Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Jalisco>Tapalpa, Jalisco>Tapalpa y sus alrededores
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Tapalpa y sus alrededores

Atacco.- Poblado cuyo nombre significa "Lugar donde nace el agua". Este lugar cuenta con nacimientos de agua que abastecen a la comunidad. Se ubica 3 km al sur de Tapalpa, por un camino de terracería.
En esta comunidad se ubica la primera fundación de Tapalpa, prueba de ello son las ruinas del primer templo levantado por franciscanos en 1533.

Ex hospital de Indios.- Se encuentra en Atacco (3 Km al sur de Tapalpa), es uno de los primeros centros de evangelización a cargo de los franciscanos, quines curaban y daban atención médica a los indígenas de la región.

"La Conquista", Fabrica de papel.- Se localiza a 2 kilómetros de la cabecera municipal, por el camino a Chiquilistlán.
Antigua hacienda construida por ingleses en 1840 con piedra y ladrillo rojo. Fue la primera fabrica de papel en América Latina y del occidente de la República.
En el pasado se convirtió en la fuente de trabajo de sus pobladores. Cerró sus puertas en el año de 1923 a consecuencia del Porfiriato y la Revolución.

Lagunillas.- Este es otro pueblo pintoresco que se ubica en los alrededores de Tapalpa; se distingue por la hacienda "La media luna", que según la versión de varios historiadores sirvió de inspiración a Juan Rulfo para su obra maestra " Pedro Páramo".
En su laguna se puede pescar tilapia y lobina.

Fundidora de metal en la comunidad de Ferrería de Tula. La hacienda "La Ferrería" fue fundada a finales de 1873, en sus primeros años se dedicó a la fabricación de vías para los trenes y campanas. Estuvo activa hasta principios de 1900.

San Francisquito de Tula.- Paisaje natural más hermoso del municipio; desde su mirador se puede apreciar los encantos naturales de Tapalpa.

Comunidad "Ojo de Agua".- Sitio donde se elabora el Vino Barranca el cual es destilado de mezcal, tal bebida se ha convertido en la típica de Tapalpa, sus color es variado asi como sus sabores de "Ponche".

Juanacatlán y su venerada imagen de la Virgen de la Defensa.- A lo largo del año la imagen visita diferentes poblados cercanos, entre ellos Tapalpa el primer fin se semana de julio.

Salto del Nogal.- Se localiza a 18 K. al sur de la Cabecera Municipal. Es la cascada más alta del estado de Jalisco con una caída de 105 m. Esta rodeada de bosque donde se puede practicar el alpinismo.

Presa el Nogal.- Se ubica en el Km 8 por la carretera Tapalpa-San Gabriel. Tiene algunas casas a su alrededor, un hotel y un club de golf.
En este lugar se puede practicar nado en aguas abiertas, pesca deportiva (abunda la tilapia, carpa de Israel y lobina), campismo y paseos en lancha.

Cascada del Molino.- Se localiza rumbo al Salto del Nogal, a sólo 15 kilómetros de la cabecera municipal. Lugar donde los peñascos dan paso a un río siempre fresco, es ideal para los excursionistas ecológicos.

Valle de los Enigmas o "Las piedrotas".- Para llegar a este lugar hay que tomar el camino a Chiquilistlán, cuya desviación se localiza a pocos metros de la única gasolinera de la ciudad. Luego recorres cinco km. de terracería.
En este valle encontrarás un buen número de rocas monolíticas diseminadas y de las cuales hay varias hipótesis o creencias. La más común habla de meteoritos que cayeron en este punto hace miles de años, y la otra teoría es que las rocas estaban bajo tierra hasta que fueron descubriéndose debido al intemperismo y el correr del agua.

Se cree que este lugar tiene un centro energético de gran poder, debido a ello y al igual que las pirámides de nuestro país, es muy visitado durante los equinoccios.

De lo que si se esta completamente seguro es que este lugar fue habitado hace miles de años por tribus prehispánicas, ya que algunas rocas muestras pintura o grabados de índole ritual o astronómico.

Los Frailes.- Formaciones rocosas un poco más altas que Las Piedrotas y que se encuentran en la cima de una elevación montañosa. Se sitúan a 9 km. al norte de Tapalpa.

Eko Park.- Parque de aventura con una extensión de 7,000 hectáreas. Se encuentra en el bosque de Tapalpa y ofrece diferentes actividades y deportes al aire libre como: canopy tour, rapel, zona de retos, gotcha, escalada, caminatas, cabalgatas, team building, arquería, pista para bicicleta de montaña, pistas de mountain borrad, cuatrimotos.

Sitios que visitar en Tapalpa | Actividades y fiestas en Tapalpa

Tapalpa, Jalisco
Jalisco

Política de Privacidad Contacto