciudad de México, por aire se toma un vuelo hacia Puerto Vallarta, luego dirigirse a la central de autobuses o tomar taxi hacia Punta Mita y después de 20 a 25 minutos, se ingresa a la desviación de Playa el Anclote.

Si se viaja por carretera a la llegada a Puerto Vallarta puede accederse por camión a Punta mita. Ahí se encuentran diversos prestadores de servicios que llevan a los turistas a la zona.

Playa Maruata (Estado de Michoacán)

El vocablo Maruata en lengua purépecha significa "donde hay cosas preciosas", y efectivamente la playa hace honor a su nombre al conjuntar montañas en los alrededores, el golpeteo del oleaje contra las rocas y la vegetación tropical que llena de vida ese espacio que forma parte de más de 260 kilómetros de playas vírgenes, entre las cuales Maruata dicen, es la mejor playa de toda la costa michoacana.

Justo al frente de las playas se levantan imponentes seis islas peñascosas en las que el oleaje rompe con gran fuerza, provocando enormes columnas blancas de agua que alcanzar hasta 10 metros de altura, permitiendo a su vez que el oleaje que arriba a las playas llegue disminuido o incluso se llegan a formar jacuzzis naturales.

Maruata destaca por su conveniencia para los campamentos, más que los hoteles, el camping es la principal forma de hospedaje en este destino turístico michoacano. Muchas familias del lugar rentan a precios muy accesibles espacios bajo las palapas en diversos puntos de la playa, o bien, sencillas cabañas de madera, en donde se brinda alimentación y servicio de sanitarios.

En las lagunas donde se unen el agua dulce con el agua salada es el lugar predilecto para pescar de numerosas aves marinas. Por ello quienes gustan de contemplar a los animales y plantas , en Maruata pueden avistar garzas blancas, flamencos, gaviotas, cormoranes, ibis, zopilotes y pelícanos.

Una vez en este lugar se recomienda tomar el tour a Maruata Viejo, a unos 45 minutos caminando o a 5 minutos en coche. Es una bahía protegida y de pequeño tamaño. En ese lugar se pueden contratar paseos en lancha a las hermosas playas de las cercanías, para practicar el buceo, esnórquel o para la pesca deportiva.

En la bahía de Colola que se encuentra a continuación de Maruata, hay una estación biológica internacional para el estudio y la protección de las tortugas marinas. Allí es posible, en compañía de un biólogo, ver cientos de tortugas salir del mar en la noche para desovar o participar en la liberación de las tortuguitas recién nacidas bajo la luna llena.

Para llegar a Maruata hay que avanzar en dirección hacia el mar, cruzando una pequeña comunidad de rústico ambiente y luego de un pequeño bosque, aparece por fin ese paisaje fascinante y bello.

Maruata nos espera todo el año, sin embargo la mejor época es en octubre porque llegan a desovar ejemplares de la tortuga Golfina y Laud.

Los Azufres (Estado de Michoacán)

Se ubica entre las montañas, en el municipio de Hidalgo, a 65 kilómetros al este de Morelia en el Estado de Michoacán, casi en el límite con el Estado de México.

Esta es una zona privilegiada por la zona geotérmica y sus aguas termales de propiedades curativas, lo que ha contribuido para que este lugar se convierta en un gran atractivo turístico tanto nacional como en el extranjero.

Los ductos de la zona geotérmica que se ven desde el borde de carretera, expulsan grandes cantidades de vapor a grandes presiones y a temperaturas altísimas, lo que resulta un gran espectáculo para los que jamás lo han visto. No dejen de visitar los diversos géiseres entre ellos el Maritáro, como tampoco los númerosos manantiales con temperaturas entre los 21º y 82ºC.

Otros atractivos son los pozos cuyas aguas a altas temperaturas y el barro que se genera alrededor, poseen cualidades curativas y es visitado por gente de todo el mundo para zambullirse o bien para darse un baño de lodo y adquirir las propiedades de esta tierra.

Asi también es de interés la Laguna Larga donde podrás apreciar un lago en medio de una montaña rodeada por pinos; en este lugar se encuentra el Campamento Turístico Laguna Larga, un complejo que tiene albercas de aguas termales, cabañas, áreas de camping, restaurantes, palapas, tiendas, etc.

Existen dos rutas de acceso: la primera es por la carretera Morelia - Maravatío, a 81 km; en Jeráhuaro hay que desviarse por el km 22, rumbo a ciudad Hidalgo
La otra ruta es por la autopista de occidente, sobre el tramo Morelia, Ucareo, Jeráhuaro, en donde se encuentra la desviación hacia la ciudad de Hidalgo.

Sitios para acampar en México. Octava parte | Sitios para acampar en México, primera parte

De campamento en México
Visita México.

Política de Privacidad Contacto