Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Zacatecas>Pinos, Zacatecas>Sitios que visitar en Pinos
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Sitios que visitar en Pinos

La Plaza de Armas de Pinos o conocida también como el Jardín Miguel Hidalgo: En sus frentes se levantan algunos edificios y monumentos más emblemáticos de la localidad como son el Palacio Municipal, la torre solitaria del reloj público y el Portal de las Palomas, cnstruido en el lado sur de la Plaza de armas, una obra del siglo XVII, de estilo barroco, características de este portal son las columnas de estilo salomónico.

Portal Centenario: Así denominado en el año de 1921, al cumplirse los cien años de la consumación de la Independencia de México. Tiene características de ser una obra del siglo pasado, pues no hay identidad con los otros portales de la plaza, que son del siglo XVIII.

Parroquia de San Matías: Fue construida entre los siglos XVII y XVIII. La portada es de estilo barroco, hecha de cantera con esculturas de personajes y animales fantásticos a base de "piedras rejoneadas" en sus paredes exteriores.
En el marco de la ventana del coro se encuentra lo que parece haber sido la base de una gran escultura de San Miguel Arcángel; quizá son recuerdos del templo que anteriormente estuvo ahí.

A principios del siglo XIX se inició una ampliación del templo sin embargo no se terminó sólo quedan, a su izquierda, los arcos de las dos naves adyacentes inconclusas.

Jardín San Francisco: Se ubica al norte del Jardín Hidalgo y a su costado norte se localiza la Iglesia y Convento de San Francisco.

Templo de San Francisco: Tiene una fachada austera que constrasta con un bonito retablo churrigueresco en su interior, justo en el altar mayor, asi como dos pequeños retablos barrocos a los lados.

El templo alberga la imagen religiosa más venerada de la región, mejor conocido como "Nuestro Padre Jesús".

Convento de San Francisco: Su patio ha sido restaurado con el máximo cuidado, logrando que las pinturas de los arcos y de las columnas fueran reconstituidos con los mismos pigmentos naturales utilizados por los artistas indígenas del siglo XVII.

Jardín de las Flores: Concentra el mayor número de construcciones con portones porfirianos.

La Cuadrilla: Barrio situado en la parte alta del pueblo en donde se concentraba la zona de explotación minera, por ello aún es posible encontrar vestigios de sus antiguas haciendas mineras, como la Hacienda de la Purísima, de la Candelaria, del Tiro General o la de San Ramón. Aquí se concentraban también un gran número de alfareros.

En el centro del barrio se construyó el templo dedicado a la Inmaculada Concepción, una ermita que fue reemplazada al final del siglo XVIII por el edificio que existe ahora.

Barrio de Tlaxcalita: Alberga un tradicional placita frente a la Capilla de Tlaxcalita, primer Templo levantado en el Real de Minas y edificado en su mayor parte durante el siglo XVIII, con fecha del 15 de septiembre de 1758.

En su interior se resguarda un par de lienzos virreinales y un extraordinario retablo churrigueresco dedicado a la Inmaculada Concepción el cual engalana su altar mayor, sin olvidar su bello camarín de planta octagonal, único en la región.

Museo de Arte Sacro: Se ubica a un lado de la Parroquia de San Matías, espacio que aloja una interesante colección de pinturas del siglo XVIII, entre ellas encontrarás obras de reconocidos artistas como Gabriel José de Ovalle, Francisco Martínez y el afamado Miguel Cabrera.

La pieza más emblemática y al mismo tiempo perturbadora es una figura de un Cristo tallado en madera, que posee incrustaciones de huesos humanos y un hueco por el que se mira su corazón titilante. Es conocido como el Cristo del Corazón Flotante.

Museo Comunitario: A través de la exhibición de una variedad de piezas se explica la historia y trascendencia que Pinos ha tenido en la región sureste del estado de Zacatecas.

Para visitar en los alrededores de Pinos

Sub-área arqueológica del "El Tunal Grande ":Testimonio del pasado del hombre por esta zona zacatecana.

Hacienda La Pendencia: Localízala a 21 kilómetros al norte de Pinos. Es una hacienda del siglo XVII que originalmente era un centro agrícola y ganadero. Posteriormente esta se convirtió en una importante productora de mezcal cuyo proceso consiste en la cocción al vapor en hornos de piedra de las piñas de agave para después ser trituradas por tahonas (jaladas por un tractor).

Fundación e historia de Pinos | Fiesta y tradición en Pinos, Zacatecas

Pinos, Zacatecas
Zacatecas

Política de Privacidad Contacto