Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Hidalgo>Huichapan, Hidalgo>Sitios que visitar en Huichapan. Construcciones religiosas
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Sitios que visitar en Huichapan. Construcciones religiosas

Parroquia de San Mateo: Construcción entre los años 1753 y 1763, dedicada al santo patrono de Huichapan San Mateo Apostol.

Su construcción es en forma de cruz latina orientada de sur a norte, la cual está dividida en cuatro secciones por arcos.

En el altar principal se destaca la imagen del Sagrado corazón de Jesús y San Mateo Apóstol; los altares laterales están dedicados a la virgen de la Inmaculada Concepción y a la Virgen del Carmen.

Su torre cuenta con doble campanario de cantera, la cual en su momento sirvió como baluarte de defensa en los movimientos armados de los años 1813 y 1861.

A principios del siglo XVII (1614), siendo presidente del curato Fray Francisco Delsas, mando levantar la cruz grande que se ubica en el centro del atrio del templo de San Mateo Apóstol. Es una de las más bellas y monumentales del arte colonial mexicano.

Su presencia radica desde los primeros tiempos de la evangelización. Está elaborada en cantera rosa; sus decoraciones muestran rasgos europeos e indígenas y representa la Pasión de Cristo.

Don Manuel González Ponce de León fue quien donó los recursos para su edificación. Y es precisamente aquí donde se resguarda la única imagen conocida que se conserva de él, mostrándolo como un personaje orando en un nicho del lado izquierdo del presbiterio. Junto a esa escultura aparece un cartel donde se indica que también gracias a su herencia fue posible construir la alberca y las capillas del cementerio y otras obras no especificadas.

Capilla de la Virgen de Guadalupe:Su construcción estuvo bajo la dirección de Fray Alonso Rengel, concluyéndose en el año de 1585.

En el año de 1539 se inició la construcción del convento Franciscano el cual constaba de Iglesia, Claustro, Dormitorios y Huerta; en aquel tiempo la capilla de Guadalupe, estaba dedicada a la advocación de San Mateo Apóstol.

Su campanario se inauguró en el año de 1692, es de cantera rematado con una escultura de San Cristóbal (Santo Patrono de los Viajeros).

Su altar de estilo neoclásico enmarca una bella pintura de la Virgen de Guadalupe, a los lados de la nave dos grandes pinturas con representación de la Ascensión de Cristo y la Asunción de María.

Capilla de la Tercera Orden:Está dedicada a San Francisco y levantada con recursos de Don Miguel González Ponce.

En 1962 la capilla se había construido en una sola nave elaborada de mampostería. Sus portadas tienen gran influencia del siglo XVI.

La fachada está formada por dos portadas de estilo Barroco Churrigueresco, que enmarcan las puertas labradas en madera. En la portada poniente de la capilla se aprecia el escudo de la orden Franciscana y la Estigmación de San Francisco de Asís; en su interior se destaca el retablo dedicado a la familia de San Francisco y a la orden Franciscana.

Capilla del Señor del Calvario: Se construyó en sustitución de la antigua Ermita del Calvario, en el año de 1698.

Su edificación inicia en el año de 1751 y concluye en 1754, gracias al legado del Capitán Manuel Gonzáles Ponce de León, quien asigna el dinero y terreno.

Tiene una planta de cruz latina, integrada en una nave rectangular, elaborada de mampostería; capillas laterales y una cúpula octagonal. Cuenta con un altar sobre basamento de tres peldaños.

En su fachada de cantera destacan: una cruz elegantemente ornamentada con cerámica de talavera, pilastras y un bello campanario en forma de espadaña, con sitio para tres campanas.

El Cristo Crucificado que se encuentra en el altar es una escultura hecha en España, que muestra un gran realismo y expresividad; hoy es venerado por propios y extraños como: El Señor del Calvario".

Fuente:
http://www.huichapan.net
www.huichapan.gob.mx
es.wikipedia.org/wiki/Huichapan

Fundación e historia de Huichapan | Huichapan. Construcciones civiles y museos

Huichapan, Hidalgo
Hidalgo

Política de Privacidad Contacto