Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Hidalgo>El Cardonal y las Grutas de Tolantongo>Ubicación de El Cardonal, Hidalgo
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Ubicación de El Cardonal, Hidalgo

Es uno de los 48 municipios que conforman el Estado de Hidalgo.
Su nombre proviene de las raíces otomíes "bojal", compuesto de los vocablos "bah" que significa "negro" y "hoy" que significa "tierra", es decir "tierra negra"; al ser colonizado por los españoles en el siglo XVI, recibe el nombre de Cardonal por la "Abundancia de Cardones", su cabecera municipal es el poblado del mismo nombre.

El Cardonal se ubica en la zona noroeste del estado de Hidalgo, en la llamada zona otomí; a una altitud de 2040 mts. sobre el nivel del mar.

Al norte colinda con los Municipios de Nicolás Flores y Tlahuiltepa, al sur con el Municipio de Santiago de Anaya, al este con los Municipios de Eloxochitlán y Metztitlán y al oeste con los Municipios de Ixmiquilpan y Nicolás Flores.

La superficie que ocupa este tierra es de 462.60 km2, lo que representa el 2.20 % de la superficie del estado de Hidalgo.

El lugar goza de una variedad de climas dependiendo de la zona, por ejemplo en la zona central del municipio tiene un clima Templado subhúmedo con lluvias en verano, mientras que los extremos oriental y occidental del territorio tienen un clima Semiseco templado, asi también, un muy pequeño sector del extremo norte del municipio registra un clima Semiseco semicálido.

La temperatura media anual del municipio es definida por las diferencias de altitud, sin embargo, la mayor parte del territorio registra un promedio que va de 16 a 18 °C.

Al noroeste del territorio el cual es de mayor altitud, registra un promedio de 12 a 14 °C, y dos pequeñas zonas aisladas, una en el centro y otra en el sur es de 14 a 16 °C.

Desde luego entre su flora sobresalen el órgano, maguey, mezquite, huizache, garambullo, olote, liga, nopal, cardón, biznaga, pitaya, yuca, el arbusto bajo y el olivo entre otras especies.

Por su parte la fauna esta compuesta por serpientes, águila, lagartija, coyote, camaleón, tejón, ardilla, tlacuache, onza y una variedad de aves cantoras, insectos y reptiles.

Fundación e historia de El Cardonal

El Cardonal y las Grutas de Tolantongo
Hidalgo

Política de Privacidad Contacto