Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Visita México.>El Camino Real de Tierra Adentro. Patrimonio de la Humanidad.>Trazando la ruta
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Trazando la ruta

En un principio los españoles se guiaron por las huellas de aquellos indígenas que tiempo atrás intercambiaban mercancías entre el norte y el sur, luego en 1598 consolidaron y ampliaron un trayecto que llegó hasta Estados Unidos de Norteamérica.

El trazo de la ruta se vió favorecido por las características del terreno, ya que por ejemplo los desplazamientos de las placas tectónicas abrieron en el centro de Nuevo México una grieta de más de kilómetro y medio de profundidad (la segunda más larga del mundo). La grieta fue inundada por las aguas del deshielo que fluían hacia el valle formando el Río Bravo.

Por si fuera poco la actividad volcánica y un clima inclemente labraron una tierra rica en depósitos de plata, cobre, oro, ópalos, turquesas y sal.

Con el desarrollo de la minería se consolidó y extendió esta ruta por donde se hacían circular grandes cantidades de plata y mercurio, además de trigo, maíz, leña y diversas mercancías que abastecían a las comunidades norteñas y otras regiones.

A lo largo de su recorrido se formaron importantes poblaciones como Querétaro, Durango, Sombrerete, Chihuahua, El Paso, Alburquerque y Santa Fe, entre otros.

Los españoles establecían en cada sitio un presidio o una misión, dándo origen por ejemplo a esas poblaciones norteñas fundadas para la defensa contra los chichimecas.

Dichos asentamientos sirvieron de apoyo a la colonización y evangelización de los vastos territorios conquistados para la Corona española.

Como podemos darnos cuenta, la existencia de esta ruta no solo influyó en la historia y cultura de cada región, también permitió el despegue del desarrollo económico mundial de la era moderna al introducir grandes capitales en la naciente economía capitalista del viejo mundo, provenientes de la extracción de recursos en especial de la plata.

Fuente:
http://www.elcaminoreal.inah.gob.mx/
http://unionnacionaldeartesanos.blogspot.com
soynorte.com
icuna.es

Origen del Camino Real Tierra Adentro | Camino Real de Tierra Adentro. Sitios que lo componen

El Camino Real de Tierra Adentro. Patrimonio de la Humanidad.
Visita México.

Política de Privacidad Contacto