Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Guanajuato>Salvatierra, Guanajuato>Templos y conventos en Salvatierra
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Templos y conventos en Salvatierra

El Templo y Convento del Carmen, primer edificio construido en el pueblo y por lo tanto es uno de sus monumentos más representativos. Debido a su riqueza y extensión, éste fue uno de los recintos más importantes de la Nueva España en la región.

El Convento Fortaleza de las Capuchinas por su parte, data de 1770, época del Virreinato, y es uno de los tres monasterios representativos de esta orden religiosa en todo el estado de Guanajuato. Fue inaugurado en 1778, aún preserva su proyección barroca, más patente en su admirable claustro mayor.

Templo de San Francisco: antes del actual templo, ya se había construido uno donde los religiosos permanecieron hasta 1645, ese año cambiaron su templo y convento a la nueva ciudad que se estaba edificando. Al templo principal se le llamó San Buenaventura, las obras se terminaron en 1740.

Durante la Reforma el convento fue desalojado y destechado por completo, quedó desocupado por 40 años, después de ese tiempo fue conocido como "Las Ruinas de San Francisco". Al regersar los padres franciscanos a Salvatierra se dedicaron a reconstruirlo con ayuda de los feligreses hasta darle su actual apariencia.

Su interior está formado por tres altares, el mayor está dedicado a San Buenaventura, al lado de la Epístola a la Purísima Concepción y a la mitad del templo, dedicado al Señor de las tres Caídas, cuya escultura era usada en otros tiempos el viernes Santo para llevarla en procesión por la ciudad. Era llevada en una plataforma de madera, los carpinteros idearon un mecanismo especial para que la escultura diera tres pasos antes de caer agobiado por el peso de la cruz y doblarse después para al final caer, se escuchaba un gemido.

El Templo de San Francisco es hoy uno de los templos más elegantes de la ciudad, a un costado se ubica el museo del Padre Pérez, mártir de la guerra cristera, así como un jardín que adorna una estatua de San Francisco de Asís con un lobo lamiéndole la mano derecha.

Se dice que la fachada del recinto religioso ha sido el escenario de dos películas mexicanas.

Santuario de Nuestra Señora de la Luz: templo dedicado a la patrona de la ciudad, que por muchos años fue conocida como "La parroquia" de Salvatierra, hoy es Santuario diocesano.
Es un templo majestuoso y magníficamente decorado, posee dos torres y una cúpula, también se dedicó a San Andrés Apóstol. Los diseñadores fueron los neoclásicos Manuel Tolsá y Francisco Eduardo Tresguerras.

En el santuario se encuentra la imagen de "La Virgen de Las Luces", trabajada en pulpa de caña de maíz, fue realizada en el Siglo XVI por indígenas purépechas de Pátzcuaro, Michoacán; su autor fue un indígena llamado Juan el Converso, hábil Artesano, noble, perteneciente a la corte del rey Zintzicha, Tangoaxcan (Luego llamado Caltzonzin).

Se dice que su primer milagro fue irradiar luces, debido a ello Don Martín Hernández le levantó una capilla en la hacienda de San Buenaventura, las luces aparecieron otras 6 ocasiones, semejantes a la luz del sol.

Templo del Señor del Socorro: se ubica en un barrio indigena de Salvatierra; su techo es de viguería, muros de cal y canto. En el altar mayor se colocó una imagen de San Juan Bautista, patrono del templo y del barrio, sin embargo desde 1682 se empezó a venerar principalmente una imagen en escultura de Cristo crucificado denominado señor del Socorro al que se le atribuía un origen milagroso (el Cristo se encontró perfectamente tallado dentro de la cortesía de un árbol).

Templo de Santo Domingo: Se ubica al norte de la ciudad, tuvo como origen la veneración a la imagen del señor de la clemencia. Según la tradición el Cristo fue traído de España y tuvo originalmente su lugar en la Capilla del Calvario donde pronto se le atribuyeron numerosos prodigios de curación.

Durante el siglo XIX el edificio fue destinado para escuela parroquial de 1908, se estableció ahí el hospital de San Vicente de Paul; el terreno junto al templo se destinó para que sirviera de cementerio.

Hospital de indios: fundado por religiosos dominicos, todavia se conservan un templo con su atrio y varias crujías.

Fuentes:
http://www.visitmexico.com
http://www.mexicodesconocido.com.mx
http://www.pueblosmexico.com.mx
Archivo Histórico Municipal "Luis Castillo Pérez"
http://www.salvatown.com

Por conocer en Salvatierra | Más por conocer en Salvatierra

Salvatierra, Guanajuato
Guanajuato

Política de Privacidad Contacto