Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Zacatecas>Teúl González Ortega, Zacatecas>Teúl González. Ubicación y clima
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Teúl González. Ubicación y clima

Municipio localizado en el extremo sur del Estado de Zacatecas.

El nombre de Teúl significa "Dios", los Chichimecas lo utilizan como un calificativo de sagrado, venerado, respetable. Teúl (Tetl) para otras tribus significa "Gran Piedra".

Esta región limita al Norte con el Municipio de Tepechitlán, Zac., al Sur con Mezquital del Oro, Zac. García de la Cadena, Zac. y con el Estado de Jalisco. Al poniente con La Yesca, Nayarit y Benito Juárez, Zac.

Su extensión territorial es de 886 km2.

Cómo llegar

Si viene de Zacatecas tomar la ruta hacia Jerez de García Salinas y continuar por la carretera No.23 hasta Teúl; durante su recorrido pasará por Colotlán, Jal., Momax, Zac. y Tlaltenango, Zac.

Desde Guadalajara dirigirse hacia Zapopan y tomar la carretera No. 23 que va a Tlaltenango y luego Teúl.

Clima

El clima en Teúl se considera entre semicálido y templado. Hacia el lado norte es subhúmedo mientras que al sur prevalece el clima semicálido húmedo.

En los meses fríos que son Diciembre y Enero la temperatura mínima oscila entre 11º y 12º , por su parte la máxima se encuentra entre 18º y 22º .

Se han registrado temperaturas menores hasta de 4º y 5º bajo cero y máximas de 38º y 40º .

La temperatura mínima registrada en los últimos tiempos fue el 14 de diciembre de 1997 que llegó a los 11º bajo cero.

La época más lluviosa ocurre en el mes de Julio, también se registran durante el invierno sin embargo son menores al 5% de precipitación pluvial.

Flora y Fauna

Teúl es una región donde convergen cuatro clases de suelos con capacidad de uso forestal. Una de ellas es apta para especies maderables, la segunda no es apta para explotación forestal, la tercera es de consumo doméstico y la cuarta de especies maderables de baja explotación.

Las principales clases de árboles son: el roble, encino, palo colorado y pino real.

Por su parte la fauna se compone de Coyote, león americano, gato montés, techalote, venado cola blanca, ardilla, conejo, liebre; víbora de cascabel, coralillo, culebra, alicante, víbora chirrionera.

En aves habitan el águila, codorniz, cenzontle, jilguero, lechuza, garza blanca, pato de río, gorrión, calandria, faisán, tildío y guajolote silvestre.

Fundación e historia de Teúl González

Teúl González Ortega, Zacatecas
Zacatecas

Política de Privacidad Contacto