Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Jalisco>Talpa de Allende>Talpa de Allende. Fiestas y Tradiciones
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Talpa de Allende. Fiestas y Tradiciones

fiestas de talpa

Las fiestas no podían faltar en este pueblo mágico. Algunas son más típicas como el día de la Candelaria, las fiestas patrias y la celebración a la Virgen de Guadalupe. Otras más son representativas del municipio:

Ruta del peregrino

Se le conoce de esta manera a la travesía más conocida en el estado de Jalisco, que inicia en Ameca, atraviesa montañas de la Sierra Madre Occidental y finaliza en Talpa de Allende.

Esta peregrinación tiene como objetivo visitar a la Virgen del Rosario en el mes de marzo, en la fiesta de San José. El trayecto lo realizan en pie o bicicleta y los peregrinos aprovechan para degustar la gastronomía local.

Fiesta en honor al Señor San José

Celebración más concurrida del año, llevada a cabo del 11 al 19 de marzo. A ésta acude gente de todas las regiones del país, así como del extranjero. Se caracteriza por sus peregrinaciones, danzas y una feria colorida.

Romerías

Celebraciones características de Talpa de Allende, en base al culto por la Virgen del Rosario de Talpa.

Se llevan a cabo durante todo el año, destacando las de Semana Santa y las de septiembre. En esta última se da el conocido "Baño de la Virgen" que consiste en limpiar todas sus joyas y hacer el cambio de vestimenta. Una vez que está lista se realiza un recorrido alrededor del Atrio y la Plaza Principal.

Del 5 al 7 de octubre es la fiesta titular celebrando a Nuestra Señora del Rosario.

feria estatal, peregrinos y fiesta de los barrios

Fiesta de los Barrios

Talpa de Allende se divide en dos barrios: el de arriba, que tiene como sede la capilla de San Miguel; y el de abajo, cuya capilla es la de San Rafael. En ambos barrios se realiza un novenario en las fechas que se celebran a estos santos, combinando los ritos religiosos con eventos culturales; la venta de antojitos mexicanos, quema de juegos artificiales, castillos y toro mecánico.

Feria Estatal de la Guayaba, el Chilte y el Café

Evento que dio inicio con la Administración de los años 1998-2000 en el marco de la Semana Cultural de Talpa de Allende.

Es comúnmente celebrada en la tercera semana de noviembre y permite a los artesanos locales exponer y vender sus productos.

Asimismo, hay eventos culturales como Teatro del Pueblo; deportivos y sociales (concurso para elegir a la Reina de la Feria de la Guayaba, por ejemplo).

Junto con esta feria, se organiza la Expo Ganadera, exposiciones artísticas en el Palacio Municipal, el concurso tradicional del Arte del Chilte, entre otros eventos más.

Fuentes:
Jalisco es México
Guía Talpa
Talpa de Allende
Pueblos de México

Autor:Ale Nùñez. LCC

Talpa de Allende. Atractivos Turísticos | Talpa de Allende. Artesanías y Gastronomía

Talpa de Allende
Jalisco

Política de Privacidad Contacto