Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Puebla>San Pedro Cholula>Templos y conventos en San Pedro Cholula
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Templos y conventos en San Pedro Cholula

Parroquia de San Pedro: Cuenta con un gran portal de 46 arcos sostenidos por columnas Dóricas. Fue erigida el 28 de diciembre de 1640; su cúpula de estilo churrigueresco cuenta con 8 ventanas adornadas de estípites del siglo XVII, fue reedificada en 1782, ésta se eleva en contraposición al Convento de San Gabriel.

Tiene planta de cruz latina cubierta con bóvedas de lunetos, la torre es de estilo barroco, de dos cuerpos y de sección cuadrada; es la más alta de Cholula pues la cornisa está volada más de lo debido por lo que esta torre sobresale en el panorama de la ciudad.
En el nicho se encuentra la imagen del apóstol San Pedro.

Capilla de los Remedios: Tiene una arquitectura de tipo colonial, recibe ese nombre por que en el interior de esta capilla se aloja la Virgen de los Remedios, patrona del municipio de San Pedro Cholula.

La Capilla de estilo barroco se empezó a construir en 1594 y se terminó en 1874, posteriormente se añaden construcciones quedando como actualmente luce.

Cuenta con una fachada principal con características barrocas y sus elementos decorativos que lo caracterizan son logrados a base de argamasa.

El vano de acceso esta marcado con arco de medio punto y a sus lados se hallan columnas corintias y pilastras estriadas; la ventana coral se ve flanqueada por columnas jónicas y roleos. El remate es un frontón con elegante flamero.

Sobresalen también los campanarios de las torres, los cuales muestran vanos arcados, columnas y cupulín; este último remata con perillón y cruz de hierro.

El interior es de plata de cruz latina, cubierta con bóveda de lunetos y cúpula cibre tambor.

Se pueden apreciar retablos dorados fabricados en madera y yeso siendo el más interesante el mayor, dedicado a la Virgen de los Remedios.

Templo de San Gabriel: Es uno de los templos más antiguos de México, su fundación se remota al año de 1549. Aquí se encontró alguna vez el templo a Quetzalcóatl.

Ex Convento de San Gabriel: Fue fundado por los Franciscanos, es uno de los más grandes que la orden franciscana construyera en México. Su arquitectura es de tipo colonial con un estilo gótico tipo rococó.

Su construcción inició en mayo de 1549, se puso la primera piedra el 7 de febrero por mano del Fraile Martín de Hojacastro, tercer obispo de Puebla de los Ángeles. Fue concluida y dedicada el 30 de abril de 1532, posteriormente se le añadió la capilla real y la capilla de la tercera orden.

Su importante arquitectura da un aspecto de fortaleza militar debido a sus almenas y garitas que lo rematan. Su fachada principal se limita a un muro llano reforzado en sus esquinas por contrafuertes diagonales, y a su sencilla portada renacentista labrada en cantera.

Sobresale la puerta de madera, la cual es famosa y única por los chapetones de diferentes diseños. La portada norte es más rica en ornamentación y calidad que la anterior.

El exconvento tiene bóvedas de nervaduras góticas y las ventanas con arco de medio punto; en su interior se conservan algunos lienzos al óleo de los siglos XVII y XVIII. En el claustro encontramos frescos que representan seis escenas religiosas.

En el patio atrial se hallan tres capillas pozas. Sobresale la capilla real que cuenta con 49 cúpulas que evocan a una mezquita Árabe, y como complemento se encuentra la capilla de la tercera orden, ubicada entre la capilla real y el abside de San Gabriel. Su fachada pertenece al barroco del siglo XVIII.

El Claustro: Cuenta con pinturas murales muy afines con las de Huejotzingo. En la planta alta sobresale "la misa de San Gregorio", en la planta baja encontramos frescos con escenas de la vida de San Francisco, así como retratos de los Franciscanos.

Templo de San Miguel: Se ubica en el barrio de Tianguisnahuatl. Tiene un atrio al que se accede por medio de unos arcos que dan a la calle. La construcción es del siglo pasado, de una sola nave, cubierta con bóvedas de medio cañón y cúpula en el presbítero.

La portada se compone de un arco de medio punto con pilastras entableradas. En la parte inferior hay dos arcos cegados que tal vez daban a sendas capillas. En el interior tiene altares neoclásicos y ornamentación de la época. Una sola torre completa el edificio.

Templo de San Miguelito: Ubícalo en el barrio de San Miguelito. Es una construcción de estilo Novohispano. Fue el primero en edificarse en el año de 1571 y por ende, ahí se lleva a cabo la primera misa de la región, esto sucede un sábado a las 6 de la tarde como misa dominical ya que los antepasados consideraban que a esa hora comenzaba un nuevo día.

Tiene un importante arco de entrada al atrio, sobre la calle. Un arco semicircular está flaqueado por sendas pilastras estípites o churriguerescas, teniendo un nicho con pilastras de corta estatura que enmarca un pequeño nicho, rematado por una cruz.

La fachada es de ladrillo y se completa con una corta torre con un solo cuerpo adornado con estípites.

El su interior tiene una bóveda de cañón y cúpula que contiene varias pinturas, algunas de contenido popular y de reconocidos pintores como: una "Virgen de la luz" de Luís Berrueco, del siglo XVII.

En este templo se venera la imagen de San Miguelito quien a diferencia de la Imagen de San Miguel, tiene el rostro de un adolescente, motivo por el cual deciden darle ese nombre en diminutivo.

También se puede observar la existencia de una figura de indefinida procedencia de donde se desprenden muchas leyendas de los habitantes del municipio, está tallada en madera con un aspecto muy original y enigmático con una antigüedad aproximada de 150 años y la cual es custodiada por el Arcángel San Miguel.

Templo de Jesús Tlatempa: Se ubica cerca de San Miguelito y está dedicado a Jesús Nazareno. Se distingue por su alta torre que sin duda es la más alta de Cholula.

La construcción es del siglo XVII, con una portada sobria, arco de medio punto, pilastras con tableros, una ventana del coro con cerramiento horizontal y pináculos con bolas.

En la parte alta hay un escudo de Calatrava y como remate un anagrama de Cristo con el IHS.

La torre tiene una robusta base cuadrada y tres cuerpos: en el primero y segundo hay partes de ventanas muy ornamentadas, sobre un volado balcón y el tercero es ochavado, para darle mayor ligereza y lucidez.

En el interior se aprecian las dos bóvedas de lunetos que cubren la nave y como detalle interesante, en el sotocoro hay pelícanos de piedad, alegoría de Cristo.

Fuentes:
http://biblio.udlap.mx/franciscana.php
http://www.puebla.travel/
http://www.elementos.buap.mx/
www.wikipuebla.com
www.periodicoxelhua.com.mx
http://www.vivecholula.com/
www.albino.mx
www.sanpedrocholula.org

Fundación e historia de San Pedro Cholula | Construcciones civiles de interés en San pedro Cholula

San Pedro Cholula
Puebla

Política de Privacidad Contacto