Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Jalisco>Talpa de Allende>Talpa de Allende. Atractivos Turísticos
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Talpa de Allende. Atractivos Turísticos

arco de bienvenida

A la entrada principal del pueblo un arco monumental te dará la bienvenida. Fue inaugurado en mayo de 1999 y es una obra dedicada a todos los peregrinos y visitantes. El arco representa el preámbulo ante las variadas opciones de atractivos que Talpa de Allende ofrece:

Basílica de Nuestra Señora de Talpa

basílica de nuestra señora de talpa

Sede turística de Talpa, santuario de la Virgen del Rosario, venerada en gran parte de México y algunas partes de Estados Unidos.

Data del año 1782 y es una iglesia de gran valor estético y arquitectónico, que es visitada anualmente por una gran cantidad de peregrinos con la intención de venerar a la Virgen. Si viajas a Talpa, tienes que conocerla, ya que es el ícono religioso del lugar.

Plaza Principal

plaza principal

Ninguna visita a Talpa está completa sin haberse detenido por la Plaza Principal de este Pueblo Mágico.

Ubicada en el centro del municipio y frente a la Basílica de Nuestra Señora de Talpa, cuenta con un hermoso kiosco de estilo europeo, rodeado por bancas y bellas jardineras; el lugar ideal para disfrutar en compañía de la familia.

Parroquia de San José

parroquia de san josé

Edificio sacro construido en el año de 1858 en el lugar donde la imagen de la Virgen de Talpa se renovó milagrosamente, según la tradición.

Se trata de una edificación monumental hecha a base de mármol y cantera; con un pórtico de tres columnas y un arco de acceso; mientras que en su interior se encuentra una bóveda decorada con flores.

Museo de la Virgen de Talpa

museo de la virgen de talpa

Espacio dedicado en su totalidad a la Virgen de Talpa, en el que te enseña la historia y enigmas que rodean a la virgen.

Ofrece una colección que incluye objetos relacionados con la santa patrona del pueblo, como sus atuendos y antecedentes históricos.

Cruz de Romero

cruz de romero

Cruz de gran tamaño cuya antigüedad data del siglo XVIII.

Fue construida por José Romero y está situada en uno de los principales cerros de Talpa de Allende sobre la capilla que lleva el mismo nombre; al norte del municipio y colindando con su vecino Mascota.

Algunos visitantes han optado por llegar hasta la Cruz en bicicleta y desde las alturas se puede contemplar los verdes alrededores de Talpa y sus municipios vecinos.

Monumento a Cristo Rey

monumento a cristo rey

Ubicado en la cima del cerro que lleva su nombre, este monumento en honor a Cristo Rey fue construido a principios de este siglo.

Se trata de una hermosa escultura que tiene dos notables capillas y que además funge como mirador de un paisaje panorámico espectacular.

Mercado Municipal

mercado municipal

No podía faltar la visita al típico mercado del pueblo, ubicado en la plaza principal. Aquí podrás encontrar artículos de todo tipo:comida, artesanías, ropa y artículos religiosos.

Capillas de Talpa de Allende

capilla de san miguel

Al ser un lugar de fe arraigada, podemos encontrar diversos lugares religiosos, como las capillas. Entre las más importantes son:

  • Capilla de San Miguel o del Diablo.- Se le conoce de esta manera porque en su interior está la imagen del Arcángel San Miguel, venciendo al demonio.

  • Capilla de San Rafael.- Ubicada en la calle principal de Talpa, Independencia. Fue construida en honor a San Rafael, cuya fiesta es celebrada el 24 de octubre, tradición del pueblo.

  • Capilla de San Gabriel.- También conocido La Parota, es una capilla ubicada en el barrio de arriba de Talpa de Allende, construcción moderna que forma parte de la serie de monumentos religiosos del lugar.

  • Capilla de la Resurrección.- Anteriormente se trataba de un panteón, después el terreno pasó por varios propietarios hasta que fue donado a la Iglesia para el culto de las ánimas y para el servicio del pueblo.

Zona de Petroglifos de Sacamecate

petroglifos en talpa de allende

Se trata de un paraje de monolitos grabados con canales, surcos o figuras por antepasados indígenas. Ahí han quedado asentadas las creencias y actividades cotidianes de los ancestrales habitantes de la región.

Bosque de Maple

bosque de maple

Tesoro natural de Talpa y el bosque más grande de Latinoamérica.

Cuenta con más de 56 mil hectáreas de bellas especies como pinos, helechos arbóreos, robles y por supuesto, árboles de maple.

Según los científicos de la Universidad de Guadalajara, el bosque de Talpa es más rico en especies en comparación con los bosques de Estados Unidos y Canadá. Representa un gran valor biológico en México con una impresionante biodiversidad para aquellos amantes del ecoturismo.

Fuentes:
Jalisco es México
Guía Talpa
Talpa de Allende
Pueblos de México

Autor:Ale Núñez. LCC

Talpa de Allende. Ubicación | Talpa de Allende. Fiestas y Tradiciones

Talpa de Allende
Jalisco

Política de Privacidad Contacto