Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Colima>Comala, Colima>Sitios turísticos en los alrededores de Comala
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Sitios turísticos en los alrededores de Comala

Suchitlán: Es un poblado que se encuentra a 10 minutos de Comala. Aquí se producen algunas de las artesanías más interesantes de la región, las cuales consisten en tejidos de otate y carrizo, canastas, cestos, equipales y las famosas máscaras de madera que han cobrado fama en el mundo entero.

El Museo Comunitario de Suchitlán: Se ubica en los Portales del Jardín de Suchitlán. En una de sus salas se muestran murales del pueblo, máscaras de madera realizadas por artesanos del lugar, maquinarias antiguas, herramientas de labranza tradicional, instrumentos musicales de la región y grupos de muñecos representando danzas tradicionales.

En la otra sala se exhiben documentos agrarios de Suchitlán como primer ejido del Estado de Colima, así como una maqueta representando un matrimonio indígena y una cocina tradicional.

Centro de Reflexión en Suchitlán: Conjunto habitacional construido en la Barranca del Río Suchitlán. Es destinado al "retiro humano ". Tiene capacidad para hospedar cómodamente a 100 personas, cuenta con comedor y oratorio especiales.

Zacualpan: Es una de las localidades más alejadas de la cabecera municipal, tiene mayor cercanía con la ciudad de Villa de Álvarez.
Se le identifica dentro del perímetro municipal por su ascendencia indígena y por sus leyendas (una de las más célebres es la que gira en torno a los poderes mágicos que tenía el guerrillero-bandolero-chamán Emilio "El indio" Alonso).

Centro Cultural Zacualpan: Fue construido en 1996 por el Gobierno del Estado a través del Instituto Colimense de Cultura.
En este centro se pueden apreciar valiosos testimonios de la comunidad tales como documentos agrarios, piezas prehispánicas originales, armas de la Revolución, piezas del antiguo ferrocarril del Cerro Grande, testimonios de la Revolución Cristera. una colección de fotografías de plantas medicinales del entorno de Zacualpan.

El Remate: Se ubica a 14 km al noroeste de Comala. Cuenta con un conjunto de estanques en donde originalmente se instaló la primera planta hidroeléctrica de Colima, alimentada por el río que corre por la barranca de El Remate y la cual abastecía a Comala, Colima y Villa de Alvarez.
Cuenta con restaurante, comedores y un museo tecnológico ubicado en la parte de lo que fue el cuarto de máquinas de la planta hidroeléctrica y otra en el área de estanques.
En este lugar es posible realizar paseos en lancha o incluso acampar.

La Caja: Localidad que cuenta con aproximadamente 1,000 habitantes que se dedican a las actividades del campo.

Museo comunitario La Caja: Es coordinado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el ejido del mismo nombre. Espacio que busca preservar la vocación agrícola de la región.

Nogueras y su ex hacienda: En este sitió donde antiguamente se situara la población indígena de Ajuchitlán, se ubicó la hacienda cañera de don Juan de Noguera, construida en el siglo XVII.

Actualmente sobreviven de su estructura la capilla y parte de una enorme chimenea.

Con el apoyo de la Universidad de Colima, algunos de sus espacios fueron remodelados por el artista colimense Alejandro Rangel Hidalgo, quien decidió instalar en ésta un centro cultural y un museo que lleva su nombre.

El museo alberga en sus instalaciones aulas para cursos y talleres, salas de exposiciones; destaca en el museo la sala de cerámica prehispánica (única en su género dentro de un museo), obras de arte de colección y pinturas realizadas por este personaje y el Eco-Parque Nogueras.

Se encuentra ubicado en la comunidad de Nogueras, a 5 minutos del centro de Comala.

Campo 4 y Lagunitas: Dos pequeñas comunidades enclavadas en el Cerro Grande, cuyos paisajes son únicos al igual que su flora y fauna.
Lagunitas se encuentra prácticamente en la cima del Cerro Grande (aprox. 2,200 msnm), con un frío intenso y espectaculares vistas hacia el valle de Colima.

Parque Nacional "Nevado de Colima": Establecida por decreto Presidencial como área protegida el 3 de marzo de 1936.
Se localiza a 20 km al norte de Comala; el acceso puede hacerse por Ciudad Guzmán, Jalisco. Es posible practicar en sus alrededores el turismo alternativo.

Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manatlán: Área protegida por decreto Presidencial del 5 de marzo de 1987.

Las Huertas de Comala: Área de Protección de los Recursos Naturales conforme al decreto presidencial de 1988.

Laguna de Carrizalillo: Se localiza a 18 km al norte de Comala.
En este cuerpo de agua, rodeado por bellos paisajes montañosos cuenta con restaurante, cabañas, comedores públicos, un hotel y un buen servicio de vigilancia las 24 horas.

Se pueden rentar caballos para pasear por la laguna, practicar la pesca deportiva de lobina negra o acampar .

Laguna La María: Se sitúa a 22 km al norte de Comala. Es un agradable espacio para realizar un paseo en lancha y practicar la pesca. En sus instalaciones existen cabañas, comedores, zona para acampar, restaurante y vigilancia.

Sitios que visitar en Comala | Fiestas populares en Comala

Comala, Colima
Colima

Política de Privacidad Contacto