Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Puebla>Chignahuapan>Sitios turísticos de Chignahuapan
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Sitios turísticos de Chignahuapan

Plaza de la Constitución de Chignahuapan: Es la plaza central y donde se levanta la hermosa Parroquia de Santiago Apóstol, su atractivo quisco de proyección mudéjar con su fuente que armonizan perfectamente con sus casas típicas de madera con sus paredes blancas y de tejas rojas.

Quiosco: Data de principios del siglo XX. Está hecho con maderas finas, siendo de estilo mudéjar y el único en el país que está construido 100% en madera.
El quiosco añade a su extravagancia que da sombra a una fuente de agua siempre fresca. Se encuentra ubicado en la plaza de armas del municipio.

Parroquia de Santiago Apóstol: Fue construída por los franciscanos en el siglo XIX. Tiene una fachada de estilo barroco indígena y en el área de los estípites inferiores están labradas figuras de querubines de piel oscurecida, rostros caricaturescos, brazos desproporcionados, líneas grotescas.
Estas singularidades plasmadas en la deformación de la imágenes son pruebas fehacientes de la rebeldía de los antepasados.

La exuberancia de su acabado se manifiesta en la proliferación de frutas como piñas, plátanos, uvas, papayas, frutas que irónicamente no se da en Chignahuapan; por su parte el verdor de las amplias hojas es señal de abundancia.

Las gárgolas de piedra laterales con sinuosidades de serpientes dan una sensación de plegaria dirigida a Quetzalcóatl, como parte del sincretismo religioso.

El altorelieve superior de Santiago Apóstol sobre su caballo es muy importante, pues en realidad los indígenas solicitaban los favores del caballo, ya que consideraban que del friccionar de sus casquetes surgían los relámpagos, una manifestación de complicidad que les enviaba el dios de la lluvia, Mixcóatl.

En la torre lateral derecha se ubica el primer reloj a la intemperie que produjo la famosa fábrica "El Centenario" de Zacatlán.

En este año se realizó el proyecto de iluminación de la Parroquia, por lo que ahora se puede apreciar una nueva vista.

Capilla de la Resurrección: Se ubica justo detrás de la parroquia.
El Cristo del altar fue diseñado por el escultor José Luis Silva. Está tallado en cedro rojo, cuyo rostro sereno y triunfante se opone al patetismo característico de este tipo de iconografía.

Basílica de la Inmaculada Concepción: Dicha obra se realizó gracias al parroco Idelfonso Illescas, quien tuvo la visión de tan importante obra tanto para la religión católica como al arte.

Su fachada está elaborada con piedras volcánicas y cintas mosaicales. A la entrada hay un amplio vitral de la Anunciación de María y Justo detrás del vitral, descendiendo algunos escalones, encontramos el baptisterio de gran sencillez estilística; a la izquierda, a pocos metros, se conserva el boceto en yeso de la cabeza de la Inmaculada, que fungió como símbolo de fe.

En su interior se conserva una colosal escultura de la Virgen de la Inmaculada Concepción, obra del artista chignahuapense José Luis Silva que realizara entre 1960 y 1966.

La imagen se aloja en el altar mayor del templo. La escultura tallada en cedro rojo tiene 14 m de altura, incluyendo los dos metros que mide la corona bañada en oro; está considerada como la obra de arte más grande de América Latina bajo techo.

Los rayos del sol detrás de la virgen hace referencia a la luz crística, y el planeta que se halla a sus pies corrobora que la madre de Cristo es la reina de este mundo. A la izquierda está tallada la escena de la pérdida del paraíso, con sus protagonistas: Adán, Eva y Luzbel. A la derecha se visualiza la imagen, también en arquetipo, del reino de los cielos.

La idea original era que la imagen mostrara una curva en el vientre aludiendo la concepción divina; después se pensó que estuviera sola en el altar. Un tercer intento estableció que cargara en su brazo derecho al Niño Jesús con una paloma en la mano.

La escultura fue inaugurada junto con el templo el 12 de mayo de 1972, bajo la tutoría del párroco Ildefonso Illescas.

Fundación e historia de Chignahuapan | Atractivos naturales de Chignahuapan

Chignahuapan
Puebla

Política de Privacidad Contacto