Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Jalisco>Conoce Mazamitla y su clima>Ubicación e historia de Mazamitla
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Ubicación e historia de Mazamitla

Mazamitlán, nombre que se compone de los vocablos Mazatl (venado), Mitl (flecha) y Tlan (lugar), por lo que su significado puede ser "lugar donde se cazan los venados con flechas"; "lugar de flecheros cazadores de venados o "lugar donde se hacen flechas para cazar venados".

Ubicación Geográfica

Mazamitla es la cabecera municipal del Municipio con el mismo nombre. Se localiza en la región Mazamitla-Tizapán el Alto; al sur del Estado de Jalisco, a una altura de 2,200 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al Norte con el municipio de La Manzanilla de la Paz y con el estado de Michoacán; al sur con el municipio de Tamazula de Gordiano, al este con los municipios de Valle de Juárez y Quitupan al oeste con los municipios de Manzanilla de la Paz y Concepción de Buenos Aires.

La extensión territorial de Mazamitla es de 177.18 km2.

Historia

En los inicios de su existencia, Mazamitla se encontraba dividida en varias aldeas cuyos pobladores se dedicaban a la caza y a la recolección, más tarde, en el año de 1165, la región es habitada por tribus nahuas.

Para 1481 fue invadida por los purépechas, quienes se apoderaron de la laguna de Zacoalco y Sayula, permaneciendo ahí hasta el año de 1510, cuando fueron derrotados al final de la Guerra del Salitre.

El poderío de los Purépechas duró poco así que de manera gradual los diferentes cacicazgos ejercieron su autonomía y los jefes locales volvieron a tomar su lugar.

Prueba de la existencia de esta tribu son la cerámica, figurillas ceremoniales, puntas de obsidiana de lanza y flecha, piedras y manos de moler, ídolos de piedra y objetos de barro encontrados en la región.

En 1522, las conquistas realizadas por Cristóbal de Olid del señorío de Tzapotlán, de la comuna de Mazamitla y las minas de Tamazula, quedaron adjudicadas a Hernán Cortés en calidad de encomienda; pero al ser nombrado Nuño Beltrán de Guzmán como Presidente de la Real Audiencia de México, éstos lugares le fueron retirados.

En febrero de 1537, por Documento Real de Carlos V a don Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España, se le otorgó a San Cristóbal Mazamitla la posesión de tierras y aguas a los naturales de esta región. Es esta fecha la que se considera la fundación de Mazamitla.

Se cree que durante el inicio de la Independencia de México, el cura Miguel Hidalgo, camino a Colima se detuvo en Mazamitla donde celebró una misa en la ranchería de Palos Gordos, sirviéndole de altar el tronco de un roble que se guarda como reliquia.

Asi también en la Cuesta del Zapatero, allá por 1812, se enfrentaron insurgentes y realistas.

En 1825, la región de Mazamitla pertenecía al departamento de Zapotlán el Grande del 4º Cantón de Sayula, para 1870, formaba parte del departamento de Tamazula en el 9º Cantón de Ciudad Guzmán, durante ese tiempo y mediante el decreto 199 del 28 de octubre de 1870, ya se le considera municipio.

El 9 de abril de 1894 la comisaría del Valle de Mazamitla, perteneciente al municipio Mazamitla, se erigió en municipalidad. Posteriormente, tomaría el nombre de Valle de Juárez en marzo de 1911.

El 24 de Junio del 2005 tuvo lugar la oficial incorporación de Mazamitla al programa de "Pueblos Mágicos".

Cómo llegar a Mazamitla, clima, flora y fauna

Conoce Mazamitla y su clima
Jalisco

Política de Privacidad Contacto