Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Guanajuato>Conoce Guanajuato y su clima.>Ubicación de Guanajuato
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Ubicación de Guanajuato

La ciudad de Guanajuato es la capital del municipio y el estado mexicano del mismo nombre.

Su nombre deriva de Quanaxhuato, que en purépecha significa "lugar montuoso de ranas" o "Lugar de Muchos Cerros".

Se localiza en el centro de México, al inicio de la Sierra del Norte, a 2,000 metros sobre el nivel del mar; al mismo tiempo este municipio se localiza en la región noreste de la entidad, limitando al norte con San Felipe; al este con Dolores Hidalgo; al sur con Salamanca e irapuato y al oeste con Silao y León.

La extensión territorial del Municipio de Guanajuato asciende a 987.28 kilómetros cuadrados, por lo que su área territorial representa el 3.2% de la superficie total del Estado.

El clima es templado y caluroso (25 °C) de Marzo a Junio, con lluvias de Junio a Septiembre y ligeramente frío de Octubre a Febrero.

La flora está constituida por selva baja caducifolia, pastizal amagollado de productividad forrajera; bosque latifoliado y bosque caducifolio espinoso. Debido a ello el desarrollo agrícola es bajo y ello redunda en escasos niveles de productividad. No obstante los principales cultivos son sorgo, alfalfa, cacahuate y frutales.

La fauna del lugar está integrada por mamíferos como el zorrillo, el tlacuache, el conejo, el tejón, la ardilla, el armadillo, el coyote, el venado y la zorra; en cuanto a aves, existe la calandria, la codorniz, el cuervo, el búho, el gavilán, el zopilote, el tordo y la aura. Hay otras especies como la víbora de cascabel, el alicante, el escorpión, la salamanguesa, el mayate, la rana, la abeja hormiga y la lagartija.

Se cría en pequeña escala ganado bovino, caprino y ovino.

La minería es la actividad económica que dio origen a la Ciudad de Guanajuato. Actualmente la extracción de oro es mínima no así la de plata que se encuentra dentro de los primeros lugares de producción; también se extrae plomo y caolín.

La actividad principal de esta ciudad, desde hace ya varios años hasta la actualidad es el turismo.

Colaboración de:Gobierno del Estado de Guanajuato

El clima en Guanajuato | Historia de la Ciudad de Guanajuato

Conoce Guanajuato y su clima.
Guanajuato

Política de Privacidad Contacto