Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >San Luis Potosí>Tamasopo>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Tamasopo

Municipio mexicano perteneciente al Estado de San Luis Potosí. Se ubica en la región sureste del estado de San Luis Potosí, colinda al norte con el municipio de Ciudad del Maíz, al oste con Alaquines y Rayón, al suroeste con Lagunillas, al sur con Santa Catarina y con el municipio queretano de Jalpan de Serra, al este con Aquismón, Cárdenas y Ciudad Valles y al noreste con el municipio de El Naranjo.

Tamasopo es su nombre al igual que su cabecera municipal. La población siempre ha llevado la misma denominación, pero el municipio era conocido como La Palma hasta el año 1932 cuando cambia oficialmente a Tamasopo.

Como ya vimos es un sitio rodeado por varios municipios, sin embargo se encuentra aislado por la Sierra Madre Oriental y la Sierra Papagayos.

Su cabecera municipal y la delegación de Agua Buena separadas por tan solo 1 km, a la altura del río Tamasopo, conforman una pequeña área metropolitana donde la mayor parte de sus habitantes se dedican al cultivo de la caña de azúcar y en menor medida a plantaciones de maíz, plátano, papaya, mango, mamey, frijol y cítricos.

A primera vista el poblado de Tamasopo puede parecernos un sitio común, pero conforme te vas adentrando te sorprenderás al descubrir sus hermosos escenarios conformados por ríos, cascadas, cuevas, y lagunas. Todo esto es lo que precisamente lo hace un lugar interesante por conocer.

Dentro de los atractivos turísticos que ofrece nos encontramos con las famosas cascadas, éstas se localizan a 1km del poblado; se alimentan por el río Tamasopo y el cual posteriormente se une al Río Frío para formar el río Gallinas que cae en el Río Santa María, para de ahí cambiar el nombre a Tampaón, ubicado en los límites de los municipios de Aquismón y Tamasopo.

Las tres caídas de agua provenientes de la unión de estos ríos coinciden más o menos en su altura pero su forma, su caída y en el cauce que lleva el agua son distintos. La de mayor longitud es la primera, dividida en dos tranquilas caídas como de quince metros cada una, la segunda, por el contrario, es más angosta y se desploma con estruendo.

Las aguas de la tercer cascada también vienen con fuerza para formar una masa de agua uniforme.

Las pozas a pie de las cascadas son muy amplias, algunas más alborotadas que otras forman un gran balneario natural.

La poza de la tercer cascada, en su parte más profunda mide cerca de los siete metros, lo que anima a los visitantes para lanzarse desde un trampolín de cemento o aventurarse desde una cuerda atada a un robusto árbol.

El colorido del agua también es singular. En las orillas tiene tonalidades verde pálido que van adquiriendo paulatinamente matices azules hasta llegar al turquesa. Las partes hondas de la poza son fáciles de localizar porque adquieren un color azul intenso.

La transparencia del agua es inaudita, claramente se pueden ver en las orillas de la poza, pequeñas rocas que proporcionan un tono arenoso y en lugares más alejados de la gente grupos de peces que nadan rápidamente.

Otro atractivo que se localiza dentro del parque son las ruinas de lo que fue hace más de un siglo un acueducto y un molino de caña de azúcar impulsado por la fuerza hidráulica de las cascadas.

Afortunadamente todo el lugar que rodea a este bello escenario natural ha sido poco alterado por la mano del hombre ya que cuenta sólo con algunos restaurantes de comida corrida, mariscos y gorditas.

En los alrededores hay partes aptas para acampar y pasar momentos tranquilos y relajantes que se amenizan con el correr del agua y el canto de las aves.

Más adelante, a 4 km, en la comunidad llamada "Agua Buena" se llega a "El Trampolín", un paraje boscoso con pequeñas cascadas y su zona de acampar.

Para llegar a las Cascadas de Tamasopo desde la ciudad de México, se toma la carretera núm. 70. A 55 km de Ciudad Valles se localiza la desviación a Tamasopo. Después de Siete kilómetros se llega al poblado.

Otro sitio imperdible ubicado en la comunidad El Cafetal y a 3 kilómetros de Tamasopo es el Puente de Dios, un bello escenario que resulta muy atractivo por todas aquellas personas que practican el turismo ecológico.

El lugar también cuenta con una cascada de aproximadamente 25 metros de altura. Por medio de un camino con numerosos escalones podemos llegar hacia las dos pozas que presumen sus aguas azul turquesa y cristalina, ideales para nadar; el lugar asemeja a un cenote pero con la diferencia de las cortinas de agua. En el lugar destaca una cueva con formaciones de estalagmitas y estalactitas que parece iluminada cuando le pegan los rayos del sol.

La gran poza azul tiene una profundidad aproximada de 20 metros y sus aguas son muy turbulentas por lo que es necesario utilizar chaleco salvavidas para nadar, asi mismo se puede practicar snorkel y buceo con una profundidad máxima de 14 mts., la mejor época del año es de Noviembre a Junio.

Cerca de la cascada no se puede acampar pero en la comunidad hay muchos espacios disponibles para instalar las tiendas, ofrecen además el servicios de baños y regaderas. En la entrada del parque se encuentra el campamento Puente de Dios, donde se rentan las instalaciones para preparar carne asada, acampar o sólo usar las regaderas. El lugar es pues un paraíso que ofrece todo lo necesario para disfrutar al máximo la visita.

Fuentes:
www.huaxteca.com
www.hotelmedialuna.com.mx
www.tamasopo.com.mx
www.mexicoenfotos.com/
www.inafed.gob.mx/
www.viajerosustentable.com
www.panoramio.com/
www.comollegara.com/
www.metropolisanluis.com

Política de Privacidad Contacto