Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Zacatecas>Nochistlán, Zacatecas>Tenamaxtle, un héroe guerrero
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Tenamaxtle, un héroe guerrero

Los españoles describían este territorio como una hoya, porque efectivamente se trata de una hondonada entre cerros.

Ante la victoria los españoles recobraron la confianza y esperaban al Virrey Antonio de Mendoza, que salía hacia estas tierras el 29 de septiembre de 1541 desde la ciudad de México llegando a Toluca, en donde se le incorporaron auxiliares matlatzingas, de ahí se dirigió hacia Matlatzingo luego arribó a Tsintzuntzan y con sus auxiliares purépechas llegó a Jacóna.

El 9 de noviembre se llevó a cabo la batalla ganando el peñol de Nochistlán las fuerzas del Virrey, Tenamaxtle fue detenido por las fuerzas virreinales.

El ejercito español permaneció en Nochistlán hasta el día 14 de noviembre de 1541, posteriormente partíó hacia Juchipila llegando a dicho lugar el día 16.

Luego de la derrota, un grupo de caxcanes tuvo comunicación con Ibarra para hacer la paces pero como requisito pedían ver a Tenamaxtle a lo que accedió el español, era una trampa para ayudarlo a fugarse, asi que se lo llevaron al Mixtón para seguir la lucha independentista.

Trás el ataque de los indios en Juchipila y en el cual nuevamente fueron derrotados, los españoles tomaron Xuchiltepec (Peñol de Juchipila), luego de varios intentos frustados por parte de los naturales los españoles fueron ganando terreno.

Esta vez Tenamaxtle no fue detenido y junto con muchos de sus compañeros se adentraron en la sierra madre occidental en donde practicaron la guerra de guerrillas por más de 9 años, hasta que fue convencido finalmente por el Obispo de la Nueva Galicia Don Pedro Gómez Maraver para que se pacificara y quien se ofreció a llevarlo con el Virrey Antonio de Mendoza para lograr un acuerdo oficial para la pacificación.

El 12 de diciembre de 1550 el obispo Maraver mandó una carta al Rey en la que pide prohibir la entrada a su territorio a los españoles, cuando menos por 15 años, dejando solamente a los religiosos.

La petición fue escuchada y Nochistlán pasó a ser pueblo de indios por orden que dio su santidad el Papa Paulo III, sin embargo muere el Obispo Pedro Gómez Maraver quedando Tenamaxtle sin amparo, asi que Luis de Velasco en sustitución del Virrey Antonio de Mendoza lo mandó aprender sin respetar el fuero de la iglesia que tenía en ese tiempo, deportándolo a España.

En la época colonial hubo también una importante extracción de minerales por parte de los españoles, y fue tal el éxito que penetraron al territorio de los zacatecos el día 8 de septiembre de 1546 descubriendo una beta que contenían Plata y Oro, a esta mina la llamaron "La Descubridora de Monserrate", en honor de nuestra señora de Monserrate que es celebrada el día del descubrimiento.

Fuentes:
www.pueblosmexico.com.mx/
www.nochistlan.gob.mx
www.mexicodesconocido.com.mx
www.e-local.gob.mx/
www.vive.nochistlan.gob.mx
www.labesta.reduaz.mx

Nochistlán, fundación y época de la conquista | Nochistlán, de la Revolución a la actualidad

Nochistlán, Zacatecas
Zacatecas

Política de Privacidad Contacto